Regalos madrileños escogidos por los que más saben (y II)

Quienes han pasado por esta sección durante el año escogieron sus regalos hace unos días. Los que faltaban llegan a tiempo para los Reyes Magos

Jarrón de cerámica Jarrita Reina, de Abe the Ape; manta riojana de mohair, de Real Fábrica Española; y obra de Alessandra Genualdo para Lasmuyperras.
Jarrón de cerámica Jarrita Reina, de Abe the Ape; manta riojana de mohair, de Real Fábrica Española; y obra de Alessandra Genualdo para Lasmuyperras.Abe the Ape/Real Fábrica/Ale Legale

Las cartas a los Reyes Magos están a punto de cerrarse. Y después de preguntar hace pocos días a quienes han pasado durante todo el año por esta sección qué querían encontrarse bajo el árbol, faltaban unos cuantos que completaran sus pedidos. Si a lo largo de todo el año han sido generosos con sus historias, ahora estos empresarios lo son con sus recomendaciones, perfectas para coger ideas en la recta final. Allá van.

[Lee AQUÍ la primera entrega de los regalos madrileños escogidos]

Foodtropia

Paola Freire se convirtió en una salvavidas en el confinamiento. Las ideas sencillas, elegantes y concisas de esta joven gallega asentada en Madrid fueron y son parte del recetario de miles de personas. Ya con su diploma de Le Cordon Bleu, espera para 2021 sus dos grandes proyectos vitales: su libro de recetas y su primer bebé.

Su estrella: A la espera de ese anhelado libro de recetas (apunten la idea para Reyes de 2021), uno de sus cursos de cocina online es una sabia elección tanto para torpes como para cocinillas.

Su elección: Freire, golosa, les pide a los Reyes un buen brunch de The Good Food Company, “un catering de Madrid en el que hice mis primeros pinitos en el mundo de la cocina”, recuerda. Y para completar el mantel, “unas servilletas de aperitivo de Ron and Go”. Para un momento más especial, una joya de Small Branch.

Zubi

Las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta han transformado unos sencillos bolsos estampados en una filosofía de vida que extienden a través de sus redes y su exitoso podcast.

Su estrella: un bolso de mano de Zubi, pero más invernal. Como los dos que han sacado estampados y bordados en lana con la técnica del punch needle de la mano de la firma Maison Penedés.

Su elección: “Ya me he comprado una manta y unos San Andresiños en La Real Fábrica”, avisa Mer. Pero puesta a pedir, se decanta por algo del taller de encuadernación La Eriza, con la que elaboran sus agendas y cuadernos. “Queremos muchísimo a Óscar Sánchez”, afirma. “Para mí es el año de imprimir fotos para casa, para poner en un álbum. Crear un álbum personal de este año tan marcado... es un tiempo en casa, de estar tranquilo, de calidad. El regalo es el tiempo”.

Wardrobe

Hace dos años la estilista Fátima Valdés se propuso algo distinto: ayudar a que los armarios no se llenaran más, sino a que se reorganizaran y fueran más útiles para crear looks más bellos. Sus usuarias (mayoría mujeres) se lo agradecieron y, aunque ahora casi siempre vea los cajones por videollamada, sigue entrando en casas de media España.

Su estrella: un vale con sus servicios. Monta el estilismo completo de siete, 15 o 30 días y con eso se aguanta medio año.

Su elección: Valdés, siempre con ojo avizor para escoger la ropa del momento, se pide una blusa de la firma madrileña Maquis and Co, “tan romántica como especial, con la que conseguir una estética frenchic irresistible”. La suya sería vaquera o de cuadros, con gran cuello bebé y de manga abullonada. Fíchenla, que si la pide será porque es tendencia.

Berta Llonch

La artista Berta Llonch regaló su tiempo y su sabiduría durante el confinamiento enseñando a miles de internautas a pintar mariposas y diversos insectos con acuarela, pero también con casi cualquier cosa que tuvieran por casa.

Su estrella: Quienes quieran seguir a la mano maestra pueden pedir un curso de un año para continuar aprendiendo. Si prefieren admirarla, tienen disponible su obra, con originales de animales y frutas.

Su elección: Llonch quiere tres regalos por Navidad. “Un regalazo para los amantes de la fotografía es pagar un curso anual de Herman Toothrot en Patreon, una plataforma para apoyo de artistas a cambio de recompensas”, relata. También le apetece algo de cerámica de El pez volador, “piezas hechas a mano artesanales inspiradas en la naturaleza, la mayoría de ellas en el mar, y son una maravilla.” Si no, se pide un regalo de lasmuyperras, “un grupo de personas que aman a los perros y proponen recompensas para regalar, todo el dinero va destinado 100% a protectoras. Colaboran con varios artistas que donan sus obras, libros, pinturas, piezas únicas y con lo que recaudan dan dinero a las protectoras. Es una manera de comprar arte y a la vez ayudar a los animales”.

Papiroga

La célebre piscina de bolas que tiene la marca de Estefanía de Oliveira y Leire Urzáiz en su tienda de Francisco de Rojas, tan apetecible antes de la pandemia, fue de las primeras en pasar por la sección. Entre tanto, la marca ha crecido en productos y personas, con un nuevo bebé en sus filas.

Su estrella: dos lanzamientos estrella pueden ser buenas elecciones. Por un lado, uno de sus colgantes con inicial, llamados Alphabets. Por otro, su primera colección de textil, con sus zapatillas ergonómicas de piel vegana, como las Flow.

Su elección: “La verdad es que la Real Fábrica nos encanta a las dos”, reconoce De Olivieira. “Y sus bufandas son una pasada”, asegura. Marchando dos para las mujeres papiroga.

Sole Alonso

La modista es una de las creadoras de vestidos de novia más reconocidas y respetadas de la capital. Este año, para darle un empujón a su marca en pandemia y para ayudar a quienes se casaban, vendió una selección de sus trajes a un precio mucho más bajo de lo habitual y lanzó, gracias a poder disponer de tiempo, su ansiada línea de invitadas y de diario.

Su estrella: además de sus vestidos de novia a medida, sus túnicas, pantalones y blusas de satén se han convertido en el éxito de la temporada para todas las edades y cuerpos. Sus modelos Pekín, Varsovia o Bombay son aciertos seguros.

Su elección: la vida agitada de Alonso necesita un poco de paz. Por eso ha pedido un taller de acuarela botánica presencial de los que imparte Kata, que es “adorable, tranquila, dulce, hace las cosas despacio y disfrutando”.

House of Guadalupe

Durante 15 años, César C. Cerrada tuvo una tienda de artesanía mexicana en Londres que hace unos meses, antes de la pandemia, decidió trasladar a la calle de Libreros, número 5. A dos pasos de la Gran Vía, Cerrada ha vuelto a casa lleno de vírgenes de Guadalupe y altares llenos de vida y color.

Su estrella: Posavasos, cojines, pendientes o delantales, las figuras mexicanas todo lo inundan, hasta en su bingo. Para escoger, un pequeño altar con una calavera de papel maché o un corazón barroco con la virgen de todos los mexicanos.

Su elección: Cerrada se queda con una imagen religiosa, pero madrileña. Escoge un nacimiento de la centenaria tienda de imaginería Santarrufina. “Les he comprado imágenes religiosas muy bonitas. Es de las pocas tiendas religiosas buenas que quedan”.

Lucía Be

La fuerza de Lucía Benavente llegó en abril para poner luz a la pandemia con las donaciones que han realizado, sobre todo, con su línea Arcoíris, pero también, por ejemplo, con la célebre Dramones. Su éxito fue tal que se han convertido en agendas para el año próximo.

Su estrella: los fans de la belleza disfrutarán de su pack Red Monday, con tres productos hace que los lunes sean menos lunes con los labios pintados de rojo. Quienes quieran abrigarse en invierno con un punto muy Lucía Be, acertarán con sus sudaderas, tanto Bonica como Dramones.

Su elección: Sandra Martino, jefa de comunicación y marketing y mano derecha de Benavente, ya le ha pedido a su chico por Navidad un caprichazo que necesita encargo: una tarta de queso de Álex Cordobés. Este madrileño crea 10 tartas diarias en su obrador de Las Rozas, y hay delicias con Oreo, turrón de Suchard o frambuesas naturales con chocolate blanco.

La Oficial

Después de semanas metidos en casa, ya estaba bien de platos feos y descascarillados. Allí vinieron las vajillas, jarrones y jarras de La Oficial Cerámica, la tienda de cerámica al peso fundada por Toni Torrecillas y José Barrio en la calle de la Ruda en 2017, para aportar color y diversión. “Después del confinamiento, la gente está muy enfadada con la vajilla blanca de Ikea, están cansados de comer y cenar cada día en el mismo plato”, contaban en julio, “así que vienen buscando cosas nuevas para ‘airearse’ dentro de casa”.

Su estrella: Sus azulejos inspirados en la Pantoja y las divas de Almodóvar se agotaron en medio suspiro. El mismo camino llevan los inspirados en La Veneno. Si no quedan, sus maceteros y cubremacetas son una gran idea. A los marítimos les gustará su bandeja mejillón; a los veganos, su plato pimiento verde.

Su elección: “Las lámparas marrones de cerámica de Talavera. Un tapiz de Real Fábrica Española. Cualquier pieza de cristal de La Granja. Hacer un estampado con nuestros platos en La Tapicera”, no se deciden Toni y Jose.

Seda y papel

María José Martínez Santiago vive días frenéticos en su taller de Pozuelo de Alarcón, terminando las agendas y cuadernos de Seda y Papel, que hace a mano y que deben estar listos a 1 de enero de 2021, preparados para empezar el año.

Su estrella: Una agenda de cuadros vichy es una opción tremendamente original. Las de piel, la decisión más duradera de calidad.

Su elección: Martínez le pide a los Reyes alguna prenda infantil de Kids Chocolate, una tienda madrileña fundada por la gallega Victoria Vallaure. “Cuida su producto con el mimo y los detalles del norte. Diseña sus textiles en exclusiva y produce en España. Su ropa es puro detalle, triunfa cada vez que la regalo”, afirma. Una empanada de Masseda Catering o un pan de Cientotreintagrados también serían buenas opciones.

Real Fábrica Española

La tienda de Rocío Muñoz es un proyecto que ha ido creciendo hasta llenar la tienda de lo mejor de la industria española, desde caramelos hasta mantas, de tazas a perfumes, pero todos con el sabor de la mejor tradición de todo el país.

Su estrella: Imposible decidir entre sus cientos de referencias, pero un buen pack gourmet saciará a los más golosos y también a los curiosos de probar vinos, conservas, jamón, cervezas o chocolates made in Spain. Sus tazas rojas de latón, sus aceiteras clásicas o sus molinillos de café son un acierto seguro.

Su elección: Muñoz también apuesta por la artesanía madrileña y se pide dos obras de Abe the Ape, la Jarrita Reina y a Jarrito Ponmerrama, además de una bolsa de Peseta y una buena sesión de surf en plena capital con Citywave.

Mexas

En plena pandemia y a caballo entre México y Madrid, los veinteañeros Jessica Bardanca y Borja Fernández Zurrón se lanzaron a crear una empresa de calzado, Mexas, que además tiene un tinte solidario. Ya están llenando escaparates con su colección de primavera 2021.

Su estrella: su modelo más navideño, el Tabasco, unos huaraches trenzados en rojo.

Su elección: To-tem, que hacen joyas con voz, nos han ayudado bastante y son supermajos”, dicen Borja y Jessica sobre esta marca de joyas diferentes. También se quedarían con algo de Roca Mood, dicen. “Lucía confecciona todo en Madrid con tejidos sostenibles y en talleres que apoyan a mujeres en riesgo de exclusión social, es una curranta y se merece todo el apoyo”.

Mércules

Durante el confinamiento, la creadora de bolsos (y de botas, cinturones, fundas de portátiles...) Mercedes Gallego pensó que su firma Mércules debía hacer algo más que bellos objetos de piel. Realizó una divertida rifa solidaria para recaudar unos 600 euros para Cruz Roja. Fueron más de 10.000. Esta Navidad ha vuelto a repetirla con éxito: envió más de 6.500 euros a la asociación.

Su estrella: Además de sus clásicos Bugsy o Dixie, que se agotan a cada reposición, las estrellas de este invierno son bolsos como el nuevo clásico Archer o el cómodo Harvest. Además, acaba de lanzar una nueva línea de botines ultracómodos.

Su elección: Tres son los regalos que se pide Gallego: una prenda sostenible de Rrroad; algún objeto de decoración del estudio de interiorismo Sierra De La Higuera; y una obra de arte de la galería Dust and Soul. Todos ellos, siempre, madrileños.

Sobre la firma

María Porcel

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS