Madrid notifica un brote en una residencia de San Martín de la Vega con dos fallecidos y 50 positivos

El foco hace que aumente el temor a una segunda ola mortal en los geriátricos madrileños

Un residente de un centro de mayores de la Comunidad de Madrid. En vídeo, un estudio de seroprevalencia testó a los ancianos de la residencia de San Martín antes del brote. FOTO: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) / VÍDEO: ATLAS

La residencia de mayores San Marcos, en San Martín de la Vega (Madrid), ha sido el lugar de un nuevo brote que ha notificado la Comunidad el miércoles. Con dos fallecidos y 50 infectados, se trata del brote más numeroso en la región de los registrados desde el 9 de junio, al comienzo de la fase 3 de la desescalada. San Marcos no había sufrido ningún fallecimiento por covid-19 o por síntomas compatibles con la enfermedad durante los meses más duros de la pandemia.

El brote en San Marcos genera nerviosismo entre las residencias de la región, que han reforzado las medidas de seguridad para evitar una segunda ola. Los centros de mayores de Madrid han sido los más golpeados de España con casi 6.000 muertos por la covid-19 durante la crisis sanitaria. Esa cifra no incluye los residentes muertos por la enfermedad en hospitales, un dato que la Comunidad aún no ha revelado.

Siete de las 50 personas que han dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas, apunta la Consejería de Sanidad. De los 50 casos positivos, 43 corresponden a residentes y siete a trabajadores. Veinticinco residentes que han dado negativo están siendo trasladados este jueves a varias residencias de la zona, en el sur de la región de Madrid.

Según la residencia, la alerta saltó el 24 de julio cuando una residente fue trasladada al Hospital Infanta Elena de Valdemoro con un cuadro de neumonía grave. La residente dio positivo en la prueba de la covid-19 y falleció en cuestión de dos días. Ha sido esta semana cuando otros residentes de San Marcos han comenzado a presentar síntomas.

El otro foco en San Martín de la Vega se ha producido en el bar-restaurante Lindero, en la esquina de la calle Rodrigo de Triana, donde está la residencia. Fue detectado el 31 de julio y afectó a tres trabajadores. El negocio ha cerrado provisionalmente.

Hasta ahora se conocen estos dos focos en el municipio del sur de Madrid, que tiene 19.170 habitantes. El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, reclamó el miércoles a la Consejería de Sanidad que asigne al municipio un rastreador para el control y el seguimiento de los dos brotes, pero este jueves al mediodía no había tenido aún respuesta.

Cuando en junio volvieron las visitas de familiares a las residencias de Madrid, los centros aumentaron las precauciones. Han elaborado protocolos de contención a partir de directrices de la Consejería de Políticas Sociales. Entre otras medidas en San Marcos, los familiares debían encontrarse con los mayores a través de una pantalla de vinilo en una sala especial. Los residentes no salen a la calle.

El director dice que no conocen qué falla ha podido haber para que el virus se colase en su centro. “Si yo lo supiera lo diría para que no le pase a otros”, afirma el director de la residencia, Jonás del Saz. “Después de cinco meses luchando como jabatos, por desgracia, nos ha tocado a nosotros”, lamenta.

Otros cuatro brotes

El miércoles, tan solo unas horas antes de confirmar el caso de San Martín de la Vega, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó al Ministerio de Sanidad otros cuatro brotes en la región, con un total de 33 casos positivos y 37 contactos en seguimiento. No se ha requerido ingreso hospitalario alguno. El primero, detectado en Madrid capital, cuenta con 17 contagios y otros 17 contactos en seguimiento. El brote, asociado al ámbito social, se produjo en un bar durante la celebración de un cumpleaños en el que participaron 33 personas de todas las edades.

El segundo, con tres casos y ocho personas en seguimiento, está asociado al ámbito laboral; los positivos corresponden a tres trabajadores de una discoteca ubicada en Madrid capital que se encuentra clausurada. El tercer brote se localiza en los municipios de Alcorcón y Leganés, afecta a cuatro personas y tiene tres contactos en seguimiento. Está asociado a los ámbitos familiar y laboral.

Por último, el cuarto brote notificado al Ministerio de Sanidad se ha producido en una institución sociosanitaria de Pozuelo de Alarcón y cuenta con nueve personas infectadas y otras nueve en seguimiento. Todas ellas se encuentran en situación de cuarentena y seguimiento, respectivamente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción