Madrid pide que 2º de Bachillerato pueda volver a clase el lunes pese a ser una medida reservada a fase 2

La mayoría de regiones que podrían haber retomado las clases no lo ha hecho

Varias personas caminan y hacen deporte por Madrid Río, abierto en la fase 1 de la desescalada, el pasado lunes.
Varias personas caminan y hacen deporte por Madrid Río, abierto en la fase 1 de la desescalada, el pasado lunes.Josefina Blanco (Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que flexibilice las actividades educativas de la fase 1 de la desescalada para permitir desde el próximo lunes la vuelta de los alumnos de 2º de Bachillerato. El Gobierno permite la reapertura de centros a partir de la fase dos pero este lunes ni siquiera todas las regiones que ya tienen la posibilidad lo ha hecho. Las comunidades se han encontrado con la oposición de los profesores, que consideran que los centros no están preparados y de las dudas de las familias. Así, en Galicia solo han regresado los alumnos de 2º de Bachillerato y Formación Profesional y de forma voluntaria. En Euskadi, apenas ha vuelto a funcionar el 20% de los institutos y las otras nueve regiones cuyo territorio al completo está en fase dos han preferido esperar.

Madrid, sin embargo, pide hacerlo sin llegar a fase dos para el curso de 2º de Bachillerato (los alumnos que luego tienen que preparar el examen de acceso a la universidad), en una medida que sería “voluntaria” para el alumnado. “Los exámenes de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid comenzarán el 10 de junio, por lo que no tendría provecho educativo iniciar las clases presenciales de 2º de Bachillerato el 8 de junio”, indica la Consejería en una nota.

Así, en caso de que el Ministerio de Sanidad no accediese a la petición, los cursos de final de etapa, como 2º de Bachillerato, no volverían a las clases presenciales. “Independientemente de la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad, los centros organizarán los exámenes de 2º de Bachillerato alternando los exámenes presenciales con una alternativa para aquellos alumnos que quieran hacerlos de manera online y evitar el desplazamiento a los centros”, detallaron fuentes de la Consejería de Educación. Del 6 al 8 de julio se celebrarán en la región los exámenes de la EVAU, presencialmente en universidades.

El consejero de Educación y Juventud del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha mantenido este martes una reunión con los principales representantes de la comunidad educativa madrileña. El Gobierno regional ha defendido la propuesta porque “de esta manera, con las medidas de seguridad sanitarias establecidas, estos alumnos podrían realizar un repaso del curso antes de los exámenes finales ordinarios”. La consejería considera que "se trata de una medida muy demandada por las familias y que pretende minimizar el impacto pedagógico que haya podido causar la cancelación de las clases presenciales por el Covid-19″.

En el caso de Educación Especial y de Educación Infantil, entre 3 y 6 años, el Gobierno regional ha informado de que “está descartada la vuelta a las clases presenciales este curso escolar”. Por su parte, en la Primera Etapa de Educación Infantil, es decir entre 0 y 3 años, el Ejecutivo autonómico plantea “una posible vuelta cuando la región pase a fase 3”, circunstancia “factible” teniendo en cuenta que durante el mes de julio también están abiertas y en funcionamiento las escuelas de Educación Infantil.

Además, la Comunidad reclama que esa “flexibilidad” se pueda aplicar también que, siempre voluntariamente, pudieran volver a las aulas alumnos de distintos cursos en los que la Consejería de Educación y Juventud ha detectado una especial dificultad en los estudios a distancia, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por tener de necesidades especiales del aprendizaje, aunque no ofrecieron más detalles. Sería necesario para ello, añade la nota, desarrollar tutorías y clases en grupos reducidos, previa cita de los alumnos o sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La Comunidad de Madrid quiere que los alumnos madrileños que afronten la prueba de acceso a la Universidad lo hagan en las mejores condiciones y con la mejor formación, y que aquellos otros estudiantes que hayan tenido dificultades a la hora de seguir las clases a distancia tengan el refuerzo necesario para estar en igualdad de condiciones con sus compañeros”, ha señalado el consejero.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS