El PSOE reta a Ayuso a subir las ayudas a la maternidad a mujeres de 32 años y a olvidarse de la condición del padrón

Hana Jalloul, nueva portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, se estrena con una defensa férrea al Gobierno de Pedro Sánchez

La portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, durante su intervención en el debate de investidura. En vídeo, fragmento de su intervención.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) / EPV

Hana Jalloul, exsecretaria de Estado de Migraciones y número dos de la candidatura de Ángel Gabilondo en las elecciones del 4 de mayo, se ha estrenado como nueva portavoz en la Asamblea de Madrid con una contrapuesta al plan estrella de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: ampliar las ayudas de los 30 a los 32 años, la edad media a la que se tienen los hijos en España, y eliminar el requisito de estar empadronada 10 años en Madrid. Si la recién investida presidenta ha afeado a la oposición por llegar a la Cámara sin proponer nada, Jalloul ha recogido enseguida el testigo y le ha lanzado una oferta de mejora a la propuesta.

El reto que Jalloul afrontará los próximos meses será tremendo y lo sabe. Por eso ha confrontado un debate en el que ha defendido al Gobierno de Pedro Sánchez con uñas y dientes, de la misma manera que ha criticado al de la Comunidad de Madrid por confrontarlo una y otra vez. “Usted pasó de largo en un asunto crucial, el de los fondos europeos”, le ha recordado a Ayuso sobre su discurso de investidura. “Hace dos días la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó nuestro país en un viaje que sella la aprobación del plan español de los fondos que comenzaremos a recibir próximamente. La evaluación no puede ser mejor, ni una tacha”, ha insistido. “Ni usted ni nadie de su partido ha sido capaz de reconocer este logro del Gobierno de España. Gran parte de las inversiones lo va a pagar con los fondos negociados por el Gobierno de España”, ha zanjado ante los aplausos de su bancada.

El Partido Socialista se enfrenta a dos años de legislatura con la prioridad de recuperar la condición de alternativa de gobierno que Más Madrid arrebató al PSOE, aunque fuera por 4.500 votos, y reconstruir el grupo parlamentario con vistas a las elecciones autonómicas de 2023. Por eso ha tratado todos los temas más cadentes de la actualidad informativa: educación, sanidad, las residencias y hasta ha sacado al Rey a colación.

“¿Que hoy toca poner en dificultades al Rey y a la Monarquía? Pues ya está. ¿Que mañana hay que romper consensos con todas las comunidades autónomas en temas centrales para la pandemia en España? Pues para adelante. Otro día nos sacamos otros bulos y falsedades sobre el Gobierno de España y nos ponemos a negociar con unos rusos que pasaban por allí y debilitar la estrategia europea común de vacunación”, ha atacado Jalloul, que ha seguido afeando a Ayuso el haber apelado a la Monarquía en el tema de los indultos a los políticos catalanes. “Por más que usted crea lo contrario, las instituciones no están a su servicio. Pero usted sí está al servicio de las instituciones. Usted tiene como primera obligación velar por la salvaguarda de las instituciones, porque es velar por la democracia. Le exijo desde el primer día respeto por las instituciones. Por todas ellas desde la que representamos todos los que formamos parte de esta Cámara hasta la más alta representación del Estado”, ha insistido. “Quien preside Madrid no puede poner en el alero ni cuestionar la jefatura del Estado para intentar ganar un titular. ¿Qué idea tiene usted de la democracia? Un día ataca usted a la jefatura del Estado, al día siguiente al presidente legítimo del Gobierno de España, al día siguiente a los medios de comunicación que no se pliegan a sus instrucciones. Y todos los días al Gobierno de España”, ha rematado.

El impuesto más alto que pagan los madrileños es la corrupción de su partido. Y por lo que estamos viendo no parece que tenga usted intención de recortar ese impuesto

Nacida en Zaragoza y con un padre de origen libanés, Jalloul también ha respondido a la presidente sobre su intención de bajar impuestos en una región como Madrid donde reina, según ella, la desigualdad y la corrupción. ”Usted ha demostrado ser una aprendiz aventajada de la corrupción que anida en su partido con el caso Avalmadrid, ha atacado primero. “El impuesto más alto que pagan los madrileños es la corrupción de su partido. Y por lo que estamos viendo no parece que tenga usted intención de recortar ese impuesto”, ha continuado después, para animarle a hacer un “ejercicio”. “Piense en quién ha estado sentado donde usted se encuentra ahora. Piense en la gloria efímera de presidentes que como usted hoy y con las mismas siglas también creyeron estar por encima del bien y del mal. Su antecesor Ignacio González sabe mucho de esto como pueden acreditar los tribunales”.

El tema de los impuestos ha dado para largo, ya que Jalloul ha recordado a la presidenta que la reforma fiscal que planteó este jueves en su discurso “beneficia fundamentalmente al 7% de las rentas más altas”. “Pero no ha dicho dónde va a recortar esos 300 millones que va a dejar de ingresar. La sanidad, la educación… Tampoco ha dicho a ese 90% de la población madrileña que gana menos de 60.000 euros al año que le baja usted entre 0 y 13 euros al mes. Esa letra pequeña se le ha olvidado. Y usted plantea una reducción de impuestos sin traer unos presupuestos desde hace tres años a esta Cámara”.

Para torear por primera en la Asamblea de Madrid, Jalloul no se ha querido dejar ninguno de los temas más polémicos de la actualidad. Por eso no ha querido pasar por encima del tema de los indultos, por el que la derecha se manifestó el pasado domingo en la plaza Colón. “Y además nos habla de la ilegalidad. Falta a la verdad, porque están reconocidos en la Constitución. Pero si quiere que hablemos de indultos, el más escandaloso es el de la amnistía fiscal que hicieron ustedes y eso sí que fue ilegal. No lo digo yo, lo dijo el Tribunal Constitucional que declaró la amnistía fiscal inconstitucional”.

Ya metida en harina en la Comunidad de Madrid, la portavoz socialista le ha animado a decir “hoy aquí y con claridad” que no va a cerrar ni un solo centro de atención primaria. “Los vecinos están en la calle, comprométase aquí a escucharles”. También ha querido recordar las “trampas” de su discurso. “Anuncia usted una reducción de tasas para grados y másters universitarios a la que está obligada por la conferencia general de políticas universitaria”, ha recordado. “Y la realidad es que usted en su línea de rebeldía institucional votó en contra a esta rebaja y posteriormente no la aplicó. Y ahora de repente se saca de la chistera los fuegos artificiales que, en resumen, dejará las tasas como estaban en 2011, antes de que las subiera el Gobierno de PP”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Berta Ferrero

Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción