55 países y 5.000 empresas participan en la 41ª edición de Fitur

La feria estará abierta del 19 al 23 de mayo y exigirá a los profesionales una PCR negativa

Un operario prepara un estand de la nueva nueva edición de Fitur, la feria internacional de turismo que se celebrará del 19 al 23 de mayo.
Un operario prepara un estand de la nueva nueva edición de Fitur, la feria internacional de turismo que se celebrará del 19 al 23 de mayo.Santi Burgos

La Feria Internacional del Turismo 2021 es “ya una realidad”. Con esas palabras ha resumido el presidente de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), José Vicente de los Mozos, la celebración la próxima semana de Fitur, que este año alcanza su 41ª edición. Un total de 55 países, las 19 comunidades y ciudades autónomas y 5.000 empresas del sector participarán de manera presencial, a los que se sumarán otros 24 de manera virtual, según han avanzado esta mañana los responsables de la feria. Los visitantes profesionales, que tendrán los tres primeros días de manera exclusiva, deberán presentar una PCR o un test de antígenos negativos para poder acceder al recinto. Esta medida no será necesaria para el público en general, que dispondrá del fin de semana.

Las cifras de Fitur son bastante menores a la última realizada, en enero de 2020, la última feria presencial importante celebrada en Ifema antes de la pandemia. En aquella ocasión acudieron cerca de 11.000 empresas y se utilizaron 10 pabellones, frente a los siete previstos para la presente edición. En la edición de este año, se utilizarán 44.000 metros cuadrados y se limitará el aforo al 50% de la capacidad. Esta cifra reduce el máximo del 75% que prevé la legislación sanitaria madrileña, según ha recordado el director general de la institución, Eduardo López-Puertas. Está previsto que acudan unos 50.000 profesionales nacionales e internacionales, a los que se sumarán otras 50.000 personas del público en general. “Al profesional sí se le va a exigir la prueba negativa, porque suele estar muchas horas de reuniones y de visitas por Fitur, mientras que el público en general está una media de dos horas. Es una actividad normal, como ir al supermercado o asistir a un espectáculo”, ha añadido López-Puertas.

Los pasillos entre los diversos stands se han aumentado para mantener la distancia social y se ha limitado el aforo dentro de cada caseta. Además, está previsto que, aparte de la toma de temperatura de los asistentes antes de acceder al recinto, haya una renovación constante del aire de los pabellones para evitar la posible propagación del coronavirus. “Contamos con las máximas garantías sanitarias, necesarias para un sector tan vital de nuestra economía como es el turismo. Aparte de tener a la Comunidad de Madrid como socio estratégico, contamos con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Organización Mundial del Turismo”, ha destacado De los Mozos. Este ha recordado que gran parte del negocio se podrá realizar a través de la plataforma digital Live Connect que ha desarrollado Ifema y que estará abierta del 5 de mayo al 4 de junio. “Estamos siendo observados por todos, porque nuestra forma de hacer en las ferias puede ser clave para los demás”, ha afirmado De los Mozos, que ha puesto como ejemplo la Fira de Barcelona.

Todos los continentes

Todos los continentes estarán representados en Fitur, según ha destacado el presidente del comité organizador y de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. África y América estarán en el pabellón 3, mientras que Europa, Asia- Pacífico y Oriente Próximo se reservan el 6. Las entidades y organismos oficiales españoles (entre ellos las Comunidades Autónomas) se distribuirán por el 5, 7 y 9. Las empresas se distribuirán por el 8 y el 10. Como novedades de este año, habrá secciones dedicadas a estudiar la figura de la mujer en el sector, el turismo para aprender idiomas o el de salud, además encuentros entre proveedores de tecnologías y soluciones innovadoras.

La Comunidad de Madrid tiene previsto presentar una nueva marca para promocionarse a escala internacional, Greater Madrid, según ha adelantado el viceconsejero de Cultura y Turismo en funciones, Carlos Daniel Martínez. Se trata de difundir toda la riqueza cultura y patrimonial de la región para atraer a los visitantes extranjeros. También se difundirá Destination wedding, con la intención de que la comunidad sea destino de viaje de recién casados.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha calificado la celebración de Fitur como “un punto de inflexión” para recuperar el sector turístico y ha recordado que el Gobierno central la ha declarado como acontecimiento excepcional de interés público. Esto supone que todos los gastos generados por la feria pueden ser desgravados.

Los responsables de Fitur han anunciado que a partir del próximo año volverá a sus fechas originales. La 42ª edición se celebrará, salvo cambios posteriores, del 19 al 22 de enero de 2022.

El certificado digital verde de los vacunados

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha adelantado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentarán el viernes 20 de mayo el certificado digital verde que presumiblemente entrará en vigor en junio y que permitirá viajar por Europa a las personas que ya estén vacunadas. "España ya está preparada en este certificado", ha destacado Maroto.

Ahora mismo hay 10 proyectos piloto en España en los que se quiere comprobar cómo funciona el certificado y ver "la interoperatividad" entre ellos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS