CC OO recurre las instrucciones sanitarias de inicio del curso escolar en Madrid

El sindicato critica que la Consejería de Educación obvia la distancia de 1,5 metros y establece grupos de más de 25 alumnos

Alumnos de segundo de bachillerato del colegio Alameda de Osuna de Madrid.
Alumnos de segundo de bachillerato del colegio Alameda de Osuna de Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

Comisiones Obreras ha presentado este lunes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) contra las medidas sanitarias de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso escolar 2020-2021 en centros públicos, al considerarlas “ilegales”. La apelación señala que se trata de medidas “temerarias” y que se ha dado “dejación de funciones” de la autoridad educativa. Además de este recurso contencioso-administrativo los servicios jurídicos de CCOO anuncian la presentación de otros dos recursos, contra las Instrucciones generales de inicio de curso en todos los centros docentes madrileños y un recurso específico para los conservatorios de Música y Danza.

En el escrito presentado, CCOO recurre “la resolución conjunta de las viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19″. La secretaria de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, argumenta que se trata de materias en las que “no tienen competencias estas viceconsejerías, que además no tienen en cuenta las medidas de seguridad contenidas en Real decreto ley de la nueva normalidad”.

Además, continúa Galvín, “obvia la distancia de seguridad de 1,5 metros y habla de un grupo burbuja de 25 alumnos o más, cuando el Ministerio solo habla de 20 alumnos por cada grupo estable de convivencia”. Esto, según la portavoz, “lleva a la conclusión de que la Consejería de Educación no va a bajar las ratio de alumnos por aula ni ampliar las plantillas, poniendo en riesgo la seguridad en los centros”. Igualmente la representante sindical critica que las medidas de higiene y desinfección “no garantizan que los procesos se puedan producir del modo más riguroso y prohíben hacer reformas en los centros públicos para la adaptación de los espacios”. Por último, señala que ni se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ni se ha llevado a cabo el principio de transparencia de obligada participación “al suponer una modificación de las condiciones de trabajo del profesorado”.

Asimismo, reprueba que las viceconsejerías “transfieren a los directores de los centros educativas responsabilidades sanitarias” que no figuran entre sus funciones recogidos en la ley LOE-Lomce, “sin instrucción concreta ni medio alguno”. El sindicato anuncia que “no descarta la vía penal ante tamaña irresponsabilidad y temeridad”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción