Conmoción absoluta en Ciudadanos: “En mi vida he visto esto. Convoca elecciones por sus santas narices”

Más de 30 cargos han sido destituidos este jueves. Solo dos de los seis consejeros que fueron cesados el martes tendrán despacho en la Asamblea: Ángel Garrido e Ignacio Aguado; el resto no eran diputados

Ignacio Aguado  e Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid en 2020.
Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid en 2020.KIKE PARA (EL PAÍS)

Isabel Díaz Ayuso atiende por teléfono al periodista Federico Jiménez Losantos. Son las 7.30 de la mañana de este jueves. Acaba de activarse la maquinaria mediática del equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Hace menos de 24 horas que la líder del PP anunció a los seis millones de madrileños un adelanto electoral para el próximo 4 de mayo, junto a la destitución de los seis consejeros de Ciudadanos:

— Presidenta, ¿ha dormido algo?

― Poco, ayer se hizo tarde, pero he dormido muy bien.

Antes de irse a la cama, Ayuso dio una orden al equipo de protocolo. Había que avisar uno por uno y por teléfono a estos consejeros cesados: ya no estaban invitados al acto de homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo en la Puerta del Sol. “Me llamaron al móvil a las 22.30 y no me lo podía creer”, cuenta uno de los que recibió la llamada telefónica. “Nos dijeron que no fuéramos al acto. Coño, que estábamos recién cesados y esto es un homenaje a las víctimas de un atentado”. Otro diputado se muestra más tajante: “Hasta este punto hemos llegado. ¡Es infame!”.

Un día después del despido, la mayoría de los consejeros y diputados consultados de Ciudadanos en Madrid continúan en estado de shock. Hay una conmoción absoluta. Los únicos miembros del partido que se presentaron en el homenaje a las víctimas fueron el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; el portavoz del partido en la cámara, César Zafra; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Todos, eso sí, con invitación. Las caras eran un poema. El diputado Zafra, tras el acto y con un tono serio, se acercó a los micrófonos de la prensa con las manos en los bolsillos: “La señora Ayuso es una irresponsable. Que nos cesaran ayer es de locos”.

Más información
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto solemne en recuerdo y homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid, en la Real Casa de Correos, Madrid, (España), a 11 de marzo de 2021. En el acto se recordarán a las 192 personas que perdieron la vida y a los más de 1.000 heridos a causa de diez explosiones casi simultáneas en varios vagones en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo el 11 de marzo de 2004, cuando cientos de viajeros se dirigían a sus trabajos y rutinas cotidianas. Este hecho, que cambió la capital y a España entera aquel jueves a las 07:58 horas, ha sido considerado como uno de los mayores atentados terroristas ocurridos en Europa.
11 MARZO 2021;11M;AYUSO;ALMEIDA;ATOCHA;ATENTADOS
Alberto Ortega / Europa Press
11/03/2021
La Asamblea de Madrid acepta la disolución pero recurre el adelanto electoral de Ayuso
11/03/2021 El presidente del PP, Pablo Casado, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís
EUROPA ESPAÑA POLÍTICA
Directo | El PSOE admite que no había previsto la reacción de Ayuso: “No había nada preparado al respecto”

Ayuso comunicó a los consejeros que pulsaba el botón del adelanto electoral tras su Consejo de Gobierno del miércoles. Según varios de los consejeros presentes, ni la moción de censura en Murcia ni esta decisión estaba entre los puntos del día. A punto de concluir la reunión, sobre las once de la mañana, la mayoría comenzó a recoger sus bártulos. De repente, Ayuso tomó la palabra para sorpresa de todos: “Bueno, quiero deciros una cosa. Creo que hace falta estabilidad en el Gobierno y voy a convocar elecciones”. La bomba estaba echada.

“Los consejeros del PP no sabían nada. Es que me acuerdo perfectamente de la cara de todos. Estaban todos alucinando”, recuerda por teléfono un consejero. “Esto es una decisión premeditada, con alevosía, desleal y sin ninguna razón más allá del interés partidista de ella (Ayuso). Esto es me pongo por montera todo y a votar en medio de una pandemia porque yo lo valgo. Una temeridad”, cuenta un diputado. Los consejeros de Ciudadanos salieron del Consejo de Gobierno charlando con los del PP. El tono de amistad estaba presente. Todos pensaron que seguirían en sus consejerías hasta el inicio de la campaña electoral. Pero no. Ayuso tenía otra baza preparada. A las 15.54, y por mensaje a los medios de comunicación, comunicó también el cese de todos los consejeros de Ciudadanos.

La noticia pilló a casi todos en sus consejerías. Ninguno estaba avisado por el equipo de la presidenta. La última decisión de Ayuso implicaba de manera inmediata que debían, por un lado, recoger todos sus enseres del despacho y, por otro, despedirse de todos los funcionarios que habían trabajado con ellos en los dos últimos años: “Algunos nos pedían explicaciones porque no entendían nada”. Aguado, por ejemplo, recogió sus cosas pasadas las 19.00 de la tarde. Sobre esta hora, algunos diputados del PP comenzaron a escribir a otros de Ciudadanos. “En el fondo somos amigos, pero hasta ellos no entendían nada”, explica un diputado del partido que recibió varios mensajes.

Consejeros de Ciudadanos cesados, desde la izquierda, Ignacio Aguado (vicepresidente y Deportes),  Ángel Garrido (Transportes), Manuel Giménez (Economía), Marta Rivera (Cultura), Eduardo Sicilia (Universidades) y Javier Luengo (Políticas Sociales).
Consejeros de Ciudadanos cesados, desde la izquierda, Ignacio Aguado (vicepresidente y Deportes), Ángel Garrido (Transportes), Manuel Giménez (Economía), Marta Rivera (Cultura), Eduardo Sicilia (Universidades) y Javier Luengo (Políticas Sociales).

Ayuso, Ignacio Aguado y el resto de los 12 consejeros tienen un grupo de WhatsApp bajo el nombre de Consejo de Gobierno. Desde el anuncio del adelanto electoral de la presidenta hasta las 10.34 de este jueves no hubo ningún tipo de mensaje. Nadie quiso escribir nada. El silencio, incómodo, era atronador. La administradora del grupo, Eugenia Carballedo, que es persona de la máxima confianza de Ayuso, además de ser la consejera de Presidencia, eliminó a todos los consejeros de Ciudadanos con un mensaje: “Si os parece, damos por concluido el fin que tenía este chat y lo suprimimos”.

Ayuso seguía implacable contra Ciudadanos. Tras el Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves, donde sí acudieron los siete consejeros del PP, anunció otra bomba: más de 30 altos cargos del partido de Inés Arrimadas también serán destituidos. La mayoría de ellos se volvió a enterar por la prensa. Algunos dejaron el acta diputado para ser viceconsejeros. Es el caso de Roberto Nuñez, de Deportes; de Victoria Alonso, de Hacienda; y José María Antón, de Sanidad. “Nosotros teníamos un compromiso, al contrario del PP, para no duplicar cargos. Ahora todos ellos se quedan fuera de la Asamblea”, explica un portavoz del partido.

El terremoto político y laboral en Ciudadanos está siendo descomunal. De la noche a la mañana, todos los jefes de gabinete, todos los asesores, todos los viceconsejeros y todos los directores generales han sido fulminados de cuajo. Para colmo, de los seis consejeros solo dos tendrán despacho en la Asamblea: Ángel Garrido e Ignacio Aguado. Ni Marta Rivera de la Cruz, que llevaba la cartera de Cultura, ni Eduardo Sicilia, que llevaba Universidades, ni Javier Luengo —que fue de número cuatro en las listas, pero renunció al escaño tras ser nombrado consejero de Políticas Sociales— ni Manuel Giménez, que llevaba la cartera de Economía, podrán volver a la Cámara. Ninguno es diputado. Algunos ya meditan abandonar la política ante estos acontecimientos: “Convoca elecciones por sus santas narices. En mi vida he visto esto”.

El sentir general del partido fue expresado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Un micrófono de TVE grabó una conversación suya con el líder del PP, Pablo Casado, durante otro acto a las víctimas del 11 de marzo en el parque de El Retiro:

― ¿Qué tal, Begoña?

Como gobiernen PSOE y Podemos en la Comunidad nos habéis jodido, de verdad os lo digo.

Sobre la firma

Manuel Viejo

Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS