El servicio de autobuses de la EMT se retoma este martes en Madrid con 27 líneas

El Ayuntamiento crea además un servicio especial para trasladar a empleados de Mercamadrid

Un autobús de la EMT atrapado en la nieve durante el Temporal Filomena aparece con pintadas en una calle de Madrid.
Un autobús de la EMT atrapado en la nieve durante el Temporal Filomena aparece con pintadas en una calle de Madrid.José Luís Fernández-Checa Roy (EFE)

El servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) retomará este martes el servicio interrumpido el pasado viernes por el temporal Filomena. Lo hará con 27 líneas aunque no todas podrán completar su recorrido por el momento debido a que todavía es complicado para los autobuses circular y maniobrar por algunas zonas de la capital.

Lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a la cadena Ser en las que ha comentado que Madrid necesita que no sea solo el Metro el transporte público que soporte la recuperación de la normalidad. Habrá, además, una línea especial para que los empleados de Mercamadrid pueda acudir a trabajar.

Las primeras líneas que recuperan su servicio, ha señalado el primer edil, transitan por ejes importantes de la capital ya despejados de nieve y el objetivo es que puedan conectar puntos esenciales para la comunicación así como hospitales. Los usuarios pueden consultar en la página web de la EMT cuáles son esas 27 líneas o el recorrido de los autobuses. Un total de 17 líneas van destinadas a trasladar a usuarios y sanitarios a centros hospitalarios, informa la compañía en su página web.

El alcalde ha añadido que esperan que el miércoles o el jueves empiece de nuevo a recogerse las basuras. Mientras que el servicio va retomando la normalidad, pide a los ciudadanos que no sigan sacando residuos a la calle pues la prioridad será recoger todos aquellos que ahora mismo se encuentran ya en la vía pública.

Críticas de la oposición

Más Madrid, principal grupo por número de concejales en el Consistorio, ha pedido por su parte la dimisión del gerente de la EMT por el colapso del servicio y lamenta que la empresa no diseñara un plan especial ante la llegada de Filomena. “Alguien tiene que hacerse responsable de los imprudentes fallos que se cometieron” pese a que los servicios de meteorología habían avisado del temporal, entiende la concejal de esta formación Esther Gómez.

Denuncian la situación de autobuses abandonados y vandalizados así como el hecho de que conductores y pasajeros tuvieran que pasar la noche dentro de algunos de los vehículos cuando el viernes empezó a azotar el temporal. En total hasta 250 autobuses se quedaron tirados en diferentes zonas de la capital sin poder regresar a sus bases.

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción