Más Madrid sufre la quinta deserción en el Ayuntamiento en año y medio

El PP lidera las salidas de concejales en medio de la legislatura con 17 de las 28

Rita Maestre y otros concejales de Más Madrid en el pleno municipal de este martes
Rita Maestre y otros concejales de Más Madrid en el pleno municipal de este martesLuis De Vega Hernández

Unos que vienen y otros que se van. El goteo de deserciones sigue salpicando al grupo municipal de Más Madrid en medio de diferencias internas. Cinco en menos de año y medio. A lo largo de los cuatro años de la legislatura en la que Manuela Carmena fue alcaldesa entre 2015 y 2019 no abandonaron el grupo municipal ninguno de los concejales de Ahora Madrid, germen de Más Madrid. De todas formas, el Partido Popular encabeza de manera mayoritaria la lista de ediles que abandonaron el Ayuntamiento en las dos legislaturas anteriores, la de 2011-2015 y la de 2015-2019. En total, 17 de los 22 concejales que se fueron eran del PP, tres del PSOE y dos de IU-LV. En la presente legislatura, a los cinco de Más Madrid se añade una de un edil socialista.

En el pleno municipal de este martes salió la concejal Marta Gómez Lahoz. Aplauso de la cámara y ramo de flores al terminar la sesión mientras sus compañeros recogían el momento con las cámaras de los móviles. Su abandono de la política coincidió con el aterrizaje como concejal de Felipe Llamas, ex jefe de gabinete de Carmena, llegado para ocupar la plaza que dejada Estrella Sánchez, que dio un portazo hace un mes hastiada por lo vivido como edil.

Queda para el recuerdo la última subida al atril de Gómez Lahoz cuando hace solo cuatro semanas fue la encargada por parte de Más Madrid de defender las figuras de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto en un debate que se desarrolló a sangre y fuego. Por iniciativa de Vox, apoyada por el PP y Ciudadanos, se aprobó la retirada de las calles, las estatuas y una placa en recuerdo de los dos políticos socialistas. Asunto que volvió a colear en el pleno y que lo seguirá haciendo en adelante. “Mis intervenciones en el tema de memoria de estos meses me han aportado mucha energía”, reconoce esta matemática que regresa a su plaza en Puertos del Estado. Prefiere sin embargo no comentar con EL PAÍS las circunstancias internas que han llevado a su salida del grupo municipal de Más Madrid. En sus últimas palabras dio las gracias por la oportunidad y dijo que cerraba el paréntesis que abrió hace cinco años y medio, cuando llegó a Cibeles de la mano de Manuela Carmena.

Más Madrid, que ganó los comicios de 2019 aunque el pacto PP-Cs hiciera alcalde a Almeida, vivió en junio un proceso electoral interno que dio lugar a una nueva estructura política que dejaba atrás el modelo que auspició Carmena. Algunos de los 19 concejales no quisieron participar de ese cambio porque creen que Más Madrid se ha convertido en un partido político al uso. Rita Maestre arrasó y se erigió en líder municipal de la formación. Poco después, durante una reunión el 30 de julio del grupo municipal, se acordó que Marta Higueras dejara de ser portavoz municipal, puesto que desde entonces ocupa Rita Maestre. Higueras, presente este martes en Cibeles aunque no ocupó su sillón en la cámara, fue la única edil que no participó en aquella reunión, que se cerró con un comunicado que costó negociar con el denominado sector carmenista del que la propia Higueras forma parte.

Fue la propia Carmena la primera que abandonó el barco al no revalidar la alcaldía. Seguidamente salieron Pablo Soto, envuelto en un asunto de acoso sexual, e Inés Sabanés, que fue en las listas de Más País al Congreso. La cuarta fue Estrella Sánchez y, ahora, Marta Gómez Lahoz. Ocupará su plaza Amanda Romero, que fue en las elecciones del año pasado la número 24 de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS