Almeida anuncia un plan de obras que sigue el trazado de Carmena

‘Madrid Capital 21′ es uno de los grandes proyectos del alcalde la capital de España para los próximos seis años. 33 de las 96 construcciones ya están iniciadas o terminadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación este martes del plan de obras, en el Palacio de Cibeles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación este martes del plan de obras, en el Palacio de Cibeles.OSCAR DEL POZO (Europa Press)

José Luis Martínez-Almeida se acostó este lunes cerca de la una de la madrugada. Minutos antes, concedió una entrevista al programa deportivo nocturno El Partidazo de Cope, uno de los más escuchados a escala nacional. El alcalde de Madrid hizo gala de su espontaneidad rojiblanca tras el empate a uno en el derbi madrileño del pasado domingo. “Me senté al lado de Florentino Pérez en el palco del Metropolitano”, contó. “¡No nos pusimos de acuerdo en la mano! Florentino me sacó el móvil y me leyó la estadística del árbitro: ‘Es la primera vez en 11 veces que acude a mirar el VAR y no pita penalti’”. Y desató las risas de los comentaristas. La comunicación política del alcalde de Madrid mira cada vez más a los oyentes y telespectadores nacionales. El PP explota semana a semana a su alcalde más mediático. Sin embargo, su bastón de mando está en el Palacio de Cibeles. La oposición critica que ya ha pasado la mitad de la legislatura y la ciudad no tiene grandes planes de futuro. Ocho horas después de la entrevista en la radio —y dos años después de alcanzar la alcaldía— Almeida presentó al fin este martes su plan de obras y equipamientos para la ciudad, bajo el nombre de Madrid Capital 21: 2019 -2027.

Más información
A Almeida se le atraganta un mural feminista o cómo Vox viró el mensaje del alcalde de Madrid
Almeida en ‘El hormiguero’: 55 minutos de mitin con las hormigas en la casa de los españoles
Adiós al ‘pacto de las empanadillas’ o por qué el partido de Carmena y Errejón se parte

El proyecto estaba previsto para el pasado año, pero la pandemia canceló todos los actos de presentación allá por el mes de marzo. La radiografía de la ciudad ha cambiado radicalmente con el zarpazo del coronavirus. Más del 15% de los comercios de España han cerrado, según datos la Confederación Española del Comercio. Solo en Madrid, el paro ha aumentado en más de un 25% en un año: 439.684 madrileños no encuentran trabajo. Es decir, 88.935 más que en 2020. Los populares, pese a este dato, apenas han variado su programa social en estos 96 nuevos proyectos.

El plan de Almeida asegura que los más de tres millones de vecinos que viven en los 21 distritos de la capital tendrán 96 nuevas instalaciones en los seis próximos años. Serán, y por este orden, 21 centros deportivos ―14 de los cuales serán privatizados―, 13 comisarías, 10 bases para el Samur, 9 escuelas infantiles, 9 centros culturales, 8 centros de servicios sociales, 7 centros de mayores, 2 centros de día y 2 centros para bomberos, entre otros. El plan, por tanto, incluye un gran guiño a los funcionarios municipales, policías locales y trabajadores del Samur: uno de cada cuatro nuevos edificios serán para ellos.

El presupuesto previsto para este macroproyecto es de 400 millones de euros en ocho años. Este año el Ayuntamiento invertirá 83 de ellos, el 1,66% del presupuesto anual. Estas obras, además, comprometen al equipo de Gobierno que gane las elecciones en 2023, al licitar algunas de sus construcciones hasta 2027. “Es imprescindible que los madrileños realicen sus sueños”, dijo sonriente el alcalde durante la presentación del plan. “Hay que generar una ciudad donde los servicios estén lo más cerca posible de los madrileños. Este es el Madrid del siglo XXI”. El distrito que aglutina el mayor número de obras es Villa de Vallecas con nueve; seguido de Vicálvaro y Hortaleza con siete; Retiro, Puente de Vallecas y Centro con seis y Ciudad Lineal, Moratalaz, Carabanchel y Tetuán con cuatro. Los 11 distritos restantes tendrán, como mucho, tres instalaciones públicas nuevas en los próximos seis años. Otro dato. Menos de la mitad de los nuevos equipamientos, el 47%, irán destinados a la zona sur de la capital, donde se sitúan los distritos más golpeados por la crisis. Puede consultar en este mapa todas las obras:

El Gobierno municipal prevé finalizar 48 de las 96 obras antes de las próximas elecciones. “A diferencia de otros, nosotros vamos a atenernos a lo que hemos prometido”, observó durante el acto la vicealcaldesa, Begoña Villacís. De hecho, es muy probable. 33 de las nuevas construcciones ya están iniciadas o terminadas. Y de las 96 construcciones, 18 corresponden al mandato anterior de la exalcaldesa Manuela Carmena.

“Menos de la mitad de los proyectos van a estar en el sur”

“Hablan de reequilibrio territorial, pero menos de la mitad de los proyectos van a estar en el sur”, dice la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez. “El PP está haciendo, como siempre, mucha propaganda”. El edil Jose Manuel Calvo, que fue concejal de Urbanismo con Carmena, echa en falta más ambición en la construcción de escuelas infantiles. “Siguen viviendo de nuestro legado. Nosotros iniciamos 13 e inauguramos siete”. El plan de Almeida se compromete a construir nueve. Calvo se marchó de Más Madrid, junto a otros tres ediles, hace una semana. Los cuatro serán concejales no adscritos en las próximas semanas bajo la marca Recupera Madrid.

El PSOE también critica duramente este plan. “Esto es un proyecto prepandémico”, observa la concejal Mercedes González. “Nosotros pedimos construcciones pensando en las consecuencias que ha dejado la pandemia en la ciudad, pero los gobernantes de Madrid siempre están mirando a escala nacional, que es el Congreso de los Diputados”. Cinco minutos antes de su comparecencia en el Palacio de Cibeles, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, se colocó ante los medios y calificó de “muy buena noticia” este proyecto de Almeida. Acto seguido, dijo: “Me voy al Congreso, que tengo un acto”.

A mitad de la legislatura, la sombra de los últimos alcaldes sobrevuela el Ayuntamiento. Carmena será recordada por su apuesta por la reducción de la contaminación con Madrid Central, el popular Alberto Ruiz Gallardón por el parque de Madrid Río y Ana Botella por su apuesta por las bicicletas eléctricas. ¿Por qué gran proyecto va a ser recordado Almeida? “A mí lo que me interesa”, dijo el hombre que dirige la capital de España desde 2019, “es que los madrileños valoren adecuadamente este Gobierno que tengo el honor de encabezar”.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS