Valdemingómez dejará de recibir residuos de la Mancomunidad del Este el 31 de marzo

No habrá más prórrogas y la planta de Loeches funcionará ya desde el próximo 1 de abril

Entrada de la incineradora de residuos de Valdemingómez, Madrid.
Entrada de la incineradora de residuos de Valdemingómez, Madrid.Claudio Álvarez

El próximo 31 de marzo será el último día que lleguen residuos de 31 municipios de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez, en el distrito de Villa de Vallecas. Es algo que sucede desde que finales de 2019 se acordó un cupo extra de 200.000 toneladas, ante la imposibilidad de seguir acogiendo desechos por parte del vertedero de Alcalá de Henares. A partir del 1 de abril esas localidades empezarán a trasladar sus residuos a la nueva planta de Loeches, cuya entrada en funcionamiento ha sufrido importantes retrasos entre otros motivos porque depende de un permiso de la Comunidad de Madrid. Se trata de un asunto en el que los socios de gobierno en la capital, PP y Ciudadanos, no siempre han estado de acuerdo.

Estos plazos los ha confirmado el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo. A partir de abril no entrará en la planta municipal “ni una tonelada más” de fuera de la capital. “Es la noticia que llevábamos esperando meses”, ha agradecido José Luis Nieto, concejal de Más Madrid que ha llevado el asunto a la comisión.

De esta forma, la prórroga de tres meses acordara por el Consistorio de la capital, la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad a principios del pasado mes de diciembre y que acaba a finales del mes próximo será la última. El presidente de ese grupo de 31 municipios con más de 700.000 habitantes y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), no ha conseguido que esa prórroga fuera de seis meses, hasta finales de junio.

En el pleno de Cibeles del pasado mes de noviembre PP y Ciudadanos no coincidieron en su voto cuando Más Madrid propuso que no hubiera más prórrogas. Los populares se quedaron solos junto a Vox en contra de esa propuesta mientras que Cs se alineó junto a la oposición de Más Madrid y el PSOE para que la comisión técnica no ampliara más el plazo. Finalmente, de los seis meses propuestos se quedó en los tres que concluyen el 31 de marzo próximo.

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS