El Gobierno central insiste en que no recibió invitación para la toma de posesión de Ayuso y Almeida lo niega

La Delegación de Gobierno asegura que desde la Comunidad reconocen que se trató de un “gravísimo error” de protocolo y lamentan que este acto se haya usado para “atacar y mentir”

El presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en el acto de toma de posesión.
El presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en el acto de toma de posesión.Jesús Hellín (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, tomó posesión de su cargo este sábado arropada por todos los barones del PP y el presidente de su partido. Pero lo que más llamó la atención no fueron las presencias, sino las ausencias. La única representación del Gobierno de España era la Delegada del Gobierno, Mercedes González. Esta institución ha recalcado esta mañana que el Ejecutivo central no recibió ninguna invitación al acto. “Se trata de un gravísimo error por parte de la Comunidad, según han admitido a esta Delegación desde el Gabinete de la presidenta madrileña, ya que no se percataron de la falta del ministro Iceta al repasar el envío de las invitaciones”, afirma en una nota de prensa.

Más información

Desde la Delegación del Gobierno explican que “solo se recibió una invitación dirigida a nombre de la delegada, quien, en ningún caso, tenía que invitar o convocar al ejecutivo central”. González va más allá y asegura que “resulta triste que hasta un acto protocolario sea usado para mentir y atacar al Gobierno de España y más aún cuando en este caso, tal y como nos ha reconocido el Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue un error en el listado de invitaciones”.

Este es un nuevo capítulo de la tensión que cualquier tema parece suscitar entre el Gobierno de Sánchez y el de Ayuso. El alcalde de Madrid y portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido en un acto esta mañana que “por supuesto” que se avisó al Ejecutivo central. “Fue una toma de posesión sobradamente conocida y se comunicó al Gobierno de la nación y la prueba es que estaba la delegada del Gobierno”, ha señalado.

El portavoz del PP ha cuestionado la presencia del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en la toma de posesión del president de la Generalitat, Pere Aragonès, pero no en la de Ayuso. “¿De verdad los madrileños vamos a creernos que no va a haber una comunicación? ¿Y por qué estaba la delegada del Gobierno?”, ha preguntado. Almeida ha achacado la ausencia de representantes del Gobierno de Sánchez a un “resquemor” por parte del presidente, que no ha “aprendido nada del resultado de las elecciones del 4-M” y ha apuntado que esta situación supone un “quebranto en las relaciones y en la normalidad institucional”.

El Gobierno fue el primero en pronunciarse el sábado por la noche ante la extrañeza que provocó la falta de representantes del Ejecutivo central. “Esta invitación previa es habitual en estas ceremonias, algo que en esta ocasión no ha ocurrido”, puntualizó en un comunicado. El Ejecutivo expresaba en esa misma comunicación “su deseo de cooperar en todo lo necesario para conseguir el mayor desarrollo y bienestar de la Comunidad de Madrid y de sus ciudadanas y ciudadanos”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Patricia Peiró

Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción