ecología
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Madrid todavía puede sumarse a la ola verde europea

Los gobiernos locales progresistas han construido entornos tremendamente productivos y atractivos para la inversión

Marcha ciclista, para reclamar al Ayuntamiento, medidas a favor del uso de la bicicleta.
Marcha ciclista, para reclamar al Ayuntamiento, medidas a favor del uso de la bicicleta.Santi Burgos

Ciudades como Lyon, Burdeos, Grenoble o Estrasburgo en Francia; Ámsterdam y Utrecht en Holanda; o Friburgo y Bonn, en Alemania, son gobernadas por partidos ecologistas. La “ola verde” europea sigue imparable, siendo su próximo objetivo las elecciones federales alemanas del próximo mes de septiembre.

En contraposición a este auge verde europeo, está Madrid. Los gobiernos de Ayuso y Almeida con apoyo de Vox, sitúan a Madrid como una isla en un océano de modernidad.

El pasado domingo celebrábamos el Día de Europa, un día en el que las instituciones europeas abren sus puertas para festejar los años de convivencia en paz entre los pueblos de Europa y reflexionar sobre un proyecto europeo de futuro más justo, más verde, más resiliente, después de un año de pandemia.

No se trata solo de ser la principal fuerza de la oposición, sino de construir una alternativa de futuro.

Con el resultado electoral del 4 de Mayo se abría también una puerta para que la ola verde europea inunde Madrid de la mano de Más Madrid Verdes-Equo. No se trata solo de ser la principal fuerza de la oposición, sino de construir una alternativa de futuro.

El auge de los gobiernos ecologistas en las ciudades europeas es tan natural como necesario. Natural porque la ciudadanía reclama, cada vez de manera más notoria, soluciones a sus problemas cotidianos: respirar aire limpio, caminar de forma segura al colegio, acceder a unos centros de salud bien dotados, disfrutar de zonas verdes, disponer de más tiempo libre… Son demandas que no solo no están reñidas con la economía y la generación de empleo, sino que precisamente son la base para construir economías vibrantes, innovadoras e inclusivas. Los gobiernos locales progresistas han construido entornos tremendamente productivos y atractivos para la inversión.

Natural y también necesario. Necesario es colocar otra vez a las personas en el centro. La especulación urbanística y el coche han ido robando espacio a las personas, al pequeño comercio de proximidad, a los espacios de participación ciudadana y convivencia social en los barrios. Y necesario es también contribuir –desde lo local– a los problemas globales como la lucha contra el cambio climático.

La especulación urbanística y el coche han ido robando espacio a las personas, al pequeño comercio de proximidad, a los espacios de participación ciudadana y convivencia social en los barrios.

Esta es la agenda de los partidos verdes europeos como Más Madrid Verdes- Equo. Un proyecto político progresista alineado con la Agenda 2030, la Agenda de París contra el cambio climático y el Pacto Verde Europeo. Un proyecto que mira al futuro para mejorar el bienestar de la ciudadanía hoy, y en la próxima década, con políticas públicas verdes, justas, feministas; políticas centradas en las personas y el planeta.

Madrid todavía tiene una oportunidad para escapar del modelo rentista, especulador y corrupto del PP que solo mira al pasado y sumarse a una ola verde europea que genere ilusión y bienestar a toda la ciudadanía, y no solo a una parte de ella. Este es nuestro objetivo desde Más Madrid Verdes-Equo para 2023 y en él nos encontraréis trabajando en cada barrio, cada distrito, cada municipio, calle a calle, hablando con todas y todos, sin dejar a nadie atrás.

Rita Maestre es portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, e Inés Sabanés, diputada Más País-Verdes Equo en el Congreso de los Diputados y coportavoz Federal de Verdes Equo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción