Madrid abre la autocita de la vacuna contra la covid en los centros de salud para los de 40 o más años

La Comunidad, con casi un millón de dosis en la nevera, es la región con menos inoculadas sobre las recibidas

Cola para vacunarse en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, la noche del 27 al 28 de junio de 2021.
Cola para vacunarse en el centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, la noche del 27 al 28 de junio de 2021.Fernando Villar (EFE)

Madrid tiene casi un millón de vacunas en la nevera, la cifra de dosis sin inocular más alta de todo el territorio español. La Consejería de Sanidad afirma que responde a su estrategia de vacunación, asegurar la segunda dosis y guardar por la posibilidad de algún imprevisto. Pero ahora se abre la posibilidad de acelerar las inyecciones a los madrileños. En la Comunidad, los de 40 o más años ya pueden pedir cita para recibir el primer pinchazo en sus centros de salud. Además, desde este lunes, la autocita para los de 38 y 39 años ya está abierta, y se suma el horario ininterrumpido de 24 horas en el centro de Emergencias Enfermera Isabel Zendal —desde el domingo por la noche—, el del WiZink Center a partir del jueves y un aumento por encima del 16% en la recepción de dosis esta semana.

Esa elevada cifra de sueros en reserva, según explicó Elena Andradas, directora general de Salud Pública, la pasada semana, son en su mayoría de AstraZeneca, las que principalmente utiliza la Consejería para completar la pauta de los mayores de 60 años que ya recibieron un primer pinchazo con ese suero. Por eso, la Comunidad está por delante de la media nacional con una dosis en el grupo de 50 a 59 años, y en la pauta completa en la franja de 60 a 69 años y en la de 20 a 39. Va por detrás en el resto, tanto con una dosis como con ambas.

Más información
09-06-2021 Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, a 9 de junio de 2021, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Leganés, Madrid, (España). La Comunidad de Madrid comienza desde este miércoles a vacunar a los ciudadanos de 40 a 49 años de edad, de modo que los más de 466.000 madrileños nacidos entre los años 1975 y 1972 (de 46 a 49 años) comenzarán desde hoy a recibir su cita para acudir a centros hospitalarios públicos para recibir la primera dosis. El 46,2% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) ha recibido la primera dosis y el 25,1% está inmunizada completamente.
SALUD 
A. Pérez Meca - Europa Press
Qué pasa con la cita para la vacuna cuando se está de vacaciones y otras 13 dudas

Es con una inyección y en los grupos de edad con más madrileños en el censo en los que el Ejecutivo va con más retraso. Tiene al 41,9% de los que tienen entre 40 y 49 años y al 13,3% entre los 30 y los 39 con una dosis, frente al 62,4% y al 20,8% nacional, respectivamente. Esos números mejoran para la pauta completa, donde hay un 18,1% en el decenio de los 40 y un 11,7% en el de los 30, mientras que la media de las autonomías es del 20,2% y del 11,4%, según los últimos datos de Sanidad. “La estrategia siempre ha contemplado citar a personas de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas, esto nos ha permitido en momentos complejos [cuando se ha producido algún retraso en las entregas por distintos motivos], poder adaptarnos muy bien y seguir vacunando”, dijo el viernes Andradas durante la habitual rueda de prensa para el seguimiento de la pandemia.

El stock de AstraZeneca, añadió, “es importante”: “Porque nuestro objetivo fundamental es terminar de vacunar a aquellas personas de más de 60 años con una dosis, hemos adelantado ya a la semana 11 y vamos a la semana 10”. Madrid, a principios de junio, recortó en una semana el intervalo para completar la pauta a ese colectivo, de la semana 12 a la 11, y ahora lo harán una semana más, aunque la directora no especificó cuándo. También el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió este lunes en una entrevista televisiva esa estrategia de stock, con la que acumulan 869.848 dosis, según los datos de este lunes del Ministerio de Sanidad: “Llevamos el ritmo acorde a las vacunas que vamos recibiendo, no se trata de una competición sino de una vacunación segura”.

En las dos comunidades que pueden equipararse a Madrid por población, la situación es dispar. Andalucía va por delante en una dosis en todos los grupos por encima de los 30 años —con una marcada diferencia en la franja de 30 a 49, donde prácticamente dobla a Madrid—, y con ambas, queda ligeramente por detrás en la franja de 60 a 69: Madrid tiene al 45,6% de este grupo con la pauta completa y Andalucía a un 41,2%. Cataluña va por detrás con una dosis y con ambas en la inmunización de los de 50 a 69 años, pero saca cierta ventaja al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en la población de 30 a 49 con una inyección y se iguala prácticamente a Madrid con dos dosis en ese grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La variante delta

En la situación actual, la expansión de la variante delta (antes llamada india), unida a determinadas variables como la apertura del ocio nocturno y una generalizada movilidad creciente con la llegada del verano y las vacaciones de los estudiantes, ha provocado que las comunidades quieran acelerar la campaña, adelantando también el segundo pinchazo de AstraZeneca a los mayores de 60 años, como Castilla-La Mancha, que lo hace desde este lunes bajando de la semana 12 a la 10. O, como Canarias, activando también un dispositivo 24 horas. Lo ha hecho en el pabellón Santiago Martín, en La Laguna (Tenerife). Una decisión enfocada en la franja de edad de 30 a 39 años, a la que el gobierno insular está adelantando las citas, y que viene por el incremento de contagios y para aprovechar el hecho de que en las islas la vacunación en el resto de grupos está relativamente avanzada, informa Guillermo Vega.

Más información
People wearing protective masks walk in Lisbon downtown amid the coronavirus disease (COVID-19) pandemic, in Lisbon, Portugal, June 24, 2021. REUTERS/Pedro Nunes
El auge de la variante delta pone en alerta a Europa

En Madrid, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud, lleva varias semanas insistiendo en las ruedas de prensa en la presencia de la variante delta. El viernes la cifró en un 10%, previó que será la mayoritaria en la región en “cuatro o cinco semanas, incluso antes” y recordó que el ECDC (el centro europeo para el control y la prevención de enfermedades), calcula que a principios de agosto será la responsable del 70% de las infecciones, y del 90% a finales de ese mismo mes.

”Hay mucha menos protección con una dosis que cuando se ponen dos”, apuntó Zapatero. Con los datos que ofreció, con una inyección de Pfizer o Astra Zeneca, el porcentaje en la efectividad clínica —de protección frente a la aparición de sintomatología— es del 33,5% para la variante delta, frente al 51,1% para la alfa (antes llamada británica). “Para desarrollar síntomas, insisto”, incidió. Si se completa la pauta, con Pfizer esa protección pasa del 87,9% al 93,4%, y con AstraZeneca, del 59,8% al 66,1%.

En cuanto a la efectividad frente a los ingresos, la capacidad para evitarlos, “con Pfizer evitamos el 94% con una y el 96% con dos, y con AstraZeneca con una dosis evitamos el 71% y con dos, el 92%”. El comportamiento de los fármacos, concluyó, “por lo que está publicado, es similar al de la cepa alfa, por lo que la vacunación completa produce protección similar a otras variantes”.


[Al final del artículo en este enlace puede leer cómo pedir cita para vacunarse en Madrid].

¿Dónde se puede pedir cita para la vacuna?

En la Comunidad de Madrid la población puede elegir que la inoculación de la primera dosis sea en su centro de salud, en hospitales públicos o en los macro puntos de inmunización.

Centros de salud. A partir de los 40 años, los ciudadanos pueden pedir cita en su centro de salud llamando al número de teléfono y marcando o pronunciando el 0. Para los de 38 y 39 hay posibilidad de pedir autocita en cuatro puntos adicionales: Fuente el Saz, La Garena, La Marazuela y Tres Cantos.

Hospitales públicos. En Madrid capital, en La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Niño Jesús, Cruz Roja, Infanta Leonor y Santa Cristina. En el resto de la autonomía en Puerta de Hierro-Majadahonda (Majadahonda), el hospital de Fuenlabrada, El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes). En Móstoles, en el Universitario y en el Rey Juan Carlos. También en el Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro) y la Fundación Alcorcón. En el de Guadarrama y en el Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Y en el de Villalba (Collado Villalba), Getafe y Torrejón.

Grandes puntos. Centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal y WiZink Center; el primero vacuna desde el domingo por la noche las 24 horas y el segundo lo hará a partir del jueves. Además del Wanda Metropolitano.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Isabel Valdés

Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS