El Ayuntamiento de Madrid deja de cobrar el canon a los quioscos de prensa

Las Juntas de Distrito devolverán de oficio las cantidades ya abonadas

Carlos García en su quiosco abierto en la Puerta del Sol de Madrid.
Carlos García en su quiosco abierto en la Puerta del Sol de Madrid.A.Marquez (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid deja de cobrar el canon a los quioscos de prensa y devolverá de oficio las cantidades ya abonadas, ha informado este lunes la directora general de Comercio, Concha Díaz de Villegas, en la comisión de Economía y Hacienda.

La medida se enmarca en la reducción de la tasa por la utilización privatiza del dominio público, apoyada en el Pleno de septiembre por Vox, como ha recordado la directora a la concejala de esta formación en la comisión, Aránzazu Cabello, de modo que en este ejercicio los titulares de los quioscos de prensa “no tendrán que pagar el canon porque corresponde a dicha tasa”.

Así, las Juntas de Distrito “no cobrarán el canon a los quioscos de prensa y devolverán de oficio a aquellos titulares que ya lo habían pagado” antes del Pleno de septiembre. La directora ha calculado que se trata de “la inyección de unos 400.000 euros”, de la que se beneficiarán titulares de negocios que ya estaban viviendo una crisis antes de la pandemia por la extensión de la digitalización y las nuevas forma de consumo de prensa.

Más información
Juan José González, en su quiosco de Arturo Soria, este miércoles.
El gran reto de los quioscos

La concejala de Vox Aránzazu Cabello ha indicado que el Ayuntamiento ha concedido 7,5 millones de euros al sector cultural o ha aplicado exenciones en las tasas de ocupación para las terrazas pero “los quioscos de prensa han sido olvidados”.

La ordenanza estipula que deben abonar el canon estos 370 negocios -el área eleva la cifra de quioscos de prensa a un número algo inferior al medio millar en la capital- que, como ha recordado la edil de Vox, fueron declarados servicios esenciales en los peores días de la primera ola de la pandemia. Sin embargo, no han conseguido hacer caja, ha remarcado.

Ante la situación que viven, la directora general ha anunciado no solo la eliminación del pago sino la modificación de la ordenanza, ya en tramitación, y la incentivación de subvenciones relativas a la formación y la digitalización. Cabello, por su parte, ha avanzado que en el Pleno de la próxima semana presentarán un plan para los quioscos de prensa con el fin de modificarla ordenanza para que los quiosqueros puedan instalar más publicidad o convertirse en puntos WiFi.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS