Los alcaldes socialistas de Madrid apoyan el cierre de sus siete ciudades, frente a las medidas de Ayuso

Alcalá, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla piden que las disposiciones se adopten a la mayor brevedad

El alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez (2i), el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (c), el alcalde de Pinto, Diego Ortiz (d), la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (2d) y la alcadesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (3i) durante la rueda de presa tras la reunión con los alcaldes de siete municipios del sur de la región (Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos) celebrada el pasado 18 de septiembre en Fuenlabrada para poner en común políticas frente a la pandemia.
El alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez (2i), el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (c), el alcalde de Pinto, Diego Ortiz (d), la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (2d) y la alcadesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (3i) durante la rueda de presa tras la reunión con los alcaldes de siete municipios del sur de la región (Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos) celebrada el pasado 18 de septiembre en Fuenlabrada para poner en común políticas frente a la pandemia.Rodrigo Jiménez (EFE)

Los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios gobernados por el PSOE y que pueden ser confinados tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada ayer miércoles han lanzado este jueves un comunicado conjunto en el que muestran su total apoyo a las medidas alcanzadas en esa reunión. Los citados regidores apuestan porque el cierre de sus poblaciones se realice a la mayor brevedad de forma que no sea necesario adoptar otras medidas que sean “más drásticas en el futuro”. Movilidad limitada para entrar y salir en esos municipios y aforos al 50% en hostelería y comercio figuran entre las medidas que se impondrán.

Más información
MADRID, 01/10/2020.- La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid que vota este jueves la reforma de la Ley del Suelo elaborada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que de ser aprobada, como previsiblemente ocurra, se convertirá en la primera ley aprobada en lo que va de legislatura. EFE/ Chema Moya POOL
Ayuso: “Madrid no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes pero iremos a los tribunales”
Buscador de la incidencia de covid en tu zona
Justificante de movilidad covid para la Comunidad de Madrid por motivos laborales

Los regidores de Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla acusan a la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a su Ejecutivo de una “absoluta incapacidad e irresponsabilidad” frente a la pandemia y sacan a la luz los continuos enfrentamientos que existen dentro del Gobierno autonómico “enredado en una sucesión de contradicciones entre sus miembros, con continuos anuncios improvisados e incumplidos de manera sistemática -rastreadores, PCR para los escolares, contratación de docentes y personal sanitario-, sin diálogo con los municipios y buscando siempre una continua confrontación con el Gobierno de España”. “La lealtad institucional no solo se predica, sino que se practica, así lo hemos hecho en todos y cada uno de los ayuntamientos que representamos, acatando siempre las medidas dictadas por el Gobierno regional a pesar de no haber sido consultados ni, en muchas ocasiones, compartirlas”, critican los firmantes.

Los primeros ediles ven “positivo” que existan unos criterios objetivos que respalden las actuaciones que hay que desarrollar en las distintas localidades. “Nunca han existido tales criterios objetivos en las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid en función de las zonas básicas de salud, lo que ha provocado falta de equidad y tensiones entre vecinos y vecinas de un mismo municipio. Es positivo además que estos criterios sean de ámbito estatal, aplicables para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, ya que esta pandemia no entiende de fronteras administrativas”, afirma el comunicado conjunto. Los siete municipios suman 1.262.374 habitantes.

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, en una imagen de archivo. En vídeo, el alcalde de Alcalá apoya las medidas sanitarias del Gobierno.FOTO: ADOLFO BARROSO / VÍDEO: EUROPA PRESS

El Consejo Interterritorial de Sanidad acordó unos protocolos que supondrán el cierre de diez ciudades de la Comunidad de Madrid. Además de la capital y los firmantes de este escrito conjunto, están Torrejón de Ardoz, gobernada por el PP, y Alcobendas, con un ejecutivo formado por PSOE y Ciudadanos. Entre las medidas propuestas, se estipula que los residentes no puedan salir de sus localidades salvo por motivos laborales, médicos o para atender a familiares, además de obligar al cierre de los locales de restauración a las once de la noche. La resolución de Sanidad no incluye el cierre de los parques infantiles, aunque la Comunidad de Madrid puede ordenarlo.

“Grave problema de gestión de la crisis”

Los alcaldes socialistas critican en el escrito la actitud del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la posición adoptada en el consejo: “Nos sitúa frente a un grave problema de gestión de la crisis desde un punto de vista social y de convivencia, con vecinos y vecinas confundidos entre lo que establecerá el Gobierno de la Nación y será ejecutado por la Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil frente a la 'desobediencia’ proclamada por las autoridades autonómicas”. La presidenta regional estudia con el abogado general de la Comunidad de Madrid qué hacer legalmente con la resolución del Consejo Interterritorial. “Madrid no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes pero iremos a los tribunales”, ha dicho Díaz Ayuso en el pleno de la Asamblea.

Los regidores recuerdan que están al frente de ciudades de más de 100.000 habitantes -en el caso de Móstoles supera los 200.000- y mantienen que en otras poblaciones de la región madrileña se han registrado índices de contagio acumulados incluso superiores. Ponen el ejemplo de Collado Villalba con un índice de contagio de 783 y el 88% de las UCI ocupadas. “La Comunidad de Madrid debería ser responsable y aplicar las mismas medidas en esos municipios, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad. De hecho, alcaldes y alcaldesas de municipios menores a 100.000 habitantes ya lo están solicitando públicamente”, añaden.

Donde cargan las tintas los firmantes es en Madrid capital, que presenta, según su opinión, “un problema de mayor magnitud”. De ahí, que apuesten por tomar medidas urgentes para proteger tanto a sus propios residentes como a los vecinos del resto de la región. Los alcaldes mantienen que la existencia de vínculos familiares y las segundas residencias suponen una comunicación constante en toda la Comunidad de Madrid. Su apuesta es que se confine toda la ciudad para evitar que los índices que presentan ahora los distritos confinados se reproduzcan en los restantes.

“Las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de Sanidad sirven para anteponer como valor fundamental la salud pública ante los terribles efectos de la covid-19, pero también sirven para defender la economía, ya que, si se sigue expandiendo el virus en nuestra Comunidad, se van a bloquear finalmente todos y cada uno de los sectores económicos y no solo los que por desgracia sufren un mayor impacto por estas medidas como pueden ser los relacionados con la cultura, el turismo y el ocio”, afirman los regidores, que recuerdan que sus respectivos Ayuntamientos han ayudado a los empresarios locales con fondos municipales. De nuevo, lanzan un dardo contra el Ejecutivo de Díaz Ayuso, a la que recuerdan que no hay ningún programa regional para potenciar la economía regional. “Instamos por ello a la Comunidad de Madrid a que sea solidaria en el esfuerzo y colabore también con el sostenimiento económico de los sectores económicos perjudicados en nuestros municipios y exigimos la creación de un fondo de ‘Apoyo frente a la covid-19’ para los Ayuntamientos. Recordamos que desde el Gobierno de España se ha destinado a la Comunidad de Madrid un fondo covid-19 por un importe total de 3.416 millones de euros”, recoge el texto.

“La “desobediencia” como se ha demostrado en otras latitudes de España no es un buen camino para ningún gobierno responsable", concluye el escrito.

ALMEIDA PIDE "COHERENCIA" A LOS ALCALDES SOCIALISTAS

El alcalde de la capital ha cargado contra todos los que criticaron a la presidenta de la comunidad por “segregar” al sur, el “cinturón rojo”. Salvo Alcobendas, ha señalado José Luis Martínez-Almeida, que se halla al norte de la capital, seis de los diez municipios afectados por las restricciones que propone Moncloa se encuentran en el sur. Almeida pide “coherencia”, incluso a los socialistas madrileños, al ver que ahora son ellos los que dan la orden de “segregar a los pobres del sur, como ellos mismos dirían”. Ha citado algunas localidades como Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda o Pozuelo, entre los niveles de renta más altos y cuyos datos escapan a los criterios para dictarles medidas de restricción. Almeida sabe que las medidas “perjudican gravemente”, por eso reclama “un equilibrio entre la sanidad y la economía” a la hora de imponer restricciones, que han de ser “meditadas y reflexionadas”. En todo caso, ha insistido en que el PP actuará con “lealtad” y “cooperación” independientemente de la administración de la que emanen las órdenes y que no van a cambiar su discurso como, entiende, sí han hecho los socialistas. / LUIS DE VEGA

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS