Día de Reyes: estas son las medidas y restricciones en la Comunidad de Madrid por el coronavirus

Cabalgata televisada, toque de queda sin ampliar y restricciones de desplazamiento para los días 5 y 6 de enero

Telemadrid emitirá la Cabalgata de Reyes de la capital desde un Conde Duque sin público.
Telemadrid emitirá la Cabalgata de Reyes de la capital desde un Conde Duque sin público.Europa Press

La Comunidad de Madrid vuelve a registrar desde el pasado jueves una incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ante el último día festivo de estas navidades, por la celebración del día de los Reyes Magos, la región sigue manteniendo restricciones, aunque alivia algunas medidas de su plan de seguridad.

A continuación, repasamos las principales medidas en vigor durante los días 5 y 6 de enero:

Cabalgata solo televisada

Este año, las tradicionales cabalgatas de Reyes Magos no se celebrarán debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de la covid-19. En Madrid ciudad solo tendrá lugar una, en el patio central exterior del Centro Cultural Conde Duque, que ha sido perimetrado y aforado para la ocasión. No contará con público y será retransmitida por Telemadrid y La Otra (en lenguaje de signos). Los magos de Oriente serán recibidos por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los portavoces de los grupos municipales.

Así, desde las 18.30 horas, y en intervalos de 25 minutos, en varios lugares de la capital se dispararán destellos de luz en forma de cometas, que anunciarán la llegada de Sus Majestades para que los niños puedan verlo desde las ventanas y balcones de sus casas. Más tarde, a las 20.30 horas, comenzará la retransmisión del evento especial en Telemadrid y también en la web de la cadena autonómica.

Con respecto a otras localidades de la Comunidad, en Las Rozas, en vez de camellos, los tres reyes utilizarán globos aerostáticos. En Alcobendas llegarán al recinto ferial del Parque de Andalucía con entradas numeradas para los vecinos. En Getafe, en autobús descapotable. En Cobeña, un municipio mucho menor, habrá desfile pero solo podrá ser seguida por los vecinos desde sus ventanas y balcones. En Parla y Rivas Vaciamadrid se retransmitirá a través de la página web municipal.

En Alcorcón, además, se han habilitado videollamadas para que los niños puedan contactar directamente con Papá Noel y los reyes. El formato más empleado será sin embargo la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en un recinto acotado, como ocurrirá e San Sebastián de los Reyes, donde estos días permanecen expuestas las carrozas. Algo parecido tiene lugar en la avenida Juan Pablo II de Colmenar Viejo. Este Consistorio ha preparado incluso un corto de cuatro minutos que se ha emitido en los cines de la localidad vecina de Tres Cantos, pues en su municipio no hay salas, con la llegada de los Magos de Oriente.

Toque de queda a la medianoche

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el 19 de diciembre una orden en la que no ampliaba el toque de queda para los días 5 y 6 de enero. Por ello, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno se mantiene en estas fechas como en el resto de días, desde las 00:00 horas y hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Limitación de la entrada y salida en la Comunidad de Madrid

Esa misma orden refleja la prohibición respecto de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Madrid. Se mantiene hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2021 salvo para desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen.

Si algún ciudadano necesita viajar a otras comunidades en la noche o el día de Reyes, el Gobierno regional ha publicado el documento que habrá que utilizar para esos desplazamiento. El modelo de declaración responsable para justificar la entrada y salida de la Comunidad de Madrid como consecuencia de desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas se puede descargar en este enlace.

Solo 6 personas reunidas

El número de personas que se pueden reunir el 6 de enero es de seis, y como máximo de dos grupos de convivencia distintos. Además, la Comunidad pide que mientras que no se coma o beba, se mantenga la mascarilla puesta en las reuniones familiares, tanto en domicilios particulares como en restaurantes.

Aunque la Comunidad Madrid mantiene esta semana las restricciones en 18 zonas básicas de salud y cinco localidades, el día 6 de enero no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estas zonas y solo tendrán que respetar el toque de queda, como ocurre en el resto de la región.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS