Alcaldes de Madrid piden al Gobierno la gestión del superávit municipal y del remanente de sus tesorerías

“Los ayuntamientos están asumiendo gastos más allá de sus competencias y viendo drásticamente recortados sus ingresos”, asegura el presidente de la la Federación de Municipios

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, preside una rueda de prensa.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, preside una rueda de prensa.Óscar Cañas (Europa Press)

Varios alcaldes madrileños se han reunido este jueves con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y han pedido al Ejecutivo central la gestión del superávit municipal y del remanente de tesorería de los consistorios de la región para favorecer la desescalada. Durante la reunión, se han puesto en común las dificultades que se van a encontrar los municipios para la vuelta a la ‘nueva normalidad’ en la que se tendrán que retomar proyectos de reactivación económica de las ciudades así como la urgencia de atender proyectos de vulnerabilidad.

El delegado del Gobierno ha agradecido la labor de todos los alcaldes y alcaldesas de los 179 municipios de la región por el “magnífico trabajo” que han desarrollado durante los momentos más duros de la crisis sanitaria. En este sentido, ha recordado que durante esta etapa "hay que seguir trabajando juntos y coordinados para ir pasando a las nuevas fases hasta conseguir entrar en la denominada “nueva normalidad” de cara a la recuperación en los próximos meses en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Por su parte, los ayuntamientos han agradecido la “interlocución constante y la ayuda” prestada por la Delegación en todos aquellos asuntos relacionados con la crisis.

Los ayuntamientos han presentado algunas propuestas económicas basadas en la solicitud de la gestión del superávit municipal y del remanente de tesorería de los consistorios para acometer necesidades de la población de los municipios, además de otras propuestas sociales como la gestión mediante convenio del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en colaboración con el Gobierno de España, y sanitarias para adaptar las ciudades a las nuevas necesidades de protección de la población. En la reunión, además, se ha acordado dar traslado por escrito de todas esas reivindicaciones para trasladarlas al ámbito competencial correspondiente.

“Hoy más que nunca necesitamos de una perfecta coordinación entre administraciones que nos ayude a los ayuntamientos a salir con menos heridas de la crisis. Hemos ofrecido toda la ayuda de los gobiernos municipales a la presidenta de la Comunidad de Madrid, y también queremos ofrecer esa ayuda al Gobierno de España a través de su delegado en Madrid”, ha dicho Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid. "Es necesario que conozca la gravedad en la que navegamos los municipios de Madrid, que es donde con mayor fuerza ha azotado la pandemia. Los ayuntamientos están asumiendo gastos más allá de sus competencias y están viendo drásticamente recortados sus ingresos. Por eso, necesitamos ayuda en lo financiero, pero también en lo sanitario, en lo económico y en lo social”, ha proseguido.

Tanto la Delegación del Gobierno como la Federación de Municipios de Madrid han coincidido en mantener estas reuniones de coordinación de manera habitual para avanzar juntos hacia la “nueva normalidad”, señala en una nota de prensa la FMM.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS