Perderse por el laberinto referencial de Pérez Villalta

La sala Alcalá 31 finaliza el próximo domingo 25 de abril una retrospectiva tan original como el artista gaditano

'Hombre dibujando', obra de Guillermo Pérez Villalta que forma parte de la exposición 'El arte como laberinto'.
'Hombre dibujando', obra de Guillermo Pérez Villalta que forma parte de la exposición 'El arte como laberinto'.Oronoz

“Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto” transita por más de medio siglo de imaginación del personalísimo artista gaditano, en la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid, comisariada por Óscar Alonso Molina.

Él mismo ha levantado un laberinto en la sala Alcalá 31, ya que la planta del edificio coincide con la misma división armónica que emplea en sus cuadros. Este juego con el espacio y la geometría que define su trayectoria permite en esta ocasión que el visitante se pierda entre sus obras. El viaje por tanto, no entiende de líneas cronológicas, temáticas o conceptuales y no ocurre como el espectador espera de este tipo de retrospectivas.

La paradoja es uno de los asuntos recurrentes en sus creaciones. Son eclécticas, sin prejuicios referenciales y que conectan épocas históricas dispares y relacionadas entre sí. Su arte no sigue lógicas y pregunta, pero no responde. “La gran labor del ser humano es que, aparte de la naturaleza, ha creado otra naturaleza, que es el arte”, dice Pérez Villalta, de 72 años.

Información: Pérez Villalta. El arte como laberinto. Cuándo: hasta el domingo 25 de abril. De martes a sábado, de 11:00 a 20:30 horas. Domingo, de 11:00 a 14:00 horas. Dónde: sala Alcalá 31 (Calle de Alcalá, 31). Precio: entrada libre y gratuita hasta completar aforo. No es necesario reservar entrada con antelación, salvo que se quiera visitar la exposición en grupo.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS