Un patrón marcado por la pandemia

La Policía Municipal celebrará su acto central en el paseo de coches del Retiro con limitación de aforo

Desfile de la Policía Municipal el año pasado en el paseo de coches del Retiro.
Desfile de la Policía Municipal el año pasado en el paseo de coches del Retiro.@ Julian Rojas

El acto central de la celebración del patrón de la Policía Municipal (el día de san Juan, el próximo 24 de junio) va a quedar reducido a un aforo máximo de 800 personas y sólo podrá acudir un invitado para acompañar a los galardonados. El desfile, que regresó el año pasado al paseo de coches del Retiro con la llegada del actual alcalde, quedará de esta forma limitado, con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad y evitar el contagio del coronavirus.

Según fuentes del cuerpo, se han estado barajando diversas opciones, pero al final se optó por mantener la celebración, en especial, por el trabajo desempeñado por los policías municipales durante el estado de alarma y el confinamiento. Al reducirse el número y aumentar la distancia entre los asistentes, se garantiza cumplir los dos metros entre los asistentes.

Las condecoraciones que se conceden anualmente para distinguir la labor o la trayectoria profesional también estarán marcadas por la pandemia y el coronavirus.

Las máximas distinciones, la medalla de la Policía Municipal, se concederán al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena —por su trayectoria en el ámbito jurídico y su amplia carrera docente en diversos centros—; a la Legión, que cumple este año su primer centenario desde su creación; al Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) y a todo el cuerpo de la Policía Municipal, por su actuación durante el estado de alarma y el confinamiento. También la recibirá el comisario principal Emilio Monteagudo, que tras una dilatada carrera se jubila este año. Ingresó en noviembre de 1983 y, durante años, fue el máximo responsable de la Policía Municipal, en la etapa del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) también obtendrá esta medalla “por la entrega y compromiso de servicio público demostrado durante estos meses”, según fuentes municipales. Otros galardonados, en este caso con las cruces al mérito policial, han recaído en el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, el coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Hernández, la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio, Elena Collado, y el director general de Emergencias, Enrique López Ventura. También recibirán estas condecoraciones la Empresa Municipal Funeraria, el Samur-Protección Civil y el jefe de bomberos, Rafael Ferrándiz. En total, se entregarán seis medallas de la Policía Municipal, 37 al mérito profesional y 146 cruces, según las fuentes municipales.

El desfile, que lo presidirá el alcalde Martínez-Almeida, regresó el año pasado al paseo de coches del Retiro tras haber probado diversos escenarios en la época de Manuela Carmena, entre ellos un lateral del paseo del Prado o un pequeño teatro en la Casa de Campo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS