El AVE se acerca poco a poco al aeropuerto de Barajas

El BOE publicará estos días un informe previo para adaptar el ancho de vía entre Fuente de la Mora y Hortaleza

Trenes de alta velocidad en la estación de Atocha
Trenes de alta velocidad en la estación de AtochaMarta Fernández Jara (Europa Press)

Una de las aspiraciones del Madrid de un futuro no muy lejano expresada por las tres administraciones es que el tren de alta velocidad llegue al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Está previsto que la conexión se haga finalmente desde la estación de Chamartín sobre el trazado por el que en la actualidad transcurren los trenes de Cercanías. Para lograr ese objetivo queda por delante superar importantes dificultades técnicas así como llevar a cabo mejoras en la infraestructura ferroviaria. El Gobierno ni siquiera pone fecha, según reconoció a EL PAÍS el pasado diciembre la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para adaptar al ancho estándar la vía del tramo que transcurre entre la estación de Fuente de la Mora, en el barrio de Sanchinarro, y la de Hortaleza. El Boletín Oficial del Estado (BOE) tiene previsto publicar estos días el estudio y desde entonces quedará sometido a un periodo de 30 días de información pública para posibles alegaciones por parte de personas, instituciones o administraciones.

Este es solo un paso previo para lograr la conexión de alta velocidad entre la estación de Chamartín y Barajas, un servicio que, por el momento, solo prestan trenes de Cercanías. En la actualidad, de Chamartín a Hortaleza las vías, que van en superficie, disponen de lo que se conoce como ancho ibérico, que no permite el paso de la alta velocidad. De Hortaleza al aeropuerto, ya con túnel, el ancho es mixto, que vale tanto para Cercanías como para AVE. El informe del tramo Chamartín-Fuente de la Mora se aprobó el pasado 23 de diciembre.

Una vez que se haya logrado completar el ancho que permita circular a los trenes AVE desde Chamartín, solo algunos de los trenes, los bitensión, podrán realizar el trayecto debido a la diferencia de tensión de los tramos. La adeptación defivitiva es algo que el Mitma está estudiando “a más largo plazo” pues ni siquiera saben si merecerá la pena llevar a cabo la inversión. Eso “implicaría, al menos, realizar actuaciones en la estación del aeropuerto y la construcción de una playa de vías de apoyo”, según confirman fuentes del ministerio.

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS