La oposición carga contra el convenio de Ayuso con la Rey Juan Carlos para avalar la política fiscal del PP

Un exsenador de la época de Aznar dirige la investigación, financiada con 20.000 euros públicos

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty durante el pleno de la Asamblea.
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty durante el pleno de la Asamblea.Rodrigo Jiménez (EFE)

Fernando Becker, exconsejero de Hacienda en Castilla y León con el PP, exsenador por este partido, e integrante del consejo del Instituto atlántico de gobierno, del expresidente José María Aznar, codirigirá la investigación que le ha encargado el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para estudiar que su política de bajos impuestos se traduce “en mayores cotas de desarrollo, prosperidad y riqueza”, tal y como recoge el convenio firmado por ambas partes. “Pero no será un informe de parte para justificar una hipótesis, la universidad busca el rigor académico”, argumenta el catedrático de economía aplicada. Sin embargo, que el Ejecutivo vaya a gastar 20.000 euros en una investigación que parece diseñada para avalar sus tesis, y que esta sea dirigida por un excargo público del partido que la encarga, ha desatado las críticas de la oposición.

“Me parece muy importante decir una cosa: no vemos claro que se propicien estudios que nos parecen inducidos u orientados para que las conclusiones ratifiquen las políticas de quienes promueven la investigación con dinero público”, ha criticado Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea y ganador de las últimas elecciones autonómicas, celebradas en mayo de 2019.

“No me sorprende. Tenemos una presidenta capaz de montar un plato de televisión por 150 millones de euros”, ha ironizado Pablo Gómez Perpinyà sobre el hospital Isabel Zendal. “Que contrate un informe con las conclusiones preestablecidas es lo de menos”, ha seguido. “Hay informes ya publicados de instituciones internacionales como la London School of Economics que dicen literalmente que no hay ninguna consecuencia negativa de subirle los impuestos a los ricos”, ha añadido. Y ha rematado: “Este informe para apoyar las tesis de Ayuso es innecesario y un mal uso de recursos públicos en un momento que seguramente se podría usar para otras cosas”.

“Por desgracia, la experiencia que tenemos con el gobierno de la Comunidad y la Rey Juan Carlos ha sido siempre degradar la universidad pública y los títulos universitarios como consecuencia de ello”, ha apuntado Isabel Serra, de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, en referencia al caso máster de la expresidenta Cristina Cifuentes, ahora mismo en los juzgados. “El Gobierno no tiene ningún problema en seguir deteriorando la credibilidad de las universidades de este modo”, ha seguido. “El problema está, precisamente, en que se pretenda partir de la premisa de que bajar impuestos es algo bueno. Es un estudio que va a servir de muy poco. Va a servir para seguir reforzando una política en contra de los ciudadanos de la Comunidad, a favor de que sea un paraíso fiscal en el Estado, que tanto daño hace”.

El Viceconsejero de Hacienda, José Ramón Menéndez, y el rector Javier Ramos —no los investigadores— firman el convenio. “Nosotros no prejuzgamos nada a priori”, asegura la catedrática Pilar Grau, codirectora de los trabajos. “[El trabajo] Será científico y riguroso”.

Becker, un prestigioso catedrático de Economía Aplicada de la URJC, trabajó durante casi dos decenios en el sector privado (Iberdrola). Antes dejó su huella en política en el PP de Aznar: durante los años 90 del siglo pasado ocupó la consejería de Hacienda del gobierno de Castilla y León, un escaño en el Senado, o la presidencia ejecutiva del Instituto de crédito oficial.

Luego, Esperanza Aguirre le nombró miembro del grupo de expertos del Consejo Económico y Social de la Comunidad Autónoma de Madrid, según consta en su currículo profesional. También dio una conferencia para FAES y es consejero del Instituto atlántico de Gobierno, dos instituciones vinculadas al expresidente José María Aznar. Y estuvo en todas las quinielas para ser nombrado como ministro de Economía por Mariano Rajoy y en sustitución de Luis de Guindos, cargo que finalmente ocupó Román Escolano.

“Pero hace muchos años que no estoy en política”, recuerda. “No tiene nada que ver. Soy un profesional. Este es un tema puramente de investigación”.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS