Arganda del Rey hará su propia encuesta serológica con el dinero ahorrado al cancelar las fiestas

El alcalde del municipio madrileño defiende que, a diferencia del test masivo de Torrejón, su estudio sí está recomendado por Sanidad y por los expertos

El socialista Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
El socialista Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, en el salón de plenos del Ayuntamiento.VICTOR SAINZ

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha llevado a Arganda del Rey (Madrid) a suspender sus fiestas en honor a la Virgen de la Soledad, previstas entre el 6 y el 14 de septiembre. El Ayuntamiento planea ahora destinar parte del millón de euros que tenía reservados para los festejos a sufragar una encuesta serológica entre sus 54.500 vecinos. De hacerse, será el segundo estudio pagado con fondos municipales en la Comunidad de Madrid, tras el llevado a cabo por Torrejón de Ardoz.

Más información
El socialista Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Entrevista a Guillermo Hita: "Si no hay manual para ser alcalde, menos para ser alcalde en una pandemia"
Personal sanitario extrae sangre a un hombre en un test de covid en Torrejón de Ardoz en Madrid, en mayo.
Los epidemiólogos, sobre el test masivo en Torrejón: "No tiene justificación científica"
GRAF2760. TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 29/05/2020.- Vista del recinto ferial de Torrejón de Ardoz este viernes donde ha comenzado la realización de casi 140.000 tests de seroprevalencia -gratuitos y voluntarios- para cuantificar los anticuerpos frente a la COVID-19 entre sus vecinos. EFE/ Fernando Villar
Torrejón invierte en su test masivo siete veces más que en ayudas sociales

El alcalde, el socialista Guillermo Hita, se defiende por teléfono de las críticas de populismo sanitario que le cayeron a Torrejón y alega que el estudio que pretenden hacer en Arganda no tiene “nada que ver” con este, desaconsejado por el Ministerio de Sanidad y considerado un “despropósito” y una “grave irresponsabilidad” por los expertos. “No se trata de un test masivo sino de una encuesta, de un estudio serológico amplio no a toda la población sino a una parte representativa, con el fin de tener una estimación más ajustada del impacto del virus” en el municipio, explica. “Yo soy físico, un lego en sanidad, pero lo que me recomiendan los técnicos y lo que aconseja la consejería y el ministerio es saber cuántos tienen anticuerpos, lo otro es ineficaz y un derroche y puede ser contraproducente porque solo te dice que hoy no lo tienes, lo que genera una falsa sensación de seguridad”, argumenta.

La encuesta, de hecho, es el método que usa el Gobierno para conocer la seroprevalencia de la enfermedad. Según la tercera ronda del estudio nacional, conocida el lunes, la inmunidad de grupo en la Comunidad Madrid es del 11,7% frente al 5,2 % de media en España. No hay datos de incidencia por municipios. La Comunidad de Madrid no revela la cifra de muertos desagregados por localidades, pero sí de casos confirmados. En Arganda ha habido un total de 377 y en los últimos 14 días ha registrado una tasa del 1,81%, “muy baja”, subraya la Consejería de Sanidad.

“Creemos que los fallecidos están en el orden de las decenas y ahora mismo no tenemos ningún caso activo ni nadie ingresado en el hospital. La incidencia en el sureste está afortunadamente por debajo de la media de la comunidad, pero nos faltan datos, queremos conocer la prevalencia por barrios, por edades, por profesiones... ”, indica el alcalde, que se queja de la opacidad del Gobierno regional. ¿Se justifica el coste con estos datos? “El gasto no es grande si conseguimos evitar un rebrote”, defiende el regidor, que pondrá todos los datos a disposición de las administraciones “para contribuir a dibujar un mapa del virus lo más detallado posible”.

Casos registrados en Madrid en los últimos 14 días.
Casos registrados en Madrid en los últimos 14 días.

La prueba de Torrejón se realizó a tres de cada cuatro de los más de 130.000 habitantes, reveló que un 20,18% de ellos había pasado el virus y costó 2,5 millones de euros. En Arganda, Hita destinará a la prueba unos 400.000 euros y su aspiración es que alcance para hacerla a la mitad de los vecinos, aunque será “la empresa” ―”mejor, la entidad pública”, se corrige el alcalde― encargada de realizar el estudio la que determine el número de vecinos y el tipo de prueba, si un test rápido, más barato, o tipo Elisa, más complejo y fiable.

En los próximos días, Arganda pedirá oficialmente autorización a la Comunidad de Madrid y convocará un concurso público para realizar la encuesta. A él le gustaría que la hiciera “una universidad dentro de la red de la sanidad pública”. No manejan plazos, aunque espera lograrlo “lo antes posible”. Hita avanza que ya ha dado el primer paso: reunirse con el gerente del Hospital del Sureste, de gestión pública, que será propuesto a la Comunidad como su centro de apoyo y referencia.

Arganda se convertirá así en el segundo municipio que realiza un estudio local. En mayo, la iniciativa de Torrejón provocó la protesta de los 40 alcaldes socialistas, que reclamaron test para todos. Al frente de ellos se situó Hita como presidente de la Federación de Municipios. “No puede haber madrileños de primera y de segunda. Y si se decide un cambio en el criterio sanitario habrá que realizar test a toda la población y que sea el Gobierno regional quien asuma la financiación y la realización en los centros de salud”, escribió Hita en una carta a Ayuso el 25 de mayo.

No hay peticiones de otros municipios

Tres días después, el Gobierno regional reguló los requisitos para hacer un estudio de seroprevalencia en la comunidad para dar carta de naturaleza al estudio de Torrejón e Hita anunció que iba a pedir permiso. Lo mismo hicieron en tromba otros regidores como los de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo o Pinto, frente a la postura de la capital, que rechazó realizarlos. Sin embargo, más de un mes después no hay noticia de la operación test. Alcobendas y San Sebastián de los Reyes llegaron a hablar de pedir una autorización conjunta para realizar la prueba a los 200.000 vecinos de ambos municipios con un coste de tres millones de euros a cuenta de los dos ayuntamientos, pero tampoco lo han concretado. La Consejería de Sanidad certifica que, a día de hoy, nadie más ha dado el paso: “Ningún municipio ha presentado un proyecto formal”. En Arganda, reconoce el alcalde, el problema estaba en la falta de fondos, que se ha solventado con la cancelación de las fiestas.

En su decreto del 20 de junio, el Gobierno regional mantuvo la suspensión de fiestas, verbenas y otros eventos populares, aunque abrió la puerta a que puedan autorizarse en los próximos meses “siempre que la evolución de la situación epidemiológica lo permita”. “Legalmente hoy por hoy no están permitidas”, asume el alcalde, que asegura haber tomado esta “difícil y meditada decisión por responsabilidad” y al margen de lo que diga el Bocm. “No queremos que haya rebrotes por participar en una fiesta, y una cosa es una celebración espontánea entre particulares y otra, que la convoque un Ayuntamiento. Se podrían pedir incluso responsabilidades”.

¿Y qué van a hacer con el resto del dinero? “Una mitad se destinará a atender las necesidades de los damnificados económicamente en forma de ayudas al empleo, alimentarias, para pagar el alquiler, y la otra, a revitalizar la economía local”, responde el alcalde. Así, engrosarán el presupuesto del plan municipal para la reactivación de Arganda, firmado “a mediados de junio con el apoyo de todos los partidos, ahora que se habla tanto del alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid”. El suyo, además de lograrse primero, incorporó “a los sindicatos UGT y CC OO y la patronal del sureste”.

Son más de 70 medidas a las que se destinarán 3 millones de euros, parte de ellos ya gastados desde el 14 de marzo. “A los tres días ya estábamos dando comida a los niños en riesgo de exclusión y a los mayores dependientes”, recuerda. Entre las medidas, Hita destaca la reducción del 25% del IBI a las empresas que han tenido que cerrar, la bonificación del impuesto de actividades económicas y la suspensión de la tasa de las terrazas y por poner un puesto en los mercadillos. “Hemos aplazado el pago de todos los impuestos municipales sin recargo al 31 de enero”, concluye el alcalde.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS