Andy Warhol, Yoko Ono y PhotoEspaña inauguran la temporada del Teatro Fernán Gómez

El Centro de la Villa se renueva gracias a una inversión de un millón y medio de euros

El renovado teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en Madrid
El renovado teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en Madrid

El teatro Fernán Gómez entra de nuevo en el panorama cultural tras una larga ausencia desde que se decretó el estado de alarma. Lo hace renovado y más moderno, bajo la atenta mirada de Julia, la escultura de Jaume Plensa que corona la plaza de Colón, con cambios en su estética e instalaciones gracias a una inversión de un millón y medio de euros. “La cultura no es un arma médica ni científica para luchar contra el covid, pero forma parte de la recuperación anímica de los madrileños”, ha celebrado Andrea Levy, concejala de Cultura del Ayuntamiento durante la inauguración de las dos exposiciones This is not a love song y Ondulación en la sombra, que acoge el Centro de la Villa a cargo de la dirección artística de Laila Ripoll y Nacho Marín.

This is not a love song ocupa la planta baja y es la tercera parte de una trilogía de exposiciones que traza la relación entre las artes visuales y la música desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El contexto de esta entrega es internacional con obras de más de 40 artistas sobre diferentes soportes y que podrá disfrutarse desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2020.

A la entrada una pieza con muchos altavoces amontonados da la bienvenida al recorrido. Se escuchan discursos reales de políticos totalitarios y populistas que se funden entre ellos como si fuesen estrellas de rock que tratan de abrazar a las masas. Después aparece la obra de Andy Warhol y sus famosos Screen test, videos cortos en blanco y negro del rostro de cada miembro de The Velvet Underground como retratos vivos que se mueven lentamente. Warhol entendía a esta banda como una extensión propia y tomaba las decisiones artísticas en muchas ocasiones. Se añaden fotografías de The Factory, su estudio de arte, cuna de encuentro para muchos de los personajes del momento, y los retratos de cada integrante de The Beatles del fotógrafo Richard Avedon.

Uno de los rincones de la exposición está dedicado a Yoko Ono y su música inmaterial que está recogida en el libro Grapefruit en el que da instrucciones para que una orquesta o un solista toque lo que a ella le gustaría, como el sonido de un amanecer en una mañana de invierno o el camino en la nieve sin dejar huellas. John Lennon reconoce que la letra y el concepto de su popular canción Imagine estaba gestado en ese libro, pero por aquella época él era “un poco más egoísta, un poco más macho” y por eso omitió mencionar la aportación de su pareja sentimental.

Muchas de estas obras conceptuales que se exponen tienen un perfil crítico, como es el caso de una artista iraquí que presenta tres grandes pantallas simultáneas en donde una mujer canta en árabe los discursos de Sadam Hussein que incitan a matar al enemigo al ritmo del jazz o el pop occidental. O Christian Marclay con un video en donde una camioneta arrastra a una guitarra a la que se le van rompiendo las cuerdas y deja de sonar. El vehículo recorre el mismo camino que realizaron los asesinos de un muchacho negro y se posiciona como un acto de denuncia de estos linchamientos, que también reflejó Nina Simone en su canción Strange fruit.

Más información
'Debbie Harry' (1980), retrato de la cantante de Blondie, de Andy Warhol.
Rostros y torsos de Andy Warhol

Saadane Afif, premio Marcel Duchamp y afincado en Berlín, dispone de una sala con 13 guitarras que generan todas las combinaciones que se pueden crear con tres acordes sobre los que se ha cimentado la historia del rock, ya presentes en la música de Bach, según este artista marroquí. No falta en este paseo musical Rosalía, con tres sugerentes fotografías en movimiento de Filip Custic.

En este circuito también se puede encontrar una pieza creada en torno a los silencios de Bob Dylan, la destrucción de instrumentos con Jimmy Hendrix a la cabeza o el movimiento Fluxus, explosiones de color de artistas brasileños con un video de la activista trans Carla Machado o el feminismo combativo de las Guerrilla Girls, Riot girls y las Pussy Riot o el acid house y las rave ilegales de un Londres que se mimetizaba con las reivindicaciones mineras.

En la programación de la temporada se incluye una instalación de Javier Riera, Ondulación en la sombra, comisariada por PhotoEspaña, que se basa en proyecciones realizadas directamente sobre el paisaje, modificado con una bella dimensión, que le aproxima a las propuestas del Land Art y que estará disponible del 1 al 25 de octubre de 2020.

El teatro Fernán Gómez contará con el ciclo MEM (Madrid es Música) en el que se da una gran importancia al flamenco, sin dejar de lado otras disciplinas, e incorpora el Ciclo Desembarco Galdós, que durante los meses de octubre y noviembre acogerá actividades dedicadas a la obra y figura de Benito Pérez Galdós. Otro de los ciclos estará dedicado a los Derechos Humanos con espectáculos de teatro y danza en enero y febrero que invitarán a reflexionar sobre la violencia y la guerra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS