El juez archiva la denuncia a Almeida por mantener los parques cerrados durante la crisis

El juez entiende que la decisión del alcalde “viene fundamentada en que se mantiene prorrogado el estado de alarma está dotada de cobertura legal suficiente

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visita el parque del Retiro un día antes de la reapertura
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visita el parque del Retiro un día antes de la reaperturaRAFA ALBARRAN (Europa Press)

El Juzgado de Instrucción número 41 ha sobreseído y archivado la denuncia contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, de cometer un delito de prevaricación por mantener los parques cerrados durante la crisis del coronavirus. El juez entiende que la decisión del alcalde “viene fundamentada en que se mantiene prorrogado el estado de alarma” y añade que “está dotada de cobertura legal suficiente como para no poder considerarla contraria a derecho”.

El juez detalla que la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes dispuso la adopción de medidas preventivas como consecuencia de la evolución de la crisis del coronavirus, que incluían entre otras, la suspensión de la apertura al público de los parques municipales, y las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en los parques, jardines y zonas verdes. Por lo que la Justicia entiende no existe un elemento normativo en el que se perciba ningún delito de prevaricación, por lo que procede al sobreseimiento de las medidas legales.

El abogado José Luis Mazón interpuso una denuncia el 5 de mayo por presunto delito de prevaricación administrativa por el cierre de parques y jardines, pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento presentaron la solicitud de inadmisión. Además, el denunciante también interpuso otro recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid contra la decisión del Ayuntamiento y presentó otro tras ser multado por la Policía Municipal de Madrid por negarse a abandonar voluntariamente el Parque del Oeste sobre las 9 de la mañana cuando estaba paseando.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción