Friso generacional con dos grandes crisis

La compañía Exlímite crea ‘Cluster’, una obra sobre la generación nacida en los ochenta con ocho actores que ponen sobre el escenario un viaje al interior de cada uno de ellos

Los ocho actores de la obra 'Cluster' durante un ensayo
Los ocho actores de la obra 'Cluster' durante un ensayoLuz Soria

‘Cluster’ sube al escenario a los actores Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago. Ellos son coautores del texto teatral escrito por el también actor Fernando Delgado-Hierro y la obra está dirigida por Juan Ceacero. Todos ellos nacieron en los años ochenta, en una España en plena democracia y con las puertas abiertas a una mejor educación, viajes, idiomas. En plena juventud a todos ellos les ha tocado vivir las dos crisis más importante de lo que va de siglo: económica y sanitaria. Acercándose a los 40 años —el equipo tiene entre 32 y 40— se plantean cuestiones como ¿qué ha pasado con mi vida?, ¿dónde estoy?, ¿hacia dónde voy?, ¿qué nos hemos hecho los unos a los otros? y ¿qué ha pasado con nuestros sueños? “No es una obra nostálgica, ofrece una mirada descarnada de un grupo de personas, no para resolver sus dudas o sus problemas, sino para aceptar”, explica Juan Ceacero.

El director teatral y responsable de la compañía ExLímite llevaba desde hace tiempo dándole vueltas a los temas que se abordan en Cluster. “Me preguntaba sobre qué le ha ocurrido a mi generación en los últimos 20 años. ¿Hemos cumplido nuestros sueños? Al hablarlo con los actores nos dimos cuenta de que el asunto no es solo generacional, sino que va más allá. Hablamos del paso de la juventud a la madurez, de las frustraciones, del desamor, de las perdidas. Es un friso generacional bastante íntimo. Hemos estado mirando durante mucho tiempo sin llegar a tomar decisiones”, explica el director.

Un viaje al interior

La compañía Exlímite representará en su local de Usera la obra en mayo y en junio lo hará durante cinco días en el Centro Cultural Matadero. “Cluster significa literalmente cúmulo, agrupamiento. Este concepto, condensa la naturaleza de la obra que hemos creado. Un viaje hacia el interior de nuestras pérdidas, conquistas, miedos, relaciones; un viaje hacia atrás que revela lo que nos ha pasado hasta llegar aquí, pero que, sobre todo, nos pone en relación con quienes somos hoy a través de la presencia del cuerpo que cuenta, aquí y ahora, sobre la escena. Tal vez como rebote a la facilidad que hemos tenido para alcanzar algunas cosas llega la frustración y nuestra energía no acaba de explosionar”, asegura Ceacero.

Juan Ceacero dirigiendo a los actores de la obra de teatro 'Cluster'
Juan Ceacero dirigiendo a los actores de la obra de teatro 'Cluster'Luz Soria

La responsable de la escenografía y el vestuario Paola de Diego ha creado un espacio sobre el escenario que permite a los personajes viajar por Nueva York, Berlín o París o deambular por los espacios en los que viven.

Empezaron a trabajar en la obra a finales de 2019 y, cuando estaban dando los primeros pasos en 2020, llegó la pandemia. A partir de ese momento todo parecía imposible de materializarse. “Cluster es una declaración de intenciones artística. Traer a los espectadores a Usera es un logro para nosotros”, manifiesta Ceacero. El proyecto quería contar ocho vidas y darles una unidad a través del trabajo con la narrativa, la presencia del actor y el espacio.

“El trabajo era un collage de gran complejidad, la asociación de temas y materiales para tratar de encontrar un sentir generacional de los que nacimos en los ochenta era el objetivo. Lograrlo ha sido casi imposible. Pero la belleza y la profundidad de nuestra imperfección nos ha permitido entablar nuestro diálogo, nuestra respuesta a los temas que hemos tratado y que atraviesan los años de nuestra juventud”, asegura el director de la obra.

La compañía Exlímite comienza su andadura en 2015 con el espectáculo Iliria, una cocreación basada en Noche de Reyes, de Shakespeare, con texto de la dramaturga Denise Despeyroux, mención especial en el Festival de Almagro Off 2016 y candidato a los premios Premio Max como mejor espectáculo 2016.

Luego vino Los Remedios, obra creada e interpretada por Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves, con texto de Fernando Delgado-Hierro, se ha representado recientemente en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Juan Ceacero y que en junio volverá a representarse en Madrid. En noviembre de 2017, tras encontrar un espacio propio en el que desarrollar sus actividades en el multicultural barrio de Usera, la compañía ExLímite se refunda y fusiona con el proyecto exlímite, espacio de investigación, creación y colaboración teatral dirigido por Gérard Imbert, gestor cultural y Juan Ceacero, actor, director e investigador cultural.

La compañía es el resultado de un proyecto que venía gestándose desde hace muchos años. “Surge de la necesidad de crear un grupo, un equipo, un colectivo de artistas procedentes de las diferentes disciplinas que implica el teatro, que puedan desarrollar un teatro de creación colaborativo, de riesgo, comprometido y con una clara vocación contemporánea”, indica el director.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Sobre la firma

Aurora Intxausti

Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS