PSOE, Más Madrid y Cs presionan a Díaz Ayuso para que el uso de mascarilla sea obligatorio en la región

La medida se ha adoptado en todas las comunidades, a excepción de Madrid y Canarias

El País Agencias
Madrid -
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (d), con mascarilla durante su visita este lunes a un centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Atenzia.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (d), con mascarilla durante su visita este lunes a un centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria Atenzia.OSCAR DEL POZO (Europa Press)

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, cree que la Comunidad de Madrid debe establecer el uso obligatorio de la mascarilla, como han hecho el resto de comunidades, a excepción de Madrid y Canarias. La coportavoz de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, ha reclamado este lunes al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso esta medida, al igual que el líder socialista de la región, Ángel Gabilondo.

Según ha opinado Villacís en declaraciones difundidas a los medios, Madrid impondrá esta obligación “porque es el modelo más seguro” y “nadie quiere dar un paso atrás”. La vicealcaldesa ha justificado que en un primer momento era complicado conseguir mascarillas, pero ahora que prácticamente todos tenemos una, “hagámosla obligatoria”, ha apuntado.

“Estamos viendo rebrotes, no por toda España sino por todo el mundo, así que yo creo que sí que es interesante que nos vayamos a una política de más obligatoriedad en el uso de la mascarilla. Desde luego yo sí que iría a ese modelo”, ha zanjado Villacís.

“La responsabilidad individual de los madrileños está demostrando ser mucho más eficaz que la obligación se impusiera con una norma con rango de ley. Respeto la opinión de la vicealcaldesa, pero las competencias son de la Comunidad de Madrid. Recomiendo a los madrileños que usen la mascarilla tanto en los espacios públicos como en los privados. La mejor vacuna para evitar un rebrote somos nosotros mismos”, ha defendido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante su visita este lunes a los cursos de verano de El Escorial.

Ángel Gabilondo pide en su perfil de Twitter que, “dada la situación”, debe hacerse obligatorio el uso de las mascarillas. “Y se ha de priorizar el rastreo de contactos de casos, publicar el número de rastreados y los contactos positivos y el de personal dedicado a esta función. Y potenciar la Atención Primaria”.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta obligatoriedad es un criterio “que deben decidir los expertos”. “El experto en materia sanitaria de la Comunidad de Madrid considera que, por ahora, tal y como está evolucionando la epidemia, las cosas están contenidas. Pero por supuesto seguimos vigilantes. En lugares donde está habiendo contagios, como el entorno familiar o reuniones entre amigos, no puede estar la Administración pública. Solo podemos recordar a los jóvenes que nos cuiden y que este virus también va con ellos”, ha explicado Ayuso en los cursos de verano de El Escorial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el pasado viernes. En vídeo, Ayuso y Martínez-Almeida aseguran que el uso de la mascarilla en Madrid no tiene por qué ser obligatorio, ya que actualmente la población madrileña está actuando de manera “muy responsable”.Europa Press | Vídeo: Atlas

“Lo vimos cuando el Madrid ganó La Liga, en Madrid hay una conciencia superior a utilizar las mascarillas. Hemos hecho una gran pedagogía durante todos los meses. Nos trajimos cuatro mascarillas para los madrileños y ahora repartimos dos más solo para los mayores de 65 años. Ahora mismo los resultados son positivos, pero no podemos relajarnos. Estamos siguiendo nuestros casos con nuestros rastreadores. Aplicaremos todas las medidas si la situación empeora. Estamos alerta. Pero ahora las cosas van bien y creo que es motivo para celebrarlo. No hay que sospechar nada”, ha explicado Ayuso.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este lunes que mientras los madrileños continúen haciendo un uso responsable de la mascarilla no darán “más pasos” y no será necesario imponer su obligatoriedad en la calle.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante un discurso este lunes en la capital. En vídeo, Aguado afirma que no será necesario imponer la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la calle, siempre y cuando los madrileños continúen haciendo un uso responsable de ella.EFE | Vídeo: Europa Press

Falta de rastreadores

En rueda de prensa en la sede de Más Madrid, Mónica García, además de reclamar la obligatoriedad del cubrebocas, ha lamentado que, ante posibles rebrotes, “la Comunidad no está contratando los rastreadores necesarios” y ha señalado, echando mano de una información publicada, que la región es la última en número de rastreadores por habitante a pesar de haber sido el epicentro de la pandemia.

“No están poniendo [en el Gobierno regional] toda la carne en el asador. Reivindicamos y pedimos como hizo [el vicepresidente Ignacio] Aguado al Gobierno central antes de que la competencia fuera de ellos que se haga obligatorio el uso de la mascarilla, que no es la única medida, pero a falta de otras contundentes daría seguridad a los madrileños”, ha sostenido Mónica García.

“Necesitamos un Gobierno que se ponga a trabajar, que deje de hacer pelotazos en hospitales de pandemias o con contratos en Ifema. Que se ponga a trabajar por los madrileños porque nos jugamos la salud y la economía secundariamente. Vuelven a jugar a la ruleta rusa a cambio de más ladrillo, pelotazos y oscurantismo”, ha lanzado Mónica García.

Ese oscurantismo viene marcado porque Más Madrid no se cree que, cuando se registran entre 50 y 100 casos diarios de coronavirus en la región, “no se haya detectado un rebrote que lleve a medidas más estrictas”. “Necesitamos una red de vigilancia epidemiológica más potente que la que tenemos”, ha concluido.

Con información de Manuel Viejo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS