LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los discursos de la oposición a Ayuso, uno a uno: “No habrá más gesto de unidad que sacarla de la Puerta del Sol cuanto antes”

Resumen de la intervención de los portavoces de los candidatos del PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una de las réplicas a los grupos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una de las réplicas a los grupos.KIKE PARA

La segunda jornada del debate sobre el estado de la región ha estado marcada por los discursos de los discursos de los portavoces partidos de la oposición. Este es un resumen de los portavoces de los candidatos del PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos. La portavoz de este último, Isabel Serra, se ausentó por prescripción médica: “Muy a mi pesar, hoy [por ayer] no podré estar en el Debate del Estado de la región respondiendo y proponiendo. He estado toda la noche en urgencias del hospital con mi hijo y ahora debemos esperar la PCR. Debo respetar las recomendaciones sanitarias. Depende de todos superar la covid”. Estas son las principales frases de las intervenciones de los diputados:

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE: “La primera obligación de su Gobierno era evitar un rebrote de casos y los medios para solucionarlos son bien conocidos. Y usted no lo ha hecho”.

Ángel Gabilondo, durante una de sus intervenciones.
Ángel Gabilondo, durante una de sus intervenciones.KIKE PARA

“¿Hay alguien en la sala que quiera que vaya mal la Comunidad de Madrid?”, se preguntó el ganador de las elecciones en la Comunidad de Madrid hace un año con 37 escaños y 880.000 votos. “Ese será un miserable”, se autocontestó. Gabilondo centralizó su discurso en la situación sanitaria de la región. “Madrid es el epicentro de la pandemia en España. Quienes se ensañan de verdad con usted [en referencia a la presidenta Ayuso] son los datos. La primera obligación de su Gobierno era evitar un rebrote de casos y los medios para solucionarlos son bien conocidos. Y usted no lo ha hecho”. A continuación soltó las cifras. Madrid, con el 14,2% de la población española, tiene más de un tercio de los casos de la covid-19, de los hospitales y de los fallecidos.

“Ahora mismo”, dijo, "la incidencia acumulada es de 618 casos por 100.000 habitantes, más del doble que el conjunto de España. “No han respondido adecuadamente ni en el ámbito sanitario, ni en el de protección a nuestros mayores, ni en el educativo, ni en el transporte, ni en apoyo a colectivos económicamente vulnerables, ni en la coordinación municipal, ni en la situación económica de las empresas y autónomos”. Por la tarde, en el turno de réplica, insistió: “No he puesto en duda su entrega ni la de sus consejeros. Pido lo mismo pido para los ministros del Gobierno de España y para el presidente. Querer a la oposición es hablar con los sindicatos y hablar con respeto de las asociaciones empresariales”.

Pablo Gómez Perpinyà, portavoz de Más Madrid: “El mundo visto desde sus ojos nunca dejará de sorprendernos”.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El portavoz del cuarto partido de la región, con 470.000 votos y 20 escaños, fue muy directo. “Antes de hablar de lecciones de cómo arrimar el hombro, le animo a que dimita y si no lo hace, le confirmo que no habrá más gesto de unidad que sacarla de la Puerta del Sol cuanto antes”. Perpinyà analizó también la gestión sanitaria. “Ayer nos vendió un discurso peligrosamente triunfalista. Con más de 15.000 muertos siendo el epicentro de la pandemia, con falta de rastreadores y médicos, no se puede hablar de triunfalismos. Sobre la vuelta al colegio dijo: ¿cómo vamos a preparar la vuelta al colegio en el mes de junio si no sabemos cómo va a ser el mes de agosto?. ¿Y cómo lo han hecho el resto?. Usted no está en guerra con la izquierda, está en guerra con el sentido común. Usted, en privado, agradece las aportaciones que le hemos hecho. Pero no nos ha hecho caso. El mundo visto desde sus ojos nunca dejará de sorprendernos. Usted ha perdido gente querida, yo también. Y como nosotros, muchos madrileños. No hay nada que nos una más que nuestros seres queridos esté a salvo. Pero usted no ha estado a la altura”.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox: “Usted está aquí por los votos de Vox”.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox.
Rocío Monasterio, portavoz de Vox.KIKE PARA (EL PAÍS)

La líder de la formación de extrema derecha, con 180.000 votos y 12 escaños en la asamblea, hizo un discurso muy duro. “Usted está aquí por los votos de Vox. Y usted, Aguado, es vicepresidente porque Vox le dio sus votos. Es sencillo”, dijo. “Yo cumplí con nuestro acuerdo de investidura. Ha pasado un año, y usted no. No ha hecho nada. No ha aprobado una sola ley. No ha sacado nada adelante. ¿Qué ha hecho? Ha inaugurado tres veces Madrid Nuevo Norte, que no es un proyecto siquiera suyo. El madrileño sufre incompetencia y nula gestión”. En el turno de réplica, insistió: “Tenemos que cambiar la situación de los madrileños. Olvídense de la izquierda. ¿Qué les va a aportar? Olvídense de los sindicatos. Le han aportado 2,5 millones de euros. ¿Para qué? Para que le monten manifestaciones. La izquierda lo único que quiere hacer es acabar con la prosperidad, que le vaya mal y que haya miseria”. Después, pidió más test en las calles. “Hay ciudades como Tokio, que también tienen una densidad de población muy alta y no llegan a las cifras de muertos de Madrid. Hagamos todo lo posible por salir adelante. Si no tenemos ambulatorios, montemos carpas. Hagamos PCR en las calles”.

Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos: “Este va a ser su último debate”

El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, durante el debate.
El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, durante el debate. Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

El diputado de Morano sustiyó a Isabel Serra, que se encuentra aislada en casa a la espera de los resultados de un PCR. Morano empezó su discurso reprochando al Gobierno regional de “no haber hecho nada” de lo prometido hace un año. “Representa el PP más dañino. Ha vendido la Sanidad a fondos buitre, ha convertido la educación en una máquina de generar desigualdad: el PP de la Púnica, de Gürtel, el de la Kitchen, con el que convirtieron parte del Ministerio del Interior en una auténtica mafia”. En el turno de réplica, insistió: “Usted no es tan importante. Usted es sustituible. De hecho, lo va a haber pronto y por los suyos. Tenga cuidado con los idus de marzo. Este va a ser su último debate. No la tengo inquina. De hecho, usted es la que mejor me cae de Vox”.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS