El Teatro Español rinde homenaje a los utileros y escenógrafos

'Maquetas’ abre el ciclo de exposiciones ‘El valor de la mano’, que reivindica todo el trabajo que se hace tras bambalinas

La maqueta del Teatro Español expuesta en el centro de la sala Andrea D'Odorico
La maqueta del Teatro Español expuesta en el centro de la sala Andrea D'OdoricoÁlvaro López

Detrás de una obra de teatro hay muchas más personas que los actores y el director. Esto es lo que busca contar el Teatro Español con su nuevo proyecto El valor de la mano que consistirá en una serie de exposiciones donde se mostrará el trabajo de todos aquellos que aportan para crear el universo de una obra de teatro. Es una iniciativa de la directora del Teatro, Natalia Menéndez, que se ha propuesto, mientras está al frente de la institución, “poner en valor todas estas personas cuyos trabajos no suelen verse, pero que tomados individualmente, se convierten en obras de arte”. La primera muestra fue abierta al público el pasado 23 de octubre y es Maquetas: una exposición con 28 maquetas construidas por escenógrafos y utileros para ayudar a la dirección y visualizar el eventual montaje.

Más información
Festival Cine por Mujeres 2020
Qué hacer en Madrid del 2 al 8 de noviembre: fotografía vegetal y danza feminista
Luis Bermejo y Malena Alterio, en 'Los que hablan'.
Una revelación teatral

Aunque la idea de reivindicar el trabajo del personal detrás de las obras ya se le había ocurrido a Menéndez desde antes, cuando los utileros del teatro le dijeron que le querían mostrar una sorpresa que habían preparado, el proyecto se cristalizó. Llevaron a Menéndez al taller que tienen detrás del escenario y le desvelaron la que ahora es “la joya de la corona” de la exposición: una maqueta fidedigna del Teatro Español, con luces, telón, e incluso una reproducción de su modesto estudio de artesanos. Desde ese momento se comenzó un proceso de casi un año para recopilar, restaurar y, en algunos casos, reconstruir maquetas de escenografías de obras que se han presentado en el Español o en las Naves del Español, en Matadero.

Detalle de la "joya" de la exposición, la maqueta del Teatro Español
Detalle de la "joya" de la exposición, la maqueta del Teatro EspañolÁlvaro López

Las 28 maquetas están expuestas en la sala Andrea D’Odorico, que ha sido forrada de negro e iluminada para “dar la sensación de que se está dentro de una maqueta”, dice Menéndez. La primera que un visitante se encuentra es un modelo de la escenografía para una representación de Don Juan Tenorio en 1890. Es la más antigua de la exposición y con ella se inicia un recorrido por la historia del teatro desde ese momento en adelante. Se puede ver cómo fue dispuesto el escenario en 1944 para una producción de Fuenteovejuna y también en 1968 para Marat-Sade de Peter Weiss. Sin embargo, la mayoría de las maquetas son recientes, pues las maquetas, de ser conservadas es por los utileros o escenógrafos que las hicieron y solamente algunas pertenecen al teatro.

Antes de ser “obras de arte” en sí, las maquetas son una herramienta de trabajo y por lo tanto algunas son más rudimentarias que otras. En ocasiones ni siquiera hay maqueta, comenta Menéndez. "Hay directores que usan un plano para planear los movimientos de los actores y la distribución de la escena, pero yo siempre prefiere trabajar con maqueta. Se crea una idea más clara del espacio”. El carácter funcional de las piezas queda expuesto al fondo de la sala, con una representación de una mesa con una maqueta en proceso. “Prácticamente todas están hechas de materiales reciclados, es una artesanía muy propia del teatro. Como suele ser solo para uso interno no hay ninguna pretención, pero el producto siempre es muy refinada porque los utileros cuidan muchísimo su trabajo”, explica la directora.

Maqueta de la escenografía de 'La Chunga', de Mario Vargas Llosa
Maqueta de la escenografía de 'La Chunga', de Mario Vargas LlosaArantxa Hernández González

Pero este no es el caso de todas las piezas de la muestra. Como pareja de la maqueta del Teatro Español está la reproducción de El Corral de Comedias del Príncipe, cedida por el Museo Lope de Vega. El modelo del teatro que solía estar exactamente en el mismo emplazamiento que el Español en la actualidad recrea de manera fidedigna la estructura y distribución de la que fue la antigua casa del teatro en Madrid. De igual manera, algunas piezas tienen tanto detalle “que parecen esculturas”, dice Menéndez. A la pieza de 2013 que recrea la escenografía de la obra de Mario Vargas Llosa, La Chunga, se le ha puesto tal atención en su construcción que hasta la tela que hace de puerta parece que se mueve con el viento, a pesar de estar protegida por una caja transparente.

La exposición en conjunto es una experiencia informativa, además de estética. El papel de los trabajadores que aportan tanto detrás de las escenas queda claramente expuesto; y Menéndez asegura que esto es solo el comienzo del proyecto El valor de la mano. En apenas unas semanas se comenzarán a publicar en el canal de Youtube del Teatro Español Las píldoras del Español, una serie de videos cortos que enseñarán algunos trucos de utileros para hacer efectos especiales o efectos de sonido. Además, el próximo año le seguirá a Maquetas una instalación del diseñador de vestuario y escenógrafo Pedro Moreno. “Queremos ofrecerle otras maneras al público para acercarse al teatro”, resume Menéndez.

La exposición Maquetas estará expuesta hasta el 3 de abril de martes a domingo, de 11:00 a 18:00, en el espacio Andrea D’Odorico en el Teatro Español. Precio: Gratis

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS