El PSOE llevará al pleno una propuesta para que las calles de Madrid no recuperen nombres franquistas

La calle de la Maestra Justa Freire volverá a llevar el nombre de Millán Astray

Dos mujeres, en la calle de la Batalla de Belchite, en Madrid.
Dos mujeres, en la calle de la Batalla de Belchite, en Madrid.Kike Para

El PSOE llevará al pleno del Ayuntamiento de Madrid del martes una proposición para evitar devolver nombres franquistas a las calles. El grupo socialista quiere evitar que se rinda homenaje en una calle a los soldados españoles que juraron lealtad a Hitler. Además de otras dos vías, que ahora recuerdan a la Maestra Justa Freire y a la Institución Libre de Enseñanza, que también pueden recuperar el nombre de militares falangistas.

“Si no sale adelante nuestra proposición, el Ayuntamiento recuperara el nombre de unos hermanos falangistas para la calle Institución Libre de Enseñanza”, ha explicado el concejal Ramón Silva. El edil socialista también cree que el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida (PP) pretende recuperar el nombre de un general franquista [Millán Astray] en la calle de la Maestra Justa Freire.

Más información
Madrid retirará los nombres franquistas de las calles
Los 12 vestigios franquistas que el Ayuntamiento quiere retirar en Madrid
Las calles franquistas de Madrid

El Comisionado de Memoria Histórica propuso en su día que esta calle se denominara Memorial 11 de Marzo de 2004, “para rendir así homenaje a las víctimas de aquellos terribles atentados que sufrió Madrid”, ha explicado el edil socialista.

La calle de la Maestra Justa Freire recuperaría el nombre de Millán Astray, jefe de la oficina de propaganda franquista. Silva explica que la situación tiene solución, pese a que “en su momento, cuando se hizo el cambio de calles, la justificación del Ayuntamiento seguramente no fue todo lo correcta que debió ser, y los tribunales la han rechazado”. Por eso, propone “hacer de nuevo la tramitación, argumentándola en la ordenanza que tiene el Ayuntamiento para la denominación de las calles, algo que se hace habitualmente y que el Gobierno municipal ha hecho recientemente cambiando el nombre de una plaza en Fuencarral”.

“Solo hace falta voluntad política”

A su juicio, “esto es viable, se puede hacer y solo hace falta voluntad política”. El concejal socialista ha recordado también que está pendiente el cambio de la denominación de la calle de los Caídos de la División Azul a Memorial 11 de marzo de 2004, para recordar a las víctimas de los atentados.

“Es algo que se puede hacer si el Ayuntamiento quiere, es viable jurídicamente, solo es necesario voluntad política para evitar que las dos calles anteriores cambien de nombre, y para que Caídos de la División Azul cambie, ya que homenajea a unos españoles que sirvieron en el ejército nazi, algo que desde luego no tiene nada parecido en ningún país de Europa”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS