Madrid descarta pedir el pase a la fase 3 porque “no tiene sentido” pero sí lo hace Cataluña

Ayuso propone ingresar a los viajeros de Barajas que den positivo en el nuevo hospital de epidemias

Díaz Ayuso, con ganaderos en la Garganta de los Montes de Madrid, el pasado día 13.
Díaz Ayuso, con ganaderos en la Garganta de los Montes de Madrid, el pasado día 13.Comunida de Madrid (GTRES)

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz-Escudero, anunció el pasado viernes que el Gobierno regional pediría este lunes entrar en la fase 3 de la desescalada el 22 de junio, un día después de que decaiga el estado de alarma, lo que deja en manos de las comunidades autónomas la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya descartó dar el paso a principios de la semana pasada, ha corregido a Escudero y ha afirmado que Madrid finalmente no solicitará la fase 3. Cataluña sí lo va a hacer.

En vídeo, las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su entrevista en 'El programa de Ana Rosa'.Vídeo: ATLAS

“Como ya no hay nada, no hace falta que lo solicitemos tampoco. Lo hemos estado sopesando durante toda la semana pasada. Íbamos a pedirlo, luego no... pero es que, como los efectos son exactamente los mismos, esto ya no tiene sentido”, ha explicado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista esta mañana en Telecinco.

Madrid es uno de los siete territorios que este lunes permanecen en fase 2 junto con Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. El resto del país está ya en fase 3 e incluso Galicia ha estrenado hoy la llamada nueva normalidad. El 21 de junio expira el estado de alarma y todo el país estará en la nueva normalidad.

A diferencia de Madrid, Cataluña ha decidido pisar el acelerador en la desescalada y ha propuesto al Ministerio de Sanidad que Lleida y Barcelona y su área metropolitana avancen a la fase 3 del desconfinamiento este jueves, informa Jessica Mouzo. Si el Ejecutivo central da el visto bueno, la Generalitat de Cataluña adelantaría cuatro días la entrada en el último peldaño de la desescalada y situaría a toda la comunidad en la última etapa del desconfinamiento antes del fin de semana.

Aunque estas regiones sanitarias no han terminado los 14 días preceptivos que recomendaba el Ministerio de Sanidad permanecer en cada etapa de la desescalada —este lunes han comenzado la segunda semana en la fase 2—, el Govern ha decidido en el Procicat, el comité técnico que se encarga de gestionar la emergencia del coronavirus, que están listas para avanzar a la fase 3. En esta etapa, la Generalitat asumiría el mando de la desescalada y la toma de decisiones respecto al desconfinamiento. En la fase 3 también se haría efectiva la movilidad por todo el territorio catalán y las restricciones de acceso a lugares públicos, como cines o teatros, se relajaría. Las barras de los bares se podrían usar y también se permitiría abrir discotecas y lugares de ocio nocturno.

Mientras tanto, en Madrid, a pesar de que no va a haber fase 3 en general, esta sí se contempla para el transporte público. El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha afirmado que “a partir de la semana que viene” la Comunidad estará, en este ámbito, en un escenario “como si existiera la fase 3”. Garrido ha señalado que su consejería mantendrá los planes que tenía para la desescalada e irá “dando pasos uno a uno” hasta “acabar ya en la normalidad”. La Comunidad tenía previsto activar, a partir del próximo lunes, el 100 % de su oferta de transporte público. El consejero ha recordado que ya está permitida la ocupación de todos los asientos y que vayan de pie hasta dos personas por metro cuadrado.

En la entrevista en Telecinco, la presidenta madrileña ha vuelto a criticar que la región haya estado “retrasada” en la desescalada, al ir dos semanas por detrás de otros territorios, un hecho que a su juicio se ha producido de “manera injustificada” y “arbitraria”. En este punto, ha hecho hincapié en que una vez que la semana pasada Madrid pasó a la fase 2, que era lo que más le importaba para que se reactivara el comercio o que la gente empezara a salir con una cierta normalidad, han querido ser “muy cautos”.

Respecto al temor de otras comunidades ante la llegada de madrileños cuando se levanten las restricciones de movilidad, Ayuso ha asegurado que Madrid no está en fase 2 “porque tenga contagios” sino porque querían ser “muy cautos”. En este sentido, ha recordado que solo han registrado 11 nuevos este domingo. Madrid fue la única comunidad que comunicó más de 10. El comportamiento que están teniendo los madrileños, según ha subrayado, está siendo “ejemplar”.

El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, ha opinado por su parte que en este tipo de discursos contrarios a la libre movilidad hay un “pequeño retufo xenófobo” que no comparte “en absoluto”. “Hay que tomar medidas de precaución necesarias, independientemente de dónde seas”, ha añadido Aguado en Onda Madrid.

En la entrevista, el vicepresidente regional ha expresado su preocupación por la apertura “sin restricciones, sin medidas de seguridad y control” del aeropuerto madrileño tras el anuncio de que España va a adelantar al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio.

“Nos preocupa y pedimos un plan, que se nos garantice que las personas que llegan a España han pasado las pruebas en sus países o que aquí se les realice algún tipo de prueba o algún control posterior”, ha indicado.

Ayuso ha propuesto que los contagiados de coronavirus que lleguen al aeropuerto sean derivados al hospital de pandemias de Valdebebas, “muy cerca del aeropuerto” y que estará listo en otoño. “Creo que hay muy pocas capitales del mundo que tengan un aeropuerto y un hospital juntos prácticamente. Esto podría ser una de las soluciones”, ha manifestado.

Ayuso ha hecho hincapié en que ha propuesto al Gobierno central sentarse para hablar de distintas cuestiones, entre ellas el plan de Barajas, que lleva solicitando “semanas” porque “ya están registrando casos de covid-19 que han llegado contagiados de otros países”.

Además de cámaras térmicas, Ayuso ha incidido en que la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrán que estudiar crear un “pasaporte covid” para que, del mismo modo que uno viaja a países de África y Asia y se necesita vacuna, se realicen ahora desplazamientos con el test hecho.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS