El Espacio Vecinal de Arganzuela entrega las llaves del Mercado de Frutas de Legazpi

El Ayuntamiento ha cerrado ya varios locales vecinales que considera como “chiringuitos de Carmena”

Un cartel en el que se lee: `EVA sigue, Seguimos contigo´ durante la manifestación en defensa de la continuación de EVA en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, en Madrid este domingo
Un cartel en el que se lee: `EVA sigue, Seguimos contigo´ durante la manifestación en defensa de la continuación de EVA en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, en Madrid este domingoJavi Carrión (Europa Press)

El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) ha hecho este lunes entrega de las llaves del antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi, donde operaba desde el 2017. El Ayuntamiento de Madrid no ha querido renovar el permiso de cesión del inmueble porque tiene previsto establecer una base de Samur-Protección Social. El PP madrileño, apoyado por Vox, está revocando cesiones de locales a proyectos arraigados en los barrios. Además del de Arganzuela, se encuentra la Casa de la Cultura de Chamberí, espacios que el partido gobernante considera como “chiringuitos de Carmena” por firmarse en el anterior mandato.

El pasado 28 de diciembre de 2020 la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela notificó al Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) que no sería prorrogada la autorización de uso del inmueble. Además, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha denegado la petición del EVA de que se paralizara cautelarmente el desalojo del inmueble que gestionan desde hace cuatro años, previsto este lunes. Por eso, cientos de personas se volvieron a manifestar este domingo en contra de la decisión del Consistorio, que se personaron con el lema #EVAsigue, y otros como: Escuchad la voz de las personas, Haciendo barrio, Sus mentiras nos unen más.

El EVA, que actualmente gestiona una despensa solidaria en el antiguo mercado, presentó el martes pasado un recurso contra el decreto de la concejala presidenta de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva (PP), del 21 de enero. En él denegaba la solicitud de prórroga de la cesión del edificio. El espacio vecinal también registró una petición de medidas cautelares para frenar el desalojo. No obstante, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha denegado la medida cautelar, por lo que el espacio ha entregado las llaves.

Los grupos municipales de Más Madrid y el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se han mostrado en contra de no ampliar la cesión al Espacio Vecinal de Arganzuela que, a su juicio, ha desarrollado una “labor magnífica” en el distrito.

La portavoz de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, ha insistido en que se trata de “un ataque” contra la participación ciudadana que “no reconoce el trabajo desinteresado” de los vecinos que han aportado en las “terribles” colas del hambre y en la limpieza de las calles en el temporal Filomena. Además, ha recalcado que la eliminación de los espacios vecinales suponen “pasos hacia atrás” y una “pena” para la ciudad de Madrid, pero ha afirmado que, desde Más Madrid, van a combatir para que la participación ciudadana “siga en pie”.

Por su parte, el concejal Pedro Barrero ha criticado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por “gobernar de espaldas” a los ciudadanos y ha solicitado que se elabore de forma urgente un Plan Integral de Fortalecimiento asociativo en Madrid.

Ha subrayado que las asociaciones y movimientos vecinales de la ciudad “están ayudando a las personas que más lo necesitan” ante la pandemia del coronavirus y, al quitar espacios, están negando el reparto de comida a las familias más vulnerables. “El alcalde y su equipo tienen que dejar de hacer política partidista con los colectivos vecinales y con los más vulnerables”, ha reiterado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha señalado que una resolución judicial también da la razón al Ayuntamiento de Madrid al interpretar que la instalación de una base de Samur “es más importante” que las actividades de EVA, aunque no duda de que sean igualmente buenas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS