Qué hacer del 17 al 23 de agosto: zarzuelas egipcias y danza que desafía la gravedad

Superado el ecuador del mes de agosto, nos espera una semana cargada de música clásica, cine veraniego, danza aérea y paseos teatrales

Espectáculo de danza 'Solo, con ella y contra ella'; fotograma de 'Pauline en la playa'; obra de teatro 'La corte del Faraón'
Espectáculo de danza 'Solo, con ella y contra ella'; fotograma de 'Pauline en la playa'; obra de teatro 'La corte del Faraón'

DANZA. Solo, con ella y contra ella

Cuando el matemático y físico Isaac Newton expuso su ley de la gravitación universal en el siglo XVII, seguramente no imaginó que sus hallazgos podrían acabar convirtiéndose en la base de un espectáculo. Y quién mejor para crearlo que una compañía de danza aérea, que se las tiene que ingeniar a diario para desafiar esta fuerza de atracción. En este nuevo montaje, los bailarines de Nueveochenta Aerial Dance reflexionan sobre el papel de las leyes de la física en nuestras relaciones personales y lo hacen suspendidos en el aire, desde donde la gravedad se experimenta de una manera muy diferente.

Cuándo: 19 y 20 de agosto a las 19.00. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: 8 euros

Espectáculo de danza 'Solo, con ella y contra ella'
Espectáculo de danza 'Solo, con ella y contra ella'

EXPOSICIÓN. Miradas y Resistencias

El Museo Nacional de Ciencias Naturales nos ha dado unas semanas más de margen para disfrutar de esta exposición, que inauguraron en febrero y que se vio interrumpida por el confinamiento. En ella se reúnen más de 50 dibujos a tinta y plumilla del artista cántabro Nacho Zubelzu, en los que retrata diversas especies de fauna ibérica. Además de poder admirar la calidad artística de sus dibujos de aves, insectos y mamíferos, sus obras también son un llamamiento sobre la necesidad de proteger y cuidar nuestro patrimonio natural.

Cuándo: Hasta el 30 de agosto. Dónde: Museo Nacional de Ciencias Naturales (c/ José Gutiérrez Abascal, 2). Precio: 5 euros

Exposición 'Miradas y resistencias' en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
Exposición 'Miradas y resistencias' en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

CINE. Pauline en la playa

Quienes no hayan podido huir a la playa este verano, al menos podrán escaparse este viernes a la costa normanda de la mano de Éric Rohmer. En esta tercera entrega de su serie Comedias y proverbios, el director francés nos cuenta la historia de Marion –una joven que acaba de divorciarse– y su prima Pauline –una adolescente deseosa de pasárselo bien y de vivir su primer romance– mientras pasan unos días en la casa de veraneo familiar. La ligereza típica de la temporada estival se mezcla aquí con temas profundos como el amor, las esperanzas que depositamos en él, el deseo y, por supuesto, el desamor. Todo ello filtrado a través de los ojos ingenuos, pero sensatos y despiertos, de Pauline.

Cuándo: 21 de agosto a las 21.00. Dónde: Cine Doré (c/ Santa Isabel, 3). Precio: 3 euros

Fotograma de 'Pauline en la playa'
Fotograma de 'Pauline en la playa'

RUTA. Las Sinsombrero y Lorca

En los años 20, las pintoras Maruja Mallo y Margarita Manso se pasearon junto a Lorca y Dalí por la Puerta del Sol con la cabeza al descubierto. Este gesto de rebeldía, con el que quisieron simbolizar la necesidad de liberar la cabeza para liberar las ideas, les costó no pocas críticas. Por extensión, se ha acabado englobando bajo el nombre de Las Sinsombrero a un amplio grupo de artistas, escritoras y poetas de la Generación del 27 cuyos nombres, a diferencia de los de sus coetáneos masculinos, han pasado mucho más desapercibidos. Este paseo organizado por Rutas Teatrales quiere mostrarnos la influencia personal y artística que Las Sinsombrero tuvieron sobre Lorca.

Cuándo: 23 de agosto a las 19.30. Dónde: Salida desde c/ San Marcos, 36. Precio: 15 euros

ZARZUELA. La corte del Faraón

Ambientada en Egipto y cargada de guiños humorísticos y eróticos, esta opereta bíblica de principios del siglo XX, es una de las zarzuelas más representadas de la historia. La versión que podemos ver este fin de semana en Veranos de la Villa es la que se estrenó en 2019 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que actualiza ligeramente el libreto introduciendo algunos acontecimientos nuevos e incorpora una nueva orquestación. Además, la coreografía y el vestuario acercan la obra al género de la revista más moderna, sin perder la esencia de la zarzuela que hace más de un siglo escribieron Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

Cuándo: Del 21 al 23 agosto a las 21.30. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: 18 euros

Obra de teatro 'La corte del Faraón'
Obra de teatro 'La corte del Faraón'Jero Morales

MÚSICA. #Reset. Reiniciar la música clásica

Concierto '#Reset' de música clásica
Concierto '#Reset' de música clásica

Para celebrar el Día Internacional de la Música el pasado mes de junio, la Fundación Canal organizó un concierto de música clásica en el que varios solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretaron temas de Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms, Antonin Dvořák y Samuel Barber. Como por aquel entonces no se podía asistir como público, el concierto fue grabado casi como si se tratara de un videoclip y desde el propio escenario, lo que hace sentir al espectador como uno más de la orquesta. El resultado, que busca hacernos vivir la experiencia de la música clásica de una forma diferente, puede verse a través de YouTube.

Cuándo: En cualquier momento. Dónde: Online. Precio: Gratuito

INFANTIL. Peppa Pig en el Jardín Botánico

Las familias que este verano visiten el Jardín Botánico, podrán jugar a encontrar a Peppa Pig y a los suyos entre las plantas y árboles del recinto. Para participar, solo tienen que solicitar un cuadernillo gratuito en la entrada, que podrán ir completando durante su visita. Es una actividad lúdica, pero también didáctica, ya que a medida que pasean por el jardín en busca de la célebre cerdita, los más pequeños también aprenderán sobre los tipos de árboles que hay, su historia, sus frutos y el ecosistema en el que viven.

Cuándo: Del 3 de agosto al 25 de octubre. Dónde: Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2). Precio: Gratuita, previo abono de la entrada al Jardín (4 euros adultos, gratuito para menores de 18 años)

Actividad infantil 'Buscando a Peppa Pig' en el Jardín Botánico de Madrid
Actividad infantil 'Buscando a Peppa Pig' en el Jardín Botánico de Madrid


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS