Los ecologistas denuncian “avalanchas y caos” los fines de semana en el medio natural en Madrid

Vecinos de Manzanares del Real cortaron calles para frenar la avalancha de visitantes y hubo coches aparcados en las cunetas de Navacerrada y en la carretera de Boca del Asno

Pantano de San Juan, este lunes,a pesar de la prohibición de bañarse.
Pantano de San Juan, este lunes,a pesar de la prohibición de bañarse.Inés Verdejo (EFE)

Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo denuncian “avalanchas y caos” los fines de semana en el medio natural de Madrid y responsabilizan de ello a las consejerías de Medio Ambiente y la de Justicia, por lo que solicitan sendas comparecencias de sus responsables en la Asamblea de Madrid. Preocupan, sobre todo, los ríos y pantanos como el de San Juan. Según el decreto publicado el sábado en el Bocm, el baño está prohibido en ríos, embalses, lagos, pantanos y pozas de la región.

En un comunicado, estas entidades denuncian que en las zonas rurales madrileñas se están viendo aparcamientos ”desbordados”, vehículos estacionados en zonas no autorizadas, adultos y menores bañándose en los ríos y embalses, o “ayuntamientos desbordados intentando hacer cumplir las medidas de seguridad”.

Como ejemplo han señalado el corte de calles por parte de los vecinos de Manzanares del Real para intentar frenar la avalancha de visitantes, vehículos aparcados en las cunetas de la carretera que da acceso al puerto de Navacerrada tanto desde Madrid como desde Segovia; y áreas recreativas de los Asientos y Boca del Asno (Segovia) con carteles de prohibido el paso por aforo completo, lo que provocó que la gente aparcara en la carretera.

También apuntan al embalse de San Juan como un “punto conflictivo” donde había “cientos de personas juntas” bañándose “sin medidas de seguridad” y sin que hubiese información que indicase a los visitantes las actividades no permitida. Consideran una “irresponsabilidad” que la Consejería de Medio Ambiente haya permitido, un fin de semana más, que se llegue a esta situación.

El pasado jueves enviaron sendas cartas a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín y al consejero de Justicia, Enrique López, en las que advertían de la previsible avalancha que volvería a producirse este fin de semana y la necesidad de tomar medidas, pero “una vez más se dio la callada por respuesta”, censuran las entidades ecologistas.

A su juicio es “una insensatez” permitir que la gente “haga lo que le venga en gana por el riesgo de contagios que pueden producirse entre visitantes y habitantes de los municipios visitados”, y advierten de que estas aglomeraciones dejan “grandes cantidades de basura, producen ruidos, y la gente se interna con sus vehículos por cualquier acceso”, lo que incrementa el riesgo de incendios y se producen daños a la fauna.

Por ello, van a pedir a los grupos parlamentarios que soliciten comparecencias de la consejera de Medio Ambiente y del consejero de Justicia ”para que expliquen los motivos por los que durante dos fines de semana han permitido las avalanchas de personas en el medio natural, poniendo en riesgo a los habitantes de los municipios de la región y al medio natural”.

El consejero de Justicia ha admitido este lunes las aglomeraciones ocurridas en el pantano de San Juan. Tanto él como el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, han hecho este lunes un llamamiento a la “responsabilidad” y “sensatez” de los madrileños para que no se repitan estas escenas. Franco ha incidido en que “el virus está controlado pero no lo hemos vencido” por lo que ha reclamado seguir actuando con la “máxima prudencia y responsabilidad individual”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS