La “tormenta del siglo” en Madrid: ayer fue el día más lluvioso en la capital en junio desde 1920

En un solo día ha caído más del doble de lo normal de agua que en todo el mes. El precedente más cercano fue la final de la Copa del Rey el 24 de junio de 1995, que tuvo que ser suspendida

Bomberos realizan 184 intervenciones por tormentas en toda la región madrileña, ninguna con heridos
Bomberos realizan 184 intervenciones por tormentas en toda la región madrileña, ninguna con heridosEMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID 112 (Europa Press)

Pocos habitantes de Madrid pueden decir que esto ya lo habían vivido, con la zona de la plaza de las Ventas convertida en una auténtica playa o granizo del tamaño de una canica de las gordas. La ciudad sufrió el miércoles lo que los meteorólogos consideran “la tormenta del siglo de junio”, ya que fue el día más lluvioso en este mes desde que el observatorio de El Retiro comenzó a acumular datos, en 1920, ha constatado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. El precedente similar más cercano se produjo en 1995, aunque aquel tormentón dejó menos cantidad de agua. La capital, curada ya de espanto meteorológico, ha ido este año de la peor nevada en 114 años a la noche más fría en muchas décadas y a la tormenta veraniega del siglo.

Durante la rueda de prensa estacional de la Aemet, el portavoz ha destacado que el miércoles se alcanzaron intensidades torrenciales, es decir, de más de 10 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos, en numerosas zonas del país, entre las que destaca especialmente Madrid, donde se superó el récord para un mes de junio.

Cuando más arreció fue entre las nueve y las diez de la noche, cuando se recogieron 31 litros por metro cuadrado, 13 de ellos en apenas de 10 minutos, es decir, que llovió de forma torrencial. También llovió mucho entre las ocho y las nueve, 5,8 litros y en algunos momentos de la madrugada de este jueves (7,1 litros entre las cuatro y las siete).

Así, el día pluviométrico ―que va desde las nueve de la mañana de un día a la misma hora del día siguiente―, ha terminado con un total de 40,4 litros sobre las cabezas de los madrileños, según los datos de la estación de El Retiro. El anterior día pluviométrico de junio más lluvioso fue el 1 de junio de 1921, cuando se recogieron 32,8 litros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que en junio se recogen en la capital 21 litros en promedio en todo el mes, por lo que en un solo día ha llovido más del doble de lo habitual en 30.

El portavoz ha recordado la anterior tormenta de características similares fue el 24 de junio de 1995, cuando se jugaba la final de la Copa del Rey de fútbol en el estado Santiago Bernabéu, que tuvo que ser suspendida de la manta de agua que estaba cayendo. Aquel día “no cayó tanto” como el miércoles en el observatorio del Retiro, aunque en otras estaciones próximas a la ciudad, como Cuatro Vientos, se superaron los 80 litros.

“Este tipo de tormentas son fenómenos locales, que pueden dejar mucha lluvia en un punto concreto, y a pocos kilómetros, apenas caer cuatro gotas”, explica Del Campo. También recuerda, aunque de lejos, al del 31 de mayo del año pasado, cuando cayeron 18 litros en solo 10 minutos.

Centro, Latina y Arganzuela fueron los distritos de la capital más afectados. En total, los bomberos de Madrid realizaron, entre las ocho de la tarde del miércoles y las ocho de la mañana de este jueves 114 intervenciones relacionadas con la intensa tormenta, la mayoría, daños por agua en locales y viviendas como consecuencia de filtraciones o problemas en cubiertas, caída de ramas y saneamiento de cornisas. Los distritos con más intervenciones fueron del sur y sureste.

Por su parte, el 112 ha informado de que, desde las siete de la tarde a las nueve de esta mañana, han gestionado 328 expedientes, ninguno grave, de los cuales 205 han sido en la capital y 123 en otros municipios, sobre todo de la zona sur, Arganda del Rey, Campo Real y Alcalá de Henares. Han sido para hacer saneamientos, atender caídas de árboles, alguna inundación pequeña, y alteraciones de tráfico. Los bomberos de la región ha realizado alrededor de 70 intervenciones.

La jornada del miércoles fue lluviosa en general en todo el país, con 71,8 litros por metro cuadrado en Salvatierra (Álava); 46 en Oviedo; 43,4 en Fresno de Sayago (Zamora); y 38,8 en Lastala (Guipúzcoa). Este jueves hasta las tres de la tarde, se han recogido ya en Rasquera (Tarragona) 62.6, en el puerto Alto del León (Madrid) 55 y en Irún (Gipuzkoa) casi 40.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS