Díaz Ayuso unificará las estrategias de Vivienda, Movilidad, Administración Local y Revitalización Rural

El plan en su conjunto moviliza 17.000 millones hasta 2025, según anunciará este jueves la candidata a la investidura como presidenta

Isabel Díaz Ayuso, el 14 de junio.
Isabel Díaz Ayuso, el 14 de junio.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzará este jueves en el debate para su investidura la puesta en marcha del Plan Vertebra Madrid 2021/25, con el que quiere a unificar las estrategias regionales de Vivienda, Movilidad, Revitalización Rural y el Programa de Inversión Regional (PIR). Según el equipo de la presidenta, el proyecto amasará una inversión de casi 17.000 millones de euros en cinco años.

El grueso de la inversión es mayoritariamente conocido: 14.125 millones de euros destinados a la Estrategia de Movilidad, que incluye la ampliación de las líneas 3, 5 y 11 de Metro, la creación de una nueva línea con tres paradas que dé servicio a Madrid Nuevo Norte, así como la continuación del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28. También destaca la construcción de cuatro nuevos intercambiadores situados en Conde de Casal, Legazpi, Valdebebas y Chamartín.

Desde la estrategia de inversión se va a impulsar el Plan de inversión regional (PIR) con el que se pretende mejorar la cohesión territorial y la vertebración del territorio, a través de la modernización y digitalización de los municipios y la dinamización económica, mediante el impulso del empleo. En los próximos cuatro años contaría con 1.000 millones de euros, de los que se destinarán 650 a la ejecución de las infraestructuras municipales que soliciten los ayuntamientos de la región; y otros 350 para el Fondo de Reserva dirigido a la ejecución de actuaciones supramunicipales que beneficien a varias localidades al mismo tiempo. Además, se incorporarían los 700 millones previos del Programa anterior, que fue prorrogado durante 2020 para permitir la completa ejecución de los proyectos aún pendientes de llevar a cabo por algunos ayuntamientos de la región.

En materia de vivienda se van a invertir 500 millones de euros con varios objetivos. Esta línea estratégica incluye el Plan Vive Madrid, mediante el que se construirán 20.000 viviendas hasta 2025 a través de la colaboración público-privada en suelo demanial con rentas a precios asequibles. Hasta el momento la Comunidad de Madrid ha licitado las primeras 6.646 viviendas en 14 municipios que se adjudicarán en breve para poder empezar a construir este otoño.

Por otra parte, desde la Agencia de Vivienda Social (AVS) se van a edificar otras 1.500 viviendas sociales (de las que 266 están actualmente en ejecución, 637 en proceso de redacción de proyecto y 838 en fase de licitación). A esto hay que añadir otros 50 millones de euros que se destinarán a la adquisición, en el mercado libre de la región, de 375 viviendas con fondos europeos que permitirán continuar con la lucha contra el chabolismo y la marginalidad.

Finalmente, se invertirán 270 millones en la Estrategia de Revitalización Rural, centrada en la implantación de nuevas tecnologías, gracias al despliegue total de la fibra óptica, la implantación de la telemedicina en los consultorios y Centros de Salud, así como el avance en la consecución del nuevo hospital de Lozoyuela.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción