11.000 espectadores en la edición más corta de los Veranos de la Villa

El festival, con aforo de 520 personas en los conciertos y 300 en el resto de espectáculos, se despide el domingo con Carmen Linares

La actriz Marta Arteta Basterra durante la representación de la zarzuela "La corte del faraón" en el centro cultural Conde Duque de Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa.
La actriz Marta Arteta Basterra durante la representación de la zarzuela "La corte del faraón" en el centro cultural Conde Duque de Madrid, dentro de la programación de los Veranos de la Villa.Rodrigo Jiménez (EFE)

La pandemia ha causado estragos en los Veranos de la Villa, obligando a reducir el tiempo, el número de espectáculos y el aforo de asistentes al festival madrileño. Aun así, un total de 11.000 espectadores han llenado las sillas del patio del Centro Cultural Conde Duque, por cuyo escenario han pasado más de 300 artistas para representar los 22 espectáculos ―la mitad que en años anteriores― que comenzaron el 29 de agosto y llegan a su fin este domingo 30 de agosto. Además, a través del convenio con Telemadrid para la retransmisión de seis de los espectáculos programados, la difusión ha llegado a más de 200.000 madrileños, según ha indicado este viernes la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy en un acto para hacer balance del festival.

“Lo más importante es que hemos sido ultra estrictos con las medidas de seguridad, es más, nos hemos puesto un nivel de exigencia superior al que se daba obligatoriedad”, ha asegurado Levy. El aforo en los espectáculos de conciertos ha sido de 520 personas, mientras que en el resto, se ha rebajado hasta las 300. “Queríamos hacer unos Veranos de la Villa muy seguros, que se cumpliera a rajatabla toda la seguridad para que se disfrutara de la cultura, no se estigmatizara y para que los madrileños y el resto de españoles se dieran cuenta de que la cultura es sana, segura y se puede disfrutar de estos espacios”, ha afirmado. La distancia reglamentaria durante el acceso y evacuación del recinto y entre butacas, el uso de mascarilla y el de gel hidroalcohólico al entrar en el recinto o antes y después de utilizar el aseo han sido de obligado cumplimiento durante la totalidad del festival.

La delegada de Cultura ha hecho especial hincapié en la respuesta favorable del público en una edición en la que, según afirma, se ha colgado el cartel de “no hay entradas” en prácticamente el 95% de los espectáculos. También ha recordado la “parte solidaria” del festival, ya que se donaron 350 entradas para repartir en los hospitales de Madrid. Así, sanitarios y pacientes han podido disfrutar en cada una de las funciones de una fila cero gratuita.

Nueva temporada cultural

Los Veranos de la Villa se despiden este domingo (30 de agosto) con un concierto de Carmen Linares, la única mujer del arte flamenco ganadora de un Premio Nacional de Música. Con su espectáculo titulado Cantaora, la artista interpretará los grandes clásicos de su Antología de mujer, el cancionero de Federico García Lorca, homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.

“Este domingo se acaba Veranos de la Villa con Carmen Linares, pero el fin del festival marca el inicio de la nueva temporada de cultura de Madrid. Los espectáculos culturales empieza en la ciudad de Madrid y quiero que los disfruten todos los madrileños sabiendo que cumpliremos a rajatabla las medidas de seguridad para que esto sean espacios seguros”, ha explicdo Levy. Así, el día 4 arranca la nueva temporada en el Teatro Español y las Naves del Matadero con el espectáculo de teatro Lo bien que estábamos, un melodrama musical, con dramaturgia y dirección de José Troncoso y que protagonizan Carmen Barrantes y Jorge Usón.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS