Casi la mitad de los mayores de 80 años aún no ha recibido la vacuna en Madrid

Este miércoles se empieza a inmunizar a los mutualistas de más de 80 años en el centro de emergencias Isabel Zendal

Vacunación en la residencia de mayores DomusVi de Leganés, en Madrid, el pasado 24 de enero.
Vacunación en la residencia de mayores DomusVi de Leganés, en Madrid, el pasado 24 de enero.Olmo Calvo

En Madrid viven 320.559 mayores de 80 años fuera de centros sociosanitarios, y hasta el martes, el 55,2% había recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid. Casi la mitad de este grupo de riesgo sigue aún sin haber sido inmunizado. Este miércoles aumentará el ritmo de ese proceso con la administración del fármaco a 20.553 mutualistas de esta población en el centro de emergencias Isabel Zendal. “10.512 ya han sido vacunados con Pfizer en atención primaria y se centraliza ahora en el Zendal para agilizar el proceso y encauzar a la vez las dosis que tenemos de Moderna y que llegaron la semana pasada de forma no esperada”, explica un portavoz de la Consejería de Sanidad.

Más información

Durante cinco días, quienes tienen 80 o más años y forman parte de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España), Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas de España) y Mugeju (Mutualidad General Judicial) podrán recibir la primera dosis de Moderna. Este miércoles y el jueves, de 16.00 a 19.30; mientras que viernes, sábado y domingo, se sumarán a ese horario de tarde también las mañanas, de 10.00 a 14.00.

Según explicó el martes la consejería en un comunicado, será el personal del Centro de Atención Personalizada —que también se ocupan del seguimiento a los contactos de los positivos por covid— quienes realizarán las llamadas para las citaciones de 12.531 mutualistas de Muface, 7.500 de Isfas y 522 de Mugeju.

Mientras, arrancarán las segundas dosis con Pfizer para los mayores que ya se vacunaron en atención primaria, según la reunión telemática que mantuvieron el martes los profesionales de este ámbito asistencial con la dirección de Sanidad. Ese calendario marca que será a partir del 12 de abril cuando se ponga la primera dosis en los centros de salud a los mayores mutualistas que resten, a los mayores de 80 que por diversos motivos no hubiesen sido vacunados antes y a los grandes dependientes no inmovilizados y los cuidadores de más de 55 años.

Escenarios cambiantes

Si hay ningún cambio, esa será la planificación para el próximo mes. Aunque las profesionales de enfermería, encargadas de la administración de la vacuna, creen que es probable que se produzca alguna reorganización. Alda Recas, presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería, afirma que “en un escenario cambiante en cuanto a la disposición de vacunas, los cambios pueden darse”.

Roturas de stock o problemas en la producción, como ocurrió en enero con Pfizer, o la suspensión temporal de alguna de ellas, como ha sucedido ahora con AstraZeneca. Una cancelación para averiguar si los coágulos sanguíneos detectados en algunos pacientes que la recibieron [30 en todo el mundo, de cinco millones de personas con esta inyección, uno en España] están relacionados con la administración de esta vacuna.

“Eso no puede controlarlo quien gestiona, lo que sí puede controlar es la planificación anterior, por ejemplo, para o estar dando órdenes distintas a cada poco, y para no haberse quedado en ningún momento sin primeras dosis, por ejemplo”, añade Recas. Como ocurrió a finales de enero, cuando se suspendió durante dos semanas la primera inyección a los sanitarios de primera línea para asegurar que quienes ya la habían recibido pudieran tener la pauta completa.

Para el resto de grupos, el viernes, el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19, Antonio Zapatero, actualizó las cifras: “Ya se han administrado más de 40.000 a personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Emergencias y de las Fuerzas Armadas, más de 62.000 a docentes y más de 5.300 a grandes dependientes de grado tres”.

Sin efectos adversos por AstraZeneca

Del fármaco de AstraZeneca, informa el portavoz de la consejería, se han inoculado en Madrid casi 170.000 dosis: “Aquí, de momento, no hemos constatado efectos adversos, haremos lo que se diga desde la Agencia Europea del Medicamento y desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Es un tema regulatorio”.

Según el acuerdo del lunes del Consejo Interterritorial de Salud, reunido de urgencia ante la paralización en otros países de la vacuna de la firma anglosueca, se dejará de inocular este fármaco durante dos semanas. “Son muy pocos casos en número absoluto, pero por importancia cualitativa de cada uno de ellos y como en la población general también hay muy pocos casos de trastornos de la coagulación, nos parece prudente parar”, explicó el lunes la ministra de Sanidad Carolina Darias tras la reunión con las comunidades autónomas.

En España, hasta el lunes, se habían administrado 939.534 de estas dosis. Por el momento, la Comunidad de Madrid guardará las 73.100 que tiene de esa vacuna y que aún no habían sido inoculadas. Seguirá con el plan con los otros dos fármacos, el de Pfizer, de las que ya le han sido entregadas 598.965 dosis, y el de Moderna, del que tiene 51.300. De las 893.365 dosis totales, ha administrado ya 792.291, el 88,7%. El 2,9% de la población de Madrid, 199.143 personas, tiene la pauta completa.


Sobre la firma

Redactora de Sanidad y Salud en Madrid, antes pasó por Especiales y Sociedad, donde se ocupó de Género. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, está especializada en feminismo y violencia sexual y coordina el blog Mujeres. Escribió Violadas o muertas, sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción