Ayuso acuerda que tres grandes empresas vacunen a la población a partir de julio

Acciona, El Corte Inglés y el Santander inmunizarán a sus empleados, y luego a los ciudadanos que lo soliciten

Isabel Díaz Ayuso, el martes. En vídeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid explica los nuevos dispositivos de vacunación en empresas.JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles que las empresas Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander podrán vacunar a sus empleados (a partir del 5 de julio) y a población general (a partir del 7 de julio). La Comunidad de Madrid es la región que menos vacunas ha puesto de las recibidas (83,8%), y guarda más de un millón sin usar, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este martes. Para compensar ese retraso, la Comunidad de Madrid ha decidido vacunar las 24 horas del día en el Wanda Metropolitano y el Isabel Zendal, además de abrir la posibilidad a las personas de 40 o más años de citarse por vía telefónica para recibir la inyección en los centros de salud ―a partir del próximo lunes, podrán hacerlo los de 35 años en adelante—. El Gobierno regional espera además que estas tres empresas vacunen a entre 25.000 y 30.000 personas a la semana.

“Desde la semana que viene en las instalaciones de Acciona, El Corte Inglés y Grupo Santander se comenzará a vacunar a las personas que estén en las franjas de edad incluidas en la estrategia de vacunación”, ha anunciado Ayuso durante su intervención en la jornada inmobiliaria El sector como motor económico de España, organizada por El Economista. “Cada empresa inoculará, como mínimo, 1.000 vacunas cada día, y tenemos el objetivo de inocular entre 25.000 y 30.000 dosis más cada semana”, ha añadido.

Los tres dispositivos aparecerán en la agenda de la pestaña de autocita para la vacuna dentro de la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid, e inmunizarán según las franjas de edad que vaya marcando la consejería. En este momento está abierta para los de 40 o más años en atención primaria, y para los de 38 o más años en hospitales públicos y macropuntos de vacunación (WiZink Center, Wanda Metropolitano e Isabel Zendal). A partir de este jueves, se abrirá a los de 35, 36 y 37 en esos mismos lugares y el lunes podrá solicitarse día y hora para recibir el primer pinchazo en los centros de salud.

La previsión que hace la Comunidad es que Acciona inyecte 5.000 dosis semanales en su sede de la Avenida de Europa, 18, en el Parque Empresarial La Moraleja, en Alcobendas. Para El Corte Inglés calcula en torno a 14.000 dosis semanales en su centro situado en la calle de Arapiles, 8, en Madrid capital. Y el Grupo Santander otras 10.000 en su Ciudad Financiera, situada en la avenida de Cantabria, en Boadilla del Monte.

Los equipos de estas entidades, formados por la Dirección General de Salud Pública, estarán operativos de lunes a viernes; y el dispositivo de El Corte Inglés dará servicio también sábado y domingo. Además, Ayuso ha avanzado que espera que otras empresas se sumen al sistema de vacunación. “Se pueden añadir más empresas a este proyecto de colaboración público-privada, que es pionero a escala nacional”, ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La inmunización en el ámbito empresarial comenzó con Seat. La automovilística fue la primera empresa española autorizada para hacerlo en un proyecto piloto en la planta de Martorell que aprobó la Generalitat de Cataluña. A principios de junio, el Gobierno valenciano fue el primero en permitir la vacunación en compañías privadas: 40 empresas con alrededor de 50.000 trabajadores.

Y poco después arrancó también en Andalucía, con la colaboración entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y las organizaciones territoriales de la patronal. La compañía Alestis Aerospace fue la primera en sumarse, empezando a vacunar a la franja de 40 años. En Valencia y Andalucía, como ahora en Madrid, este acuerdo con empresas privadas se produjo dentro del Plan Sumamos Salud + Economía, de la Fundación CEOE, por lo que, explica un portavoz del Gobierno madrileño, no habrá que pagar nada a estas empresas.

En otras comunidades la situación es dispar. En Galicia, la Xunta ofrece la posibilidad a empresas con más de 500 trabajadores, en Aragón ya comenzó la inmunización en los mataderos de Binéfar. En Castilla y León no descartan adherirse a ese mismo plan que suscribieron Valencia, Andalucía y Madrid y en Castilla-La Mancha estaba sobre la mesa firmarlo. Baleares, en cambio, tiene prohibida la inmunización en los centros de trabajo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción