Choque entre Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid por quién coordina el dispositivo policial

Franco dice que Ayuso le ha pedido más de 700 agentes pero que ninguno es para la capital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de que comience una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, antes de que comience una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid.Marta Fernández - Europa Press (Europa Press)

La Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en quién es el responsable del dispositivo policial que, desde la noche del viernes, se hará cargo de controlar las nuevas medidas restrictivas. El alcalde de la capital ha enviado esta tarde una carta a José Manuel Franco en la que le muestra su disposición a cooperar con todas las administraciones y le pide con “urgencia” que se haga cargo de lo que considera que son sus responsabilidades, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la alcaldía.

Más información
Jose Luis Martinez Almeida durante el pleno del Ayuntamiendo de Madrid 29/09/2020
Almeida exige a Sánchez un apoyo a la Policía Local que Delegación del Gobierno dice que no ha pedido
Los trabajadores de la funeraria pública de Madrid exigen a Almeida medios ante una posible segunda ola de muertes

Desde la Delegación insisten en que la responsabilidad se halla en el tejado municipal y autonómico. El propio Franco ha pedido a Almeida que le diga cuántos efectivos quiere, dónde los quiere y para qué los quiere. “Yo me tengo que lavar las manos varias veces al día”, pero por el virus, ha ironizado Franco en declaraciones a Cuatro en respuesta a Almeida, que por la mañana le acusó de “lavarse las manos”. En medio de la incertidumbre sobre cómo se van a controlar los movimientos de más de cuatro millones de madrileños, el delegado ha tratado de mandar un mensaje de tranquilidad. “Tenemos experiencia” y “el despliegue se hará en tiempo y forma”, ha señalado el delegado.

En la tarde del miércoles la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid hizo llegar a la Delegación del Gobierno un documento en el que solicitan refuerzos de más de 700 agentes esencialmente de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según fuentes de la Delegación. En esa solicitud no aparecen “peticiones expresas” para la capital, ha explicado Franco. Así lo ha confirmado la Comunidad de Madrid. Sí se reclaman en cambio refuerzos para otros municipios madrileños que estos días no viven bajo medidas restrictivas pero que seguramente les harán falta a partir de este sábado.

“¿De verdad está esperando a que pasemos por la ventanilla para pedir la ayuda?”, se ha preguntado Almeida durante una entrevista en Onda Cero. Al mismo tiempo Franco comparecía en la cadena Ser en una ida y venida de reproches que habían empezado esta mañana. “Me parece asombroso que él diga que no hace nada si no se le pide” porque “vamos a tener que hacer un operativo gigantesco” después de que haya sido el Gobierno central el que ha dictado las medidas, ha añadido el primer edil de la capital. “Esto es responsabilidad de la Delegación del Gobierno y no de los Ayuntamientos”, ha zanjado el alcalde para insistir en que la coordinación del dispositivo se centralice.

Fuentes de esa Consejería insisten en que los municipios “afectados o no” por las restricciones pidieron los efectivos que consideraron necesarios. Se refieren a los 222 policías nacionales y guardias civiles, seis para cada una de las 37 áreas afectadas en un principio. Recuerdan que, aparte de tener que controlar su territorio, han de llevar a cabo también el control de las personas en cuarentena. Lo que no puede hacer el gobierno regional, insisten las mismas fuentes, es “decirle a la delegación las ubicaciones donde han de estar la Policía Nacional y la Guardia Civil” pues lo “lógico” y “habitual” es que la delegación se ponga en contacto con esos municipios que han pedido apoyo para coordinar el despliegue de los efectivos.

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS