Un plató televisivo en la Puerta del Sol para Díaz Ayuso

La presidenta de Madrid lee una declaración sobre los indultos, no atiende preguntas, se marcha y cede a su portavoz la explicación de los acuerdos del Gobierno de la Comunidad

Isabel Díaz Ayuso, este miércoles en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS / VÍDEO: EUROPA PRESS

Durante cinco minutos, parece que Isabel Díaz Ayuso es la portavoz nacional del PP y no la presidenta de Madrid. La líder conservadora convoca esta mañana a los medios en la Real Casa de Correos, lee una declaración contra Pedro Sánchez por los indultos, y se retira sin aceptar preguntas. Una vez dada su opinión sobre un asunto de política nacional, cede su lugar en el escenario al portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, encargado de hablar de la política regional. El reparto de papeles convierte este miércoles la sede gubernamental en un plató televisivo al servicio de Díaz Ayuso: el formato le permite proyectarse en la política nacional y evitar preguntas sobre el plan del PP para controlar Telemadrid, su relación con Vox, o el futuro de Toni Cantó.

“Repulsa y total condena”. “Atropello”. “Humillación”. “Acto ilegal”. “El fin último de este episodio es permitir un referéndum independentista”. Díaz Ayuso llena de hipérboles su declaración en contra de los indultos. Habla en una sala recién reformada, rojo el fondo con el color de la bandera de Madrid, brillantes las estrellas blancas de la enseña. No es la primera vez que la presidenta de Madrid usa el formato de la declaración institucional sin preguntas, por otra parte empleado frecuentemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo excepcional es que luego cede su sitio a Ossorio, mientras ella guarda silencio sobre las decisiones que ha tomado este miércoles su Consejo de Gobierno en el ejercicio de sus competencias.

Nada de la bajada progresiva de ratios educativas con la contratación de 3.000 docentes. De la reforma de la ley de Telemadrid. O de las inversiones en carreteras. De todo lo que tiene que ver con Madrid se encarga Ossorio, exagerando una estrategia comunicativa que lleva practicando Díaz Ayuso a conveniencia desde que llegó al poder, en agosto de 2019.

Ella se dedica a los asuntos nacionales y delega los regionales en sus consejeros, que son gente muy preparada y pueden asumir ese papel”, resume una fuente conocedora de un planteamiento en el que tiene mucho que ver Miguel Ángel Rodríguez, su jefe de gabinete y ex secretario de Estado en el Gobierno de José María Aznar.

Así, es Ossorio quien tiene que lidiar con la polémica reforma que plantea el PP para Telemadrid: quiere recortar de seis a cuatro años el mandato del director del ente, e introducir la figura de un administrador provisional que le permitiría controlar la televisión incluso si pierde el Gobierno.

“Nosotros no queremos controlar Telemadrid en absoluto”, asegura Ossorio. “No queremos que esté al servicio del poder. Es implanteable”, afirma. “Lo que queremos es consolidar la calidad de la televisión pública, la pluralidad, es lo que perseguimos”.

Nada dice al respecto Díaz Ayuso, cuya declaración institucional provoca protestas en la oposición. “Isabel, eso se debe hacer en la sede de TU partido, no en la sede que representa a todos los madrileños y madrileñas”, lamenta Hana Jalloul, la portavoz parlamentaria del PSOE. “Debes dejar de utilizar las instituciones que son de todos y de ir a la contra de la concordia y de la convivencia que emanan de la Constitución”, añade.

La presidenta de Madrid suele aceptar preguntas en la mayoría de sus actos. Sin embargo, desde el viernes, cuando fue investida como presidenta regional, la líder conservadora no ha ofrecido ninguna rueda de prensa, aunque sí ha protagonizado numerosos actos institucionales y varias entrevistas radiofónicas y televisivas. Su agenda ha estado repleta. El sábado fue su toma de posesión. El lunes, la de sus consejeros. El martes compartió acto con el consejero de Interior, Enrique López, al que dejó lidiando con las preguntas de los periodistas. Y este miércoles, tras su declaración institucional, ha inaugurado un congreso médico sobre la covid en el Hospital Isabel Zendal.

Allí sí ha atendido a los medios de comunicación en un canutazo en el que ha vuelto a criticar los indultos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción