El PP planea nombrar a un administrador de Telemadrid que le dé el control si pierde el Gobierno

El PSOE estudia recurrir al Constitucional y los sindicatos protestan por la politización del ente

Isabel Díaz Ayuso celebra el ascenso del Rayo Vallecano a Primera con representantes del equipo.
Isabel Díaz Ayuso celebra el ascenso del Rayo Vallecano a Primera con representantes del equipo.A. Pérez Meca - Europa Press (Europa Press)

La reforma legal que patrocina Isabel Díaz Ayuso para Telemadrid asegura que el PP pueda controlar la televisión pública incluso en el caso de perder el Gobierno. Si la nueva ley entra en vigor, el actual director general, José Pablo López, será destituido. En ese momento, y tras propuesta del Consejo de Administración, el PP y Vox tendrán que pactar con Podemos, PSOE o Más Madrid el nombre de su sustituto, como ocurría hasta ahora, ya que el directivo debe ser respaldado por dos tercios de la Asamblea. La novedad es que si no hay acuerdo —como parece previsible— se podría designar a un Administrador Provisional. Un puesto de nueva creación que reforzaría el control del PP sobre la compañía por una triple vía.

Primera: su elección correspondería al Gobierno, en estos momentos del PP, y solo necesitaría el refrendo de la mayoría absoluta de la Cámara (que suman PP y Vox).

Segunda: el Administrador Provisional tendría las mismas funciones que el director general, y las ventajas de que podría estar tanto tiempo como fuera necesario en el cargo, y de que no sería posible destituirle.

Y tercera: el PP podría bloquear su sustitución, que solo activaría el nombramiento de un nuevo director general... ya que eso no se podría hacer sin que al PP le parezca bien el elegido. El reglamento exige que dos tercios de los diputados apoyen al nuevo director.

Por ello, un hipotético gobierno de izquierdas, incluso con mayoría absoluta, se encontraría con que Telemadrid estaría dirigido por alguien que contase con el beneplácito del PP. Así, tendría las alternativas de pactar su sustitución con la formación conservadora, mantener en el cargo al directivo que ya lo ocupara, o reformar la ley para rebajar los requisitos de la designación, evitando que la derecha pueda bloquearla.

Así, el grupo socialista en la Asamblea de Madrid estudia la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid de 2015 que ha propuesto el PP en el Parlamento regional.

”Queremos denunciar, de nuevo, la manipulación y el asalto a Telemadrid, porque vemos cómo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a combatir la independencia en la comunicación y la libertad de prensa, sobre todo, si el director general no se pliega a lo que ella quiere y, además, obedeciendo a Vox”, señaló a los periodistas la portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Hana Jalloul.

Además, el comité de empresa de la compañía se mostró este martes “totalmente en contra” de la reforma de ley, y consideró que el texto “retrotrae a tiempos de control político y despilfarro”. “Para el PP de Madrid solo es útil el consenso y la independencia de un medio de comunicación público cuando no tiene la suficiente representación parlamentaria para poder controlarlo a su antojo”, opinó en un comunicado.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.


Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción