El D’A Film Festival Barcelona crea un puente que lleva su cine de autor a Madrid

El Renoir Plaza España proyecta desde hoy y durante una semana una selección de 12 títulos pertenecientes al programa oficial del ciclo catalán

Una imagen de Berlin Alexanderplatz, en versión de Burhan Qurbani.
Una imagen de Berlin Alexanderplatz, en versión de Burhan Qurbani.D'A Film Festival

Hace unas semanas llegaba por vez primera a Madrid el festival Americana de Barcelona y ahora es el D’A Film Festival, otro clásico del cine de autor de la capital catalana, el que muestra una selección de 12 títulos extraídos del programa oficial de su edición 2021. Los Renoir Plaza España proyectan desde este viernes y hasta el jueves 13 de mayo títulos como Adiós, idiotas, de Albert Dupontel, uno de los fenómenos cinematográficos de la temporada en Francia. También podrá verse la española Mía y Moi, de Borja de la Vega y protagonizada por Bruna Cusí, Ricardo Gómez y Eneko Sagardoy, y la mexicana Ricochet, de Rodrigo Fiallega, basada en una historia real de venganza ocurrida en Argentina.

El director del festival, Carlos R. Ríos, avanza que la intención inicial es que este intercambio ocurra todos los años. “Si el público de Madrid se muestra interesado, la programación se irá ampliando en el futuro. Pero eso no quiere decir que planeemos un desembarco en la ciudad, sino que vamos a ofrecer cada año una selección de películas en formato más reducido”, explica su responsable. El verse obligados a celebrar la anterior edición en formato digital, con acceso a espectadores de todas partes de España, les hizo darse cuenta del interés del público madrileño por la propuesta que el D’A lleva ofreciendo más de una década. “Es una forma de agradecer el interés, con un formato parcial y presencial, proyectando los títulos más esperados de cada edición combinados con títulos menos conocidos rodados por directores emergentes”, comenta.

Ríos destaca en esta primera visita del D’A la proyección de este sábado de la cinta alemana Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, comentada nueva adaptación de la novela de Alfred Döblin que fue llevada a la televisión en los años 80 por Fassbinder. “Fue una de las grandes sorpresas de la Berlinale del año pasado y entendemos que es una película que no ha tenido la suerte que debería haber tenido. Con todos sus aciertos y errores, no deja de ser una propuesta muy sorprendente y una aportación muy actual, a pesar de las referencias de la novela y de Fassbinder”, defiende Ríos. La también española Armugan. El último acabador, de Jo Sol, se encuentra igualmente entre sus 10 títulos a tener en cuenta de entre toda la programación de este año. Ambientada en un remoto valle del Pirineo aragonés y centrada en “una leyenda suspendida en el tiempo en plena naturaleza, donde dos almas humanas viven en una especial armonía”, es una película “que encaja en el espíritu de ese cine que nos gusta defender en el D’A: el mal llamado otro cine español, algo más independiente, más arriesgado y situado al margen de los cánones y estándares de la industria española”. Podrá verse hoy en el Renoir Plaza España, además del lunes 10 de mayo.

Armugan. El último acabador, de Jo Sol.
Armugan. El último acabador, de Jo Sol.

El programa completo del festival, incluidas las películas programadas solo en Barcelona, está disponible a través de la plataforma digital Filmin. Este formato híbrido llega esta vez por placer más que por necesidad. Los buenos resultados del año pasado, con unas cifras de asistencia  que superaron los 350.000 espectadores virtuales durante el confinamiento, es algo que, considera Ríos, no va a volver a repetirse. “Y será una fortuna que sea así, porque significará que estamos liberados del coronavirus. Pero es cierto que esa circunstancia apuntaló un cambio que ya se venía comentando desde hace tiempo en la industria. No solo los festivales, también las distribuidoras y productoras de cine, se planteaban cómo cuidar a un público que a veces no pude acceder a las salas de cine de las grandes ciudades. Porque no todo el mundo tiene acceso cercano a este tipo de cine de autor y no todas las películas de festivales como el nuestro o el de Sevilla y Gijón llegan a las salas comerciales”, comenta.

Información: D’A Film Festival edición Madrid. Cuándo, del 7 al 13 de mayo en diferentes sesiones de tarde. Dónde: Cines Renoir Plaza España (Calle de Martín de los Heros, 12). Precio: A partir de 6 euros.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción