Balón de oxígeno para el público del Teatro Español

La nueva programación del centro madrileño busca sobrevolar los espacios asolados por la pandemia

'Là'. Creación de Baro d’evel. Autores e intérpretes Camille Decourtye, Blaï Mateu y el cuervo Gus
'Là'. Creación de Baro d’evel. Autores e intérpretes Camille Decourtye, Blaï Mateu y el cuervo GusFRANCOIS PASSERINI

El teatro abierto durante la pandemia ha ahorrado urgencias, acompañado soledades y aliviado dolores. Así lo siente la directora del Teatro Español, Natalia Menéndez, en este año tan complicado por las consecuencias del coronavirus. Es por eso, que los responsables del centro municipal buscan dar un balón de oxígeno a los espectadores que más que nunca se han sentido comprometidos con el hecho teatral. Con el lema Respira Teatro, la nueva programación del Español busca, en palabras de su directora, sobrevolar los espacios asolados por la pandemia.

Entre los más de mil proyectos presentados, se han seleccionado 80, de ellos 23 estrenos absolutos. La temporada 21/22 se abre a espectáculos de distinto formato. Todas las disciplinas artísticas tendrán su hueco en los cinco espacios gestionados desde el Teatro Español, entre ellos las dos naves de Matadero. La danza, el teatro de texto, el musical, los recitales poéticos, las exposiciones y el teatro familiar forman parte de la nueva programación que ha sido presentada esta mañana por Natalia Menéndez, y en la que no faltará la mirada de tres continentes como son Europa, América y, por primera vez, África.

May B. Dirección y coreografía Maguy Marin.
May B. Dirección y coreografía Maguy Marin.Herve Deroo

“Queremos celebrar la respuesta increíble que ha tenido el público en este año tan difícil. No solo han llenado las salas de teatro, sino que además han tenido la paciencia ante los cambios y suspensiones provocados por la covid. Los espectadores han dejado claro su compromiso firme con el hecho teatral”, asegura Menéndez, en un encuentro con este periódico poco antes de la presentación pública de la programación de la nueva temporada.

“Nos hemos dado cuenta de algo esencial, que respirar es el mayor placer de la vida. Buscamos que cada respiración en nuestros teatros sea un acontecimiento, un descubrimiento, un espectáculo diferente. Tomemos el tiempo de respirar cultura. Ante tanta tristeza, desolación y angustia como la que todos hemos vivido, ofrecemos poesía, belleza y reflexión”, explica apasionada la directora del Español. Aunque la temporada vivida ha sido rara, a 31 de mayo se tuvieron que cancelar 82 representaciones por el tema covid, los espectadores llenaron las salas, con el aforo permitido del 75%. “Fue un oasis de cultura”, asegura Menéndez.

Más información
Enrique Ferrer (Rey) y Rocío Ignacio (Rosa
‘El rey que rabió': humor y regeneración política
Oriol Broggi durant un assaig de 'Filumena Marturano'.
Oriol Broggi: “Entenderse superando la barrera de la lengua es muy humanista, muy democrático”

Las distintas propuestas y espectáculos se centran principalmente en la autoría contemporánea (31 autores y 27 autoras), y en los 52 directores elegidos, 21 de ellos mujeres. Nombres como Juan Mayorga, Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Calixto Bieito, Mario Gas, Ernesto Caballero, Helena Pimenta, Paco Bezerra, José María Pou, Silvia Pérez Cruz, Mario Gas o Ernesto Caballero, además de la propia Natalia Menéndez y el adjunto a la dirección del Teatro Español, Luis Luque, inundarán los distintos escenarios a partir del próximo mes de septiembre.

La mirada a otras identidades vendrá de la mano de las 41 exhibiciones de distintos tipos con producciones de otros países. Especial atención merecerá el continente africano, con el proyecto Africa Moment, que traerá música, danza y diferentes talleres. También por primera vez, el teatro dirigido a los niños cobra especial relevancia y por ello se ha duplicado el número de representaciones dirigidas al público infantil, empezando con el estreno, en septiembre, en la sala Max Aub (Nave 10 del Matadero) del espectáculo para bebés Bob Marley for babies, que combina música, danza y las reivindicaciones por la paz del autor jamaicano.

La obra 'Billy’s Violence,' está dirigida por Jan Lauwers y el texto es de Víctor Afund Lauwers.
La obra 'Billy’s Violence,' está dirigida por Jan Lauwers y el texto es de Víctor Afund Lauwers.Pieter D’Hooghe

Algunos de los ejemplos que se podrán ver a lo largo de la próxima temporada será a Juan Mayorga, que se estrena en el escenario del Teatro Español con Silencio, un espectáculo dirigido por él mismo y en el que la actriz Blanca Portillo interpreta el hermoso discurso con el que el autor y dramaturgo ingresó en la Academia, un texto que habla sobre el silencio en la vida y el teatro. Otra adaptación interesante es la del libro de Julio Llamazares, La lluvia amarilla, que será llevada al teatro por Jesús Arbués. Ernesto Caballero dirigirá Esta noche se improvisa la comedia, de Luigi Pirandello, mientras que Mario Gas ofrecerá su espectáculo Amici Mei, un repaso por sus amistades literarias y musicales en un recital de textos, poemas y canciones.

También Natalia Menéndez dirige Despierta, una obra escrita e interpretada por Ana Rayo, donde la actriz habla con desgarro y humor de la relación con su madre tetrapléjica durante 18 años por un caso de maltrato, además de dos producciones internacionales: Alegria Station y La vida es sueño, que se representará en ruso con sobretítulos. No faltará un homenaje al dramaturgo fallecido Gerardo Vera con su testamento vital y artístico que dejó escrito y que contará con la participación de Carlos Hipólito

Entre los espectáculos internacionales destaca Billy’s Violence, una función holandesa dirigida por Jan Lauwers, en la que se reflexiona sobre la violencia y la brutalidad que esconden algunos textos de William Shakespeare, y que contará en el reparto con Nao Albet y Gonzalo Cunill. La belleza y la poesía estarán muy presentes en el proyecto Là, de la compañía francesa Baro d’Evel, presentada hace un par de años en Temporada Alta y que es toda sacudida a lo mejor de los cuerpos, los ritmos y los bailes.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS