La exdirectora de Salud Pública de Madrid participa en un vídeo de sanitarios en defensa de la sanidad pública por el 4M

Una veintena de profesionales, entre ellos Yolanda Fuentes, recuerdan los aplausos de la pasada primavera y piden que, como entonces, “la población se implique” y ejerza su derecho al voto

Son 19: médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, un celador, una psicóloga. Han grabado un vídeo y han creado un hashtag (#AplaudeConTuVoto) de cara al próximo 4 de mayo, día de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. ¿El motivo? La defensa de la sanidad pública y la petición a la población de que no se quede en casa el próximo martes. Entre los participantes de ese grupo está Yolanda Fuentes, especialista de Medicina Preventiva y exdirectora de la Dirección General de Salud Pública de Madrid. Dimitió en mayo por no estar de acuerdo con la desescalada acelerada que pretendió hacer la Comunidad.

Fuentes no quiso avalar un paso de fase para el que la región no estaba preparada. Ahora, casi un año después en el que ha preferido continuar con su trabajo y no conceder entrevistas, forma parte de esta veintena de profesionales del sistema público de salud que piden a la población que el 4-M ejerza su derecho al voto. “Tenemos la oportunidad de volver a juntarnos para aplaudir a la sanidad pública, para que todos sepan lo importante que es defender la sanidad pública, para apoyar a todos los que nos cuidan y para renovar la esperanza en un futuro mejor. Esta vez no será en los balcones, sino en las urnas. Esta vez no será con nuestros aplausos, sino con nuestros votos, y será tan importante como lo fue entonces. Si salíais a aplaudir entonces, el próximo 4 de mayo no os quedéis en casa y salid a votar”, piden en el vídeo.

La importancia “vital” de defender la sanidad pública

Carlos Velayos, intensivista y otro de los especialistas que conforma este grupo, explica que la idea surgió porque todos son “conscientes” de que en estas elecciones se están “jugando mucho”: “Por lo que hemos vivido, por la pandemia y por la importancia de gestionar ahora mejor que nunca sanidad en la Comunidad de Madrid”. Se remiten a los aplausos porque, asegura, “cuando la gente salía a los balcones y mostraba su apoyo, surgió esa conexión, el apoyo de esos aplausos debería ser ahora que la gente se implique y no se quede en casa”. Asegura este facultativo que la “importancia vital” de defender la sanidad pública deriva de que “es la que garantiza que todo el mundo, independientemente de su poder adquisitivo o de la gravedad de su enfermedad pueda recibir la asistencia sanitaria que necesita”.

Más información

Madrid, la comunidad que acumula más contagios y más muertos, se convirtió en el epicentro de la pandemia desde la llegada del virus. Los hospitales, la atención primaria y los servicios de emergencias y urgencias vivieron los peores meses de su historia. “Aún recordamos aquellos primeros dos meses”, afirma Velayos. La capacidad para responder a la crisis sanitaria fue, mayoritariamente, del sistema público. “La libertad de la que tanto se habla en esta campaña no es irte de cañas, es tener garantizada la salud y eso es lo que te da la sanidad pública”. El intensivista concluye: “Es un bien muy preciado, muy importante, que hemos conseguido en esta sociedad y en este país y que se debe gestionar mirando que sea un buen servicio público y no un buen negocio”.

Esta es la la transcripción del vídeo #AplaudeConTuVoto:

“Si algo hemos aprendido este último año con la pandemia que hemos vivido, es que la sanidad pública y sus profesionales son imprescindibles por su calidad, formación y dedicación. Necesitamos que en los centros de salud haya recursos suficientes para dar la atención que se merecen nuestros pacientes, necesitamos rastreadores y vacunas para contener la pandemia. Necesitamos hospitales donde poder ingresar con dignidad cuando estamos enfermos, y unidades de cuidados intensivos para cuando las cosas se ponen más difíciles. Necesitamos profesionales que cuiden a nuestros enfermos y a sus familias, que nos cuiden, que no permitan que nadie se quede atrás.

La primera ola de la pandemia fue un momento durísimo. A ninguno se nos olvidará el sufrimiento de tantas personas, el miedo y el esfuerzo de todos nuestros compañeros, la soledad de las personas ingresadas, las calles vacías, los hospitales llenos, en silencio.

Pero, además de toda esa experiencia tan difícil, también vivimos algo muy bonito: los aplausos de las ocho. Aquellos aplausos eran una celebración colectiva que quería ahuyentar al miedo, sintiéndonos juntos ante la adversidad. Los aplausos nos ayudaban a reforzar una esperanza tan frágil como necesaria. Para los sanitarios era un momento muy emocionante. Desde los balcones nos llegaba un mensaje claro: “Estamos con vosotros, tenéis nuestro apoyo”. Y de una forma misteriosa sentíamos que con esos aplausos merecía la pena resistir y volver a ponerse en pie.

Aún hoy, que seguimos peleando contra esta misma enfermedad, en ocasiones cerramos los ojos y volvemos a escuchar vuestros aplausos. Gracias.

El próximo 4 de mayo tenemos la oportunidad de volver a juntarnos para aplaudir a la Sanidad Pública, para que todos sepan lo importante que es defender la Sanidad Pública, para apoyar a todos los que nos cuidan y para renovar la esperanza en un futuro mejor.

Esta vez no será en los balcones, sino en las urnas. Esta vez no será con nuestros aplausos, sino con nuestros votos, y será tan importante como lo fué entonces. Si salíais a aplaudir entonces, el próximo 4 de mayo no os quedéis en casa y salid a votar”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Isabel Valdés

Redactora de Sanidad y Salud en Madrid, antes pasó por Especiales y Sociedad, donde se ocupó de Género. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, está especializada en feminismo y violencia sexual y coordina el blog Mujeres. Escribió Violadas o muertas, sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción