El PSOE retoma el abandono en las residencias para hacer oposición a Ayuso

Los socialistas inician unas jornadas en la Asamblea en sustitución de la comisión que PP y Vox planean dar por clausurada

El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero (i), y la portavoz parlamentaria socialista, Hana Jalloul (d), durante su participación este martes en una jornada en la Asamblea de Madrid organizada por el grupo parlamentario socialista.
El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero (i), y la portavoz parlamentaria socialista, Hana Jalloul (d), durante su participación este martes en una jornada en la Asamblea de Madrid organizada por el grupo parlamentario socialista.J.P. Gandul (EFE)

PP y Vox no tienen ningún interés en retomar la investigación del abandono en las residencias madrileñas, así que el PSOE ha organizado unas jornadas parlamentarias para mantener vivo el tema. Las han llamado “comisión de la verdad y la memoria” y la primera sesión ha tenido lugar este martes con la participación del consejero que gestionó los hogares de mayores durante la desatención sanitaria del año pasado, Alberto Reyero. La idea de los socialistas es invitar a otros comparecientes en sesiones que tendrían lugar quincenalmente a partir de septiembre, de modo que el asunto siga en la agenda y se averigüen nuevos detalles sobre las muertes sin atención hospitalaria en las residencias de la primera ola de la pandemia.

Más información

Las jornadas son una alternativa descafeinada a la comisión de investigación que dejó sus trabajos a medio hacer en marzo, cuando la presidenta Isabel Díaz Ayuso disolvió la Asamblea y convocó elecciones. Esa comisión tenía poder para hacer comparecer a testigos bajo apercibimiento de responsabilidades penales. Una mentira en ese foro podía también acarrear consecuencias judiciales. En la comisión hablaron entre octubre y marzo, 21 testigos a lo largo de ocho sesiones, durante un total de 35 horas.

Las opciones de que la comisión retomara sus trabajos en esta segunda mitad del mandato se evaporaron cuando la líder de Vox, Rocío Monasterio, dijo a mitad de junio que no apoyaría la propuesta de los tres partidos de izquierda. La oposición al Gobierno de Ayuso espera que la semana que viene PP y Vox den carpetazo al asunto en una votación en el pleno de la Asamblea.

Los socialistas de la Asamblea pretenden invitar a las jornadas parlamentarias a los personas que viven en estos hogares, a familiares de las víctimas, alcaldes de municipios afectados, periodistas y expertos en bioética. “Los familiares y los ciudadanos tienen derecho a saber”, ha dicho a los periodistas la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul. “Hablamos de la dignidad de las personas”.

“Las jornadas darán mucha visibilidad a este tema que es muy importante para muchos familiares y nosotros estaremos siempre en la búsqueda de la reparación y la verdad”, ha añadido.

Reaparición de Reyero

Para Reyero la de hoy ha sido su reaparición en la Asamblea después de la disolución de marzo. Tras su dimisión en octubre del año pasado se había mantenido como diputado de Ciudadanos. Recientemente ha dado varias entrevistas a medios de comunicación para reclamar la necesidad de la comisión. También apareció de forma telemática en un acto similar organizado hace tres semanas por Más Madrid, principal partido de la oposición a Ayuso.

En el acto de este martes Reyero ha acudido en persona al salón de actos de la Asamblea para hablar ante un público compuesto en su mayoría por diputados y afiliados del PSOE. Ha explicado que había aceptado la invitación al evento porque su intención era contar lo sucedido en la comisión de investigación. “Como parece que no es posible hacerlo, he decidió tener la oportunidad de contar lo que ocurrió”, ha explicado. “Me fui en silencio y no di ninguna entrevista. No quise porque pensaba que el lugar apropiado para contar mi versión era la Asamblea, la comisión de investigación”.

Tengo un interés en hablar porque siento se me está vulnerando un derecho, que es mi derecho a comparecer en la Asamblea y contar lo que sucedió
Alberto Reyero, exconsejero de Cs

“Tengo un interés en hablar porque siento se me está vulnerando un derecho, que es mi derecho a comparecer en la Asamblea y contar lo que sucedió”, ha añadido.

Reyero era uno de los testigos que habían sido incluidos en una lista de posibles comparecientes a petición de los partidos. En ella también se encontraban Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Escudero. El PP había solicitado que comparecieran miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, pero según fuentes del PSOE los miembros del Gobierno central no están obligados a comparecer en comisiones de investigación autonómicas.

Buena parte de lo que ha contado Reyero ya era conocido. Ha recordado cómo manifestó su rechazo a los protocolos que supusieron un triaje en las residencias de mayores y cómo, a pesar de su cargo, fue excluido del proceso de decisión sobre la asistencia sanitaria en estos hogares. Ha denunciado que el alto cargo de la consejería de Sanidad que firmó los protocolos, Carlos Mur, mintió en la comisión al asegurar que él había dado su visto bueno a los protocolos. En realidad, Reyero manifestó su oposición en unos correos electrónicos que envió al superior de Mur, el consejero Escudero.

Reyero ha resaltado algunas de las preguntas que el Gobierno Ayuso ha dejado sin responder: “Nunca entenderé por qué en [el hospital de campaña de] Ifema nunca se atendió a las personas que venían de las residencias. Si en una guerra se monta un hospital es para atender a las personas más graves”.

Ya se sabe buena parte de lo sucedido en las residencias de Madrid durante el colapso hospitalario de marzo y abril de 2020. Decenas de miles de personas que vivían en estos hogares vieron negado su derecho a la asistencia sanitaria por medio de unos protocolos de triaje elaborados por la consejería de Sanidad. Pero lo cierto es que el abandono en las residencias no pasó factura electoral a Ayuso en las elecciones regionales de mayo. En esa campaña, donde la presidenta puso el énfasis en las ansias de libertad de una ciudadanía hastiada por la pandemia, la oposición apenas recurrió a la tragedia de las residencias como arma política.

Es poner en la agenda pública estos temas, lo que sucede en la Comunidad de Madrid, y además hay que demostrar que la política es útil. Que la gente sepa que estamos aquí para algo y que puede remitirse aquí a sus representantes en el Parlamento madrileño
Hana Jalloul

A pesar de todo esto, los socialistas que hablaron en el acto han resaltado que las jornadas son un “ejemplo de la oposición que el PSOE va a hacer en Madrid” para desbancar a Ayuso en 2023. “Es necesario conocer la verdad porque los familiares tienen derecho a conocer qué pasó”, ha explicado Jalloul. “Es poner en la agenda pública estos temas, lo que sucede en la Comunidad de Madrid, y además hay que demostrar que la política es útil. Que la gente sepa que estamos aquí para algo y que puede remitirse aquí a sus representantes en el parlamento madrileño y que sepan que vamos a estar aquí para dar respuestas”.

“En la medida de nuestras posibilidades, el grupo socialista vamos a seguir con este tema hasta que podamos establecer mecanismos para que la ciudadanía sepa lo que ocurrió”, ha agregado.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid.

Sobre la firma

Fernando Peinado

Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción