Fuenlabrada creará un campus para el deporte de élite

Este área, que contará con un nuevo pabellón Fernando Martín, se levantará junto a las instalaciones actuales de la Universidad Rey Juan Carlos

Proyecto del futuro campus de la Universidad Rey Juan Carlos destinado al deporte en Fuenlabrada.
Proyecto del futuro campus de la Universidad Rey Juan Carlos destinado al deporte en Fuenlabrada.Santiago Tejado

El deporte, y sobre todo el de élite y la investigación en este área, va a ser el motor del nuevo campus que pretende poner en marcha a medio plazo la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Esta enorme área que se levantará en los terrenos que tenía de reserva la propia universidad albergará un nuevo pabellón Fernando Martín, destinado en su mayor parte al Baloncesto Fuenlabrada. Contará con un aforo de unos 6.000 espectadores, por lo que se triplicará la capacidad del actual (unos 2.000), según informaron fuentes municipales.

El futuro campus se ubicará en los terrenos que tiene la universidad hacia Humanes, cerca de la calle del Bario, que circunvala las instalaciones universitarias. Allí se encuentra las pistas deportivas del campus y el estadio Raúl González Blanco. En total, 20.000 metros cuadrados. Las parcelas pertenecen a la Rey Juan Carlos y tan solo se necesitará una cesión de suelo municipal para poder enlazar este nuevo enclave con la carretera M-506 (Alcorcón-San Martín de la Vega).

La iniciativa la realizarán de manera conjunta el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la universidad, que financiarán a partes iguales la inversión. Esta se calcula que rondará entre los 40 y los 50 millones. También se pretende que se incorpore la iniciativa privada, en concreto, empresas dedicadas a la investigación y a la medicina deportiva —recuperación y rehabilitación, sobre todo—, además de la docencia.

Ambas instituciones tienen previsto firmar en fechas próximas un convenio de colaboración para desarrollar este campus, en el que también está previsto que se levante una residencia destinada a deportistas y universitarios y universitarias, según las fuentes municipales.

Proyecto del futuro nuevo pabellón polideportivo Fernando Martín, en Fuenlabrada
Proyecto del futuro nuevo pabellón polideportivo Fernando Martín, en Fuenlabrada

Además del nuevo pabellón deportivo Fernando Martín, donde jugará sus partidos el Baloncesto Fuenlabrada, que actualmente milita en la ACB, se construirá un segundo pabellón polideportivo con capacidad para 2.000 espectadores para el desarrollo formativo, categorías inferiores y promoción de otras especialidades deportiva. “Con ambos, el campus de Fuenlabrada quiere ser un centro de referencia del baloncesto nacional y, para ello, buscará contar con la complicidad de la Federación Española de Baloncesto y otras instituciones deportivas”, añaden las fuentes municipales

Se potenciarán las infraestructuras existentes (anillo de atletismo, campo de fútbol, pistas de tenis y pádel) y se creará un circuito para hacer deporte al aire libre. El objetivo final es que esta ampliación de la Rey Juan Carlos se convierta “en una referencia nacional e internacional”.

Eso sí, estas instalaciones no serán exclusivas de los deportistas de élite, de los baloncestistas del Fuenlabrada y de los universitarios. Se pretende que los vecinos de la localidad puedan disfrutar de sus espacios e instalaciones y se fomente el uso conjunto para actividades entre el Ayuntamiento y la Universidad.

El Ayuntamiento le presentó hace meses el proyecto a la Universidad, que lo ha visto en todo momento “con muy buenos ojos”.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS