LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ribera Salud desmiente la derivación de PCR a hospitales públicos

“La distribución si hay que distribuir la hace el Sermas, es el que sabe las capacidades de todos los laboratorios”, señala la Consejería

Una prueba PCR en el centro de Especialidades de El Arroyo en Fuenlabrada.
Una prueba PCR en el centro de Especialidades de El Arroyo en Fuenlabrada.Víctor Sainz

Ribera Salud -compañía que en julio logró la adjudicación del Laboratorio Central de los seis hospitales públicos de gestión privada de la Comunidad- asegura que no está derivando las PCR que realiza a hospitales públicos para su análisis, tal y como denunció este viernes el sindicato CCOO.

La Consejería está derivando pruebas de ciertos hospitales y centros de salud a hospitales públicos, pero en ningún caso el laboratorio central está derivando ninguna prueba”, señala a este periódico una portavoz de Ribera Salud. La Consejería, por su parte, indica que “el Laboratorio Central, que gestiona Ribera Salud, cobra de manera unitaria por PCR realizada y en función de sus capacidades. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) distribuye la realización de pruebas entre los distintos laboratorios en función de las capacidades de cada uno con el objetivo de agilizar la obtención de los resultados al máximo posible”.

Según los datos de CCOO, en las últimas semanas, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas tiene que remitir una media de 60 PCR al día al Gregorio Marañón “porque el laboratorio central no es capaz de procesarlas, con el consiguiente caos organizativo y los retrasos en los resultados que ello conlleva”. También denunció que al Marañón se han enviado más de 2.600 pruebas que tendrían que haber realizado ese Laboratorio procedentes de Atención Primaria y de los cribados aleatorios realizados. Y también en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, asegura CCOO. “A pesar de ser la sede del laboratorio tiene que enviar sus muestras a La Paz para que procesen las PCR realizadas en atención primaria de Alcobendas. Al menos más de 1.100 en las últimas semanas”, se lee en el comunicado del sindicato, enviado este viernes.

Un portavoz del área que dirige Enrique Ruiz Escudero explicó que cuando se tramitó el pliego no contemplaba PCR porque nadie en España hacía este análisis: después se hizo la adenda para hacerlas y cobrarlas por unidad. “Ellos hacen hasta la capacidad que tienen y cobran por prueba que realizan. Eso no quiere decir que puedan asumir el 100 de los 6 hospitales y centros de salud de sus zonas. Y por eso cobran por unidad hasta la capacidad que tienen. Aparte que la demanda puede variar de una zona a otra en distintos momentos. De ahí que se redistribuyan para agilizar pruebas en uno u otro hospital”, agregó el portavoz de la Consejería. “La distribución si hay que distribuir la hace el Sermas, es el que sabe las capacidades de todos los laboratorios”, añadió.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS