Rita Maestre va a reorganizar Más Madrid sin los cuatro ediles que se han ido del grupo municipal

“Cuando alguien se coloca fuera, está fuera a todos los efectos”, ha señalado la portavoz

Maestre entre los ediles López Rey (izquierda) y Barbero este jueves. En vídeo, las declaraciones de la portavoz del grupo municipal de Más Madrid.

El grupo municipal de Más Madrid se va a reorganizar tras la salida de cuatro de sus 19 ediles, ha señalado su portavoz, Rita Maestre. “Preferíamos que no hubiera sucedido” pero “hay que asumirlo con las consecuencias que tiene”, ha añadido. Eso supone, según la líder de la oposición, que no cuentan en adelante con ellos. “Entiendo que lo que han hecho estos cuatro concejales es salir de Más Madrid” y “cuando alguien se coloca fuera, está fuera a todos los efectos”.

Maestre ha comparecido arropada por ocho de los concejales del grupo que cuenta con mayor representación en el Ayuntamiento de la capital tras ganar las elecciones de 2019. En la mañana de este jueves cuatro han anunciado que dejan la disciplina del grupo José Manuel Calvo, Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas, que han presentado el movimiento Recupera Madrid con el que confirman la escisión de sus otros 15 compañeros. Se muestran descontentos con la manera en que Maestre lidera la oposición y contrarios al nuevo partido que lidera la portavoz.

“No es tiempo de hablar de electoralismos”, “partidos” y “politiquería”, ha comentado Maestre, que cree que en plena pandemia y con la consecuente crisis no es el momento para este tipo de movimientos. Los que más alegres deben estar, ha añadido, son el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y el líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith.

“En Más Madrid no hay diferencias ideológicas, políticas, tácticas o estratégicas” y la portavoz achaca lo ocurrido a “intereses personales” de los disidentes, conocidos como el sector carmenista. Ellos creen que la plataforma que concurrió a los comicios ha evolucionado hacia un partido político en el que ellos no quieren militar. Para Maestre, Más Madrid “se ha dotado de un desarrollo organizativo democrático y esa es la única diferencia que ha habido” con la organización que sostenía la lista de 2019. Asegura, además, que mantienen el objetivo de recuperar la alcaldía de la ciudad que ya tuvo Manuela Carmena entre 2015 y 2019.

Tras Maestre, ha tomado la palabra Félix López Rey, uno de los ediles del grupo municipal que, aunque milita en Izquierda Unida, ha querido mostrar su más firme apoyo a la causa que defiende Maestre. “Yo no estoy en el limbo” y “estoy muy a gusto en este grupo”, ha explicado al tiempo que ha añadido que contribuye con parte de su sueldo a sostener el partido que ella lidera a nivel municipal.

“Conozco a Manuela Carmena desde que era la Manolita del despacho de la calle de la Cruz” y defendía a los albañiles del barrio, los trabajadores y la gente oprimida, ha dicho López Rey. “Y si estoy en el Ayuntamiento es porque ella me llamó”. La gente está harta de conciliábulos” y " lo que hay que hacer es dedicar nuestro tiempo a la gente que lo necesita”. Lo que ha ocurrido le da “pena” pero ha de ser un “acicate” para seguir trabajando. Y ha terminado con una crítica a los que se han ido y un llamamiento para hacer política a pie de calle: “Dejémonos de cálculos, que cada 15 días hay en mi barrio (Orcasitas) 500 familias que están esperando la comida desde la Fundación Padre Llanos”.

El Gobierno, a la espera

Almeida ha pedido a los ediles de Más Madrid que “miren más a los madrileños que a ellos mismos para que haya buena oposición”. La portavoz de su equipo, Inmaculada Sanz, no se atreve todavía a “aventurar” cómo va a afectar esta ruptura al desarrollo de la actividad en Cibeles. Lo ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que ha aludido a “batallas internas” de Más Madrid que, entiende, que no es algo “beneficioso” para los madrileños. “Me merecen todo el respeto”, señaló la vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos), que emplazó al secretario del Pleno a que aclare cómo deberán actuar desde ahora en Cibeles los ediles de Más Madrid.

No es una noticia “agradable” aunque era “esperada”, reconoció Jorge García Castaño, compañero de Maestre, sobre la ruptura. Lo hizo tras la celebración de un minuto de silencio en Cibeles por el último crimen machista al que tenía previsto haber acudido la portavoz. Fuentes de su equipo dijeron que estaba reunida en la sede del grupo municipal.

Desde el PSOE, su portavoz ha mostrado “absoluto respeto al proceso” que vive Más Madrid con sus escisiones. En todo caso, añadió, los socialistas van a seguir colaborando “con todos los concejales” aunque le preocupa cómo se van a desarrollar en adelante los plenos de distrito.

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS