Ayuso vuela sola en el PP

La presidenta inauguró la jornada del martes con una entrevista en el ‘Financial Times’, pidió el cese del estado de alarma y se reunió con el líder de la oposición, Ángel Gabilondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la comparecencia con preguntas este martes. En vídeo, Ayuso pide al Gobierno la anulación del estado de alarma en la Comunidad.Foto: ATLAS | Vídeo: JAVIER LOPEZ / EFE

No era un día cualquiera. El martes y 13 de 2020 amaneció en Madrid de color salmón. El diario económico más prestigioso del mundo concedió una entrevista a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Era la primera vez que la líder de la Comunidad hablaba de la situación regional con sus propias palabras en un periódico que llega todas las mañanas a todos los despachos de los primeros ministros del mundo. El objetivo del equipo de la presidenta se cumplió en cuestión de minutos. La entrevista en el Financial Times fue lo más comentado del día en las tertulias, en las radios, en los informativos de media España y en las redes sociales. Una vez más, solapó a su líder, Pablo Casado. Ayuso es, ante Europa y ante Trump, la oposición de Pedro Sánchez en España. Dijo que el presidente del Gobierno y su vicepresidente, Pablo Iglesias, intentan transformar España en un lugar donde solo “se permite una forma de pensar”.

Más información
MADRID, 09/10/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado, este viernes. El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria para aprobar el estado de alarma en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez
Sanidad afirma que Madrid no reúne los requisitos para que se levante el estado de alarma
GRAFCAV9922. PAMPLONA, 11/10/2020.- Aspecto que presentan el mediodía del domingo las terrazas de algunos de los bares del Casco Viejo de Pamplona en una jornada donde la presidenta María Chivite ha anunciado este domingo más limitaciones al ocio y a las relaciones sociales para toda Navarra a fin de evitar el avance del coronavirus, y aunque de momento no ha planteado restringir la movilidad sí que lo ha recomendado. Las medias, que entrarán en vigor el martes, no incluyen confinamientos perimetrales ya que el foco de contagios son básicamente las relaciones sociales y limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales. Entre algunas de esas medidas en hostelería y restauración se reduce el aforo al 30%, salvo en el exterior que será del 50%, el cierre de estos locales será a las 22:00 horas, y los grupos serán de un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior. EFE/ Jesús Diges
Por qué Navarra no está confinada con la incidencia más alta de España

Y dio su propia versión de los hechos sobre lo que ha acontecido en la región en las últimas semanas. “[La pandemia en Madrid] es más un problema político, no de salud. Estábamos haciendo las cosas bien. Justo cuando habíamos aplicado medidas sensatas y justas que estaban dando resultados, el Gobierno español rápidamente decidió cambiar su discurso e imponer un modelo de encierro muy diferente, que es muy malo para la economía, no resuelve el problema y ha sido rechazado por los tribunales”, dijo. Ayuso obvió mencionar que este modelo se aprobó por consenso entre todas las comunidades hace tres semanas. Que el presidente popular Alfonso Fernández Mañueco las aplica en Castilla y León en ciudades como Palencia y León. Y que el presidente Alberto Núñez Feijoo, también de su partido, las ha aplicado en Galicia en ciudades como Ourense. Pero Ayuso ya vuela sola dentro del PP. En Génova, incluso, empiezan a preocuparse ante semejante altura de vuelo.

Si la mañana en el edificio de la Puerta del Sol empezó de color salmón, en el gabinete de la vicepresidencia, que se sitúa a solo 200 metros, se tiñó de rojo. Preocupación. Tensión. Y fuego amigo. Ignacio Aguado recibió un golpe imprevisto. En Ciudadanos están desconcertados. No son capaces de marcar agenda. No terminan de colar sus mensajes a los medios. Ayuso solapa cualquier movimiento de su vicepresidente, que cada vez se disfraza más de su adversario. La vicealcaldesa de la capital y de Ciudadanos, Begoña Villacís, dijo en una entrevista—últimamente en cualquier emisora de España hay un político de Madrid a las nueve de la mañana—que el Grupo Covid “no va a servir para nada”. Villacís dio un puñetazo al líder de su propio partido en la región. Obvió que quien lleva la batuta en el Grupo Covid, donde se juntan todos los martes el viceconsejero y el ministro de Sanidad, es, precisamente, Ignacio Aguado.

Dos horas después, el portavoz del partido en la Asamblea, César Zafra, echó un capote a su líder. “Si se levanta el estado de alarma ahora mismo no tendríamos medidas de restricción, y no podemos no tener medidas de restricción”, dijo. Ciudadanos, dividido. En la región dicen una cosa y en el Ayuntamiento la contraria. Divide y vencerás. Los populares ya se frotan las manos. La tarde política fue a más. El equipo de la presidenta anunciaba a las 14.00 una comparecencia con preguntas para las 17.00 en el edificio de la Real Casa de Correos. El equipo de Aguado, por supuesto, no fue informado de este movimiento. Él anunciaba otra reunión a los medios. El Grupo Covid que capitanea desde hace semanas y empieza a ser cuestionado por los populares y por algunos miembros de Ciudadanos se reuniría a las 19.30. Los dos Gobiernos en uno de la Comunidad de Madrid trataban de marcar la agenda política y mediática de la tarde. La consigna en ambos equipos era idéntica: hay que intentar abrir los telediarios de la noche.

La rueda de prensa de Ayuso comenzó a las 17.00. Allí aparecieron el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, la presidenta y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Las dos instituciones de Madrid, en mayúsculas. Los tres pidieron en bloque que se levantara inmediatamente el estado de alarma en la capital. “Quieren aniquilar nuestra economía y poner freno a nuestro desarrollo económico y social de nuestra región”, dijo la presidenta con tono muy contundente y con unos mensajes durísimos. Una frase que no comparte su propio consejero de Economía, de Ciudadanos, claro. Manuel Giménez dijo el lunes todo lo contrario. “El estado de alarma ha provocado un repunte en la facturación”. Otra vez, dos Gobiernos en uno. Otra vez, Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué le parece a Ayuso que Aguado y Zafra se desmarquen de la solicitud del levantamiento del estado de alarma? “Todo depende de a qué miembro de Ciudadanos se le pregunte”, contestó Ayuso con sorna. “Begoña Villacís dice que desaparezca esta cuestión. Tengo que agradecer a la vicealcaldesa que nos respalde”. De mencionar a Aguado, como casi siempre, ni rastro.

Gabilondo sigue sin descartar moción de censura

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, tendió la mano este martes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para tratar de superar la confrontación entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. En una carta enviada a la presidenta el lunes, Gabilondo pidió a Ayuso una entrevista “con la mayor celeridad” para que, “con diálogo y colaboración”, ambos puedan “superar este clima de tensión que en nada favorece” a la lucha contra la pandemia. Ayuso recogió el guante y citó a Gabilondo a las 18.30 de la tarde de ayer. Gabilondo no descartó una moción de censura. Una salida que estudiará “con toda seriedad” cuando “se oriente un poco” la situación y ya no haya “emergencia social” y cuando se busquen “vías de acuerdo para resolver el problema”.

 

"Hemos pedido a la presidenta que se rebaje el lenguaje frentista, que no beneficia a nadie, para aunar fuerzas", dijo tras la reunión. "Hay un cierto consenso en lo técnico, en todo lo que tiene que ver con las cifras. Creo que esto es muy importante. Si trabajamos en esa línea podemos avanzar con el ministerio y con la Comunidad. Hemos hablado del estado de alarma. Aspiramos a que no sea necesario y no dure mucho. El nombre produce una inquietud, pero no es más que un instrumento para tomar medidas con garantías jurídicas".


Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS